Pasar al contenido principal
Redacción Central

Aíslan a estudiante infectado para evitar un posible rebrote

Los dirigentes de la Federación de Padres de Familia (Fedepaf) El Alto reportan que se presentó el primer caso de coronavirus en un establecimiento educativo de la ciudad, después de que en febrero se inició la gestión escolar de forma semipresencial y presencial en la ciudad.

De acuerdo con el reporte, el estudiante del nivel secundario fue aislado y recibió el tratamiento correspondiente, además se tuvo que cerrar el curso donde pasaba las clases y tomaron las muestras a los estudiantes y docentes que tuvieron contacto con el joven colegial y ninguno dio positivo a la enfermedad.

“Desde el 2 de marzo ya habíamos iniciado las clases presenciales en la ciudad (…) se ha presentado ya un caso en una unidad educativa y como es de protocolo, el curso se ha cerrado y se ha hecho la revisión correspondiente. Gracias a Dios, solo ha sido un estudiante que fue detectado con covid-19 y los otros han salido negativos”, declaró a la prensa la secretaria Ejecutiva de la organización alteña, Jhenny Arce.

Explicó que se analizó y trabajó un protocolo de bioseguridad para el retorno a las clases presenciales, desde marzo en todos los establecimientos educativos de la ciudad, el mismo se presentó a la Dirección Departamental, en coordinación con las direcciones distritales para detectar los casos de coronavirus en los colegios.

PROTOCOLO

Según protocolo de bioseguridad, si en un curso se detecta un caso positivo de coronavirus, el aula debe entrar en una cuarentena por 7 o 14 días, según recomendación del Ministerio de Salud. La instructiva sanitaria también contempla el comportamiento ante un brote de casos dentro de la unidad educativa. En esta situación, el establecimiento debe suspender las clases.

"Si se detecta un caso positivo de coronavirus, el curso debe ingresar en cuarentena, si los casos son en varios cursos, toda la unidad educativa debe ingresar en cuarentena. En este tiempo las clases deben volver a ser virtuales. Mientras se debe desinfectar la unidad educativa", indica un comunicado de prensa del Ministerio de Salud.

Además se establecieron filtros para evitar estos casos: el primero en casa, pues si el padre observa que su hijo está con fiebre, no debe enviarlo a clases; el segundo filtro es el ingreso a la unidad educativa donde se debe controlar la temperatura y el uso del barbijo; y el tercer filtro es el maestro, que debe reportar si un estudiante tiene malestares de salud.

Arce pidió a los padres de familia cuidar la salud de todos los estudiantes y no enviar a su hijo si presenta síntomas de coronavirus.

En Portada

  • Pareja de exesposos se pelean por el MTS
    Maziel Terrazas Merino y su exesposo Félix Patzi están enfrentados por la presidencia del Movimiento Tercer Sistema (MTS). La situación será definida en el congreso del partido que se estallará este 30 de marzo en la ciudad de El Alto. Sin embargo, Terrazas no descartó ser candidata en las...
  • Intentan reactivar las interpelaciones
    Después de que un proyecto de ley para regular las interpelaciones quedó trabado en la Cámara de Diputados, la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) anunció que impulsará la iniciativa a través del Senado para reactivar esta facultad fiscalizadora de la Asamblea Legislativa. Las interpelaciones...
  • Activan el plan peregrino de Semana Santa
    El Comando Departamental de la Policía de La Paz desplazó cerca de 600 policías para resguardar la seguridad de la población y de los peregrinos durante la festividad de Semana Santa. “Hemos desplegado más de 500 efectivos policiales, casi 600, en cuatro sectores sumamente importantes, y que van a...
  • Controlan higiene en la venta de pescados
    Desgastados y con sarro, así estaban los tablones y cepillos artesanales de madera de las pescaderas de los mercados Max Paredes y Rodríguez y que fueron decomisados por funcionarios de la Unidad de Defensa y Derechos del Consumidor de la Alcaldía de La Paz. Intensificarán los controles por Semana...
  • Fejuve del Sur no es optimista con el Censo
    La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) El Alto-Sur (Distrito 8), no es optimista con los resultados del Censo de Población y Vivienda del pasado fin de semana, ya que teme mucho que no se logre el millón y medio de habitantes que se proyectaron antes porque la “fuga” de alteños a las provincias...