Pasar al contenido principal
Redacción Central

Gremiales de la Ceja se declaran en vigilia

Comerciantes de la avenida Jorge Carrasco de la Ceja de El Alto, se declaran en vigilia permanente y anuncian que no bajarán la guardia hasta que las autoridades respeten sus fuentes de trabajo.

“No nos vamos a levantar de aquí, tampoco vamos a permitir que las autoridades municipales nos relocalicen”, declaró ayer uno de los comerciantes del lugar.

Desde el martes, los gremialistas de la avenida Jorge Carrasco, se encuentran declarados en estado de emergencia ya que las autoridades municipales comenzaron a implementar una serie de operativos para retirar los puestos de venta instalados alrededor del Concejo Municipal de El Alto.

Al respecto, el dirigente gremial Rodolfo Mancilla, informó que después de una evaluación con los dirigentes de las asociaciones y las bases de las organizaciones afectadas resolvieron acercarse a las autoridades municipales para solucionar el problema por la vía del dialogo sin que haya afectados en ningún lado.

“Estamos dispuestos al diálogo, vamos acudir al dialogo que convoque la Alcaldía. La  única condición que pedimos es que respeten las ordenanzas que autorizan el asentamiento de comerciantes”, declaró el dirigente sin dar mayores detalles pero aclaró que no se puede retirar a los comerciantes asentados legalmente “así por así”.

“Claro es nuestra fuente de trabajo, de eso vivimos”, mencionó Mancilla al comentar que hay acercamiento con la Alcaldía y lo que falta es trabajar en un acuerdo que ponga fin al conflicto.

Entre tanto, los comerciantes se atrincheraron en sus puestos de venta y anuncian que no se levantarán de ahí hasta que la Alcaldía garantiza la inamovilidad de sus puestos.

RESPUESTA

Tras la resistencia gremial de abandonar los puestos de venta de la calle Jorge Carrasco, la Dirección de Ferias y Mercados de El Alto informó que el diálogo con las cuatro asociaciones se encuentra en un cuarto intermedio y que la condición principal para un acuerdo “razonable” es que los gremiales retiren las casetas ilegales de esta vía de inmediato.

“Estamos casi cerrando un acuerdo, los representantes acudieron a sus bases para tomar una decisión. En primera instancia deben retirar los puestos y carpas que construyeron ya que causa inseguridad en la zona, para así llegar a un acuerdo”, afirmó Martín Aliaga, director de Ferias y Mercados.

Son más de 400 puestos ilegales asentados en el casco central de La Ceja, el objetivo del Gobierno Municipal es el reordenamiento comercial de la zona para ofrecer un servicio adecuado y garantizar la seguridad de la población alteña. Aliaga aseguró que se encuentra dispuesto a un diálogo transparente que beneficie a los dos sectores y que cuenta con propuestas serias para una posible

En Portada

  • Pareja de exesposos se pelean por el MTS
    Maziel Terrazas Merino y su exesposo Félix Patzi están enfrentados por la presidencia del Movimiento Tercer Sistema (MTS). La situación será definida en el congreso del partido que se estallará este 30 de marzo en la ciudad de El Alto. Sin embargo, Terrazas no descartó ser candidata en las...
  • Intentan reactivar las interpelaciones
    Después de que un proyecto de ley para regular las interpelaciones quedó trabado en la Cámara de Diputados, la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) anunció que impulsará la iniciativa a través del Senado para reactivar esta facultad fiscalizadora de la Asamblea Legislativa. Las interpelaciones...
  • Activan el plan peregrino de Semana Santa
    El Comando Departamental de la Policía de La Paz desplazó cerca de 600 policías para resguardar la seguridad de la población y de los peregrinos durante la festividad de Semana Santa. “Hemos desplegado más de 500 efectivos policiales, casi 600, en cuatro sectores sumamente importantes, y que van a...
  • Controlan higiene en la venta de pescados
    Desgastados y con sarro, así estaban los tablones y cepillos artesanales de madera de las pescaderas de los mercados Max Paredes y Rodríguez y que fueron decomisados por funcionarios de la Unidad de Defensa y Derechos del Consumidor de la Alcaldía de La Paz. Intensificarán los controles por Semana...
  • Fejuve del Sur no es optimista con el Censo
    La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) El Alto-Sur (Distrito 8), no es optimista con los resultados del Censo de Población y Vivienda del pasado fin de semana, ya que teme mucho que no se logre el millón y medio de habitantes que se proyectaron antes porque la “fuga” de alteños a las provincias...