Pasar al contenido principal
Redacción Central

Detectan falta de insumos en el Boliviano Holandés

Una inspección al Hospital Boliviano Holandés de la ciudad El Alto, confirmó ayer la falta de medicamentos en el nosocomio de segundo nivel. Y según sus representantes, desde el mes de enero que se aguarda al Municipio alteño que subsane el problema.

“Yo me he comprometido a resolver el sistema, el sistema ya está funcionando, nosotros nos hemos comprometido para que todo salga adelante, pero en este momento no hay contratos, no hay gente en la parte administrativa; con médicos no hay mucho problema, pero sí con la parte administrativa”, declaró a la prensa el director del hospital, Jaime Rada.

“El Secretario de Salud (de la Alcaldía alteña, Saúl Calderón) dice que va traer (los medicamentos e insumos) estamos esperando y estamos esperando desde enero”, aseveró.

Explicó que atraviesan diferentes problemas como la dotación de medicamentos lo que dio lugar a la suspensión de cirugías ya programadas, debido a la carencia de material sanitario, en pasados días. “A falta de muchas de nuestras necesidades como insumos es mejores que como prensa la población pueda ver en la necesidad en la que nos encontramos, por eso no podemos atenderlos como quisiéramos, hasta deben comprar medicamentos de otros lugares, porque en el hospital no hay”, aseveró.

 

CONTROL

La inspección fue encabezada por la concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Willma Alanoca, quien indicó que se procedió a la labor, porque hace más de un mes se pidió un informe escrito al responsable de Salud del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), pero sin resultados.

“Hace un mes que hemos enviado minutas de comunicación, peticiones de informe escrito, primero para que se preocupen de pagar al personal, segundo para que equipen los medicamentos y tercero para poder regularizar varias de las obras pendientes aquí en el Hospital”, afirmó a tiempo de indicar que en el hospital se llegó a despedir a 17 trabajadores, dos de ellos tenían una antigüedad de 15 años.

Según el Director del hospital Holandés, ubicado en el Distrito 1 de El Alto, este problema ya fue advertido ante la Administración Municipal de este nosocomio, que maneja la parte económica, instancia que está a cargo de la adquisición de lo que falta, pero que a la fecha no existe ninguna explicación sobre el tema.
Otro de los problemas que atraviesa el hospital Boliviano Holandés, es la falta de personal, hasta la fecha, 45 enfermeras ya habrían dejado de trabajar a causa de la finalización de sus contratos, carencia de personal que se confronta desde la pasada gestión.

“En este problema debemos advertir que desde hace más de cinco meses esta falta de personal, ya se estaba presentando, por lo que a la fecha ninguna de las autoridades a donde corresponde como es el Servicio Departamental de Salud La Paz (SEDES) quisieron asumir esta responsabilidad, por lo que hemos acudido al municipio, pero tampoco se logró nada, porque señalan que no es de su responsabilidad”, lamentó el director del hospital.

En Portada

  • El Alto reporta 5.846 casos de resfriados
    Los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) se fueron incrementando en el municipio de El Alto, en las últimas semanas, según el Servicio Regional de Salud (Seres), por lo que sugirió que los establecimientos educativos vuelvan a las medidas de bioseguridad primarias como se aplicaban...
  • SEDES vacuna a niños contra 23 enfermedades
    El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, intensifica la vacunación a menores de edad contra 23 enfermedades y la meta es llegar a inocular a 70 mil niños y niñas contra enfermedades de pueden llegar a afectar en su etapa de crecimiento. Se recordó que este año se realizará la 22...
  • El TSE definirá la suerte del MAS pronto
    Hasta este miércoles, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tomará una decisión sobre los ajustes hechos por las organizaciones sociales del Pacto de Unidad a la convocatoria al congreso del MAS-IPSP de El Alto, en mayo, informó el vocal electoral Tahuichi Tahuichi. “Veremos la...
  • Arrestan al exministro Luis Alberto Echazú
    Horas después de ser aprehendido, el exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, cuestionó al Gobierno por la presunta paralización del proyecto de industrialización del litio en el país. “El Gobierno quiere ocultar tres años y medio de paralización...
  • Los vuelos privados de Morales
    Dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y un diputado del ala “evista” salieron este lunes a defender a su líder Evo Morales, debido a las críticas que ha recibido de parte del “arcismo” y de la oposición por realizar viajes en vuelos chárter. El diputado “evista” Renán...