Pasar al contenido principal
Redacción Central

Sancionarán a quienes suban el precio de la carne

El secretario Municipal de Desarrollo Económico, Bernardo Huanca, informó que se organizan operativos de control a la venta de la carne de pollo y de cerdo, luego de registrarse un incremento en el precio del kilo por la escasez del maíz y la soya.

“La Alcaldía de El Alto va salir a hacer el control del precio de lo que es la carne de cerdo y carne del pollo, los precios no deben exceder en la carne de cerdo 22 bolivianos el kilo en las tiendas y los friales; y el kilo de carne de pollo no debe pasar de los 15 bolivianos”, dijo.

Recomendó a los comerciantes mantener los costos del kilo del alimento en lugares visibles y evitar caer en el agio, porque serán sancionados según establecen las normas. “En el tema del agio tenemos el Código Penal, vamos a hacer su cumplimiento como Alcaldía de El Alto. Queremos indicar a los comerciantes tanto de carne de cerdo como de pollo que los precios deben estar en lugares visibles, nosotros haremos los controles no puede haber agio”, afirmó.

El kilo de pollo se incrementó en la ciudad de El Alto de 14 a 15 bolivianos, en algunos puntos de la ciudad, y el kilo de cerdo se mantiene en 22 bolivianos. Mientras la carne de res sigue en 28 bolivianos el kilo. Sin embargo, el sector matarife anunció desde la próxima semana un paro indefinido por la falta de atención a sus demandas de parte de la Alcaldía alteña.

“La Alcaldesa se ha hecho la burla de nosotros, el viernes estamos llevando un ampliado, el lunes no hay carne para las ciudades, porque la Alcaldesa hoy día (miércoles) no nos ha atendido, va ser un paro indefinido, no nos ha dado nada hasta ahora a Futecra”, dijo el secretario Ejecutivo de la organización alteña, Germán Cachi.

MAÍZ 

Debido a la escasez y el alza del costo del maíz, los productores advirtieron con un aumento en el precio de la carne de cerdo, pero el kilo del pollo ya se incrementó.

El presidente de la Asociación Departamental de Porcinocultores de Santa Cruz, Jorge Méndez, anunció un aumento de 2 bolivianos por kilo vivo de carne en granja ante la menor oferta y encarecimiento del grano. “En el mercado el kilo de pierna está en 14 y 15 bolivianos y calculo que se va a vender ahora en 17,50 y 18 bolivianos, pero aún así esta carne es la más barata”, subrayó.

Añadió que el año pasado en esta época el precio del maíz estaba en 45 bolivianos y ahora está en 106 bolivianos; además, el costo de las vitaminas se elevó en un 30% y la tonelada de soya que antes se adquiría en 1.850 bolivianos, ahora cuesta 2.550 y se calcula que en junio se ofrecerá en 2.800 bolivianos.

Según Méndez, la guerra en Ucrania está lejos, pero sus efectos ya están en el país. “Resulta que Ucrania producía 43 millones de toneladas de maíz, pero ahora apenas saca la mitad y en Estados Unidos hubo malas cosechas; el único lugar donde hay buena cosecha es Argentina, por eso hemos pedido al Gobierno que importe maíz de ahí”, agregó el titular de Adepor.

En las vitaminas que son importadas influye a su vez el alto costo de los contenedores. El gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), Franklin Flores, indicó que la estatal suscribió un convenio con el sector para entregar 45 toneladas de maíz por productor de cerdo.

En Portada

  • En El Alto elegirán al nuevo líder del MAS
    Más de 3.000 delegados de 107 organizaciones sociales confirmaron su asistencia al Congreso Nacional del MAS - IPSP que se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de mayo en el estadio municipal de la ciudad de El Alto y ahí elegirán a los nuevos dirigentes del partido azul según anunció el secretario...
  • Ultiman detalles para la Feria del Folclore
    La primera Feria del Folclore de la ciudad de El Alto fue lanzada la mañana del lunes para el 27 de abril y se desarrollará en la populosa zona 16 de Julio del Distrito 6 de esta urbe. La plaza Libertad será el lugar exactor de la actividad que se llevará adelante en su primera versión, como...
  • TSE pide modificar Ley Electoral
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para modificar el artículo 79 de la Ley 026 del Régimen Electoral, como ocurrió en las elecciones judiciales de 2017, y contar en la boleta de votación con una sola casilla para magistrados...
  • Personas con discapacidad entran gratis al Pipiripi
    El Espacio Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi abre sus puertas de miércoles a viernes desde las 09:30 hasta las 12:30 y de 15:00 a 18:20 y los sábados y domingos de 10:00 a 18:20 donde las personas con discapacidad, menores de tres años y adultos mayores ingresan gratis. El costo de la entrada...
  • Ordenan paralizar la elección judicial
    La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de evaluación de méritos y exámenes a los 405 postulantes que aún quedan en carrera para ser candidatos para los más altos cargos del Órgano Judicial Plurinacional. La disposición legal, suscrita por los vocales David Valda y...