Pasar al contenido principal
Redacción Central

Autoridades recomiendan “seguir usando” barbijos

Desde la Secretaría Municipal de Salud de la Alcaldía de El Alto se descartó dejar de lado el uso del barbijo contra el coronavirus y más cuando se presentan casos de infecciones respiratorias a causa de las bajas temperaturas.

“Darle ciertas solturas a ciertas medidas, como el (uso) del barbijo. Nosotros en El Alto todavía estamos cautos con asumir esta realidad en especial en áreas concentradas como ser las unidades educativas, los mercados, las ferias porque en general también, porque todavía no sabemos cómo va ser el comportamiento, en este tiempo del covid debido a que estamos entrando en un periodo donde hay muchas infecciones respiratorias, que se presentan en este tiempo como estacionales”, declaró a la prensa el responsable del área, Saúl Calderón.

“Toda enfermedad que involucra vías respiratorias, nosotros asumimos que es covid, primero descartamos que no esté presente el covid para luego hacer el trabajo para disminuir las infecciones respiratorias. Sabemos que están en incremento las enfermedad de vías respiratorias, también nos sirve el barbijo para precautelar eso”, argumentó.

Dijo que se deben mantener cautos, ya que la declaratoria de pandemia no se levantó en el mundo, menos en la región pese a que en naciones de Europa se flexibilizó e incluso levantó el uso del tapabocas.

“En realidad nosotros vamos a seguir usando el barbijo y siendo cautos en los que significa que no se despojen el barbijo en las áreas muy conglomeradas, creo que hay que seguir tomando en cuenta las medidas de bioseguridad y su continuación hasta que pase este periodo de lo que significa la escalda de las respiraciones estacionales”, afirmó.

LA PAZ

La secretaria Municipal de Salud y Deportes de la Alcaldía de La Paz, Cecilia Vargas, planteó que el uso del barbijo en espacios abiertos sea voluntario y que se mantenga el tapabocas en espacios cerrados. La sugerencia fue planteada al alcalde Iván Arias.

“Creo que podríamos plantear el uso voluntario en espacios abiertos porque lastimosamente, tenemos que pensar en cómo entienden las personas. Muchas personas pueden decir no van a usar y no usar en espacios cerrados, en tiendas”, dijo Vargas ante la decisión del Concejo Municipal de la ciudad de Sucre que asumió dejar de utilizar el cubre bocas en espacios abiertos.

Anunció que la sugerencia será analizada en el Comité Científico Municipal y a partir de ello se podría convocar a una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de La Paz, la próxima semana.

“Soy partidario que en espacios abiertos no deberíamos usar, pero vamos a consultar a nuestro Comité Científico”, dijo el alcalde Arias ante la decisión asumida en Sucre el miércoles y donde por decisión del Concejo Municipal el uso del barbijo dejó de ser obligatorio.

En tanto, en la ciudad de Santa Cruz el alcalde Jhonny Fernández prepara un decreto municipal para suprimir el uso del barbijo en espacios abiertos y que podría emitirse el lunes 9 de este mes, tras la reunión del COEM de esta ciudad.

GOBIERNO

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, afirmó que aún se encuentra a la espera del informe técnico que sustente el pedido de que se levante la Emergencia Sanitaria que rige en el país a causa de la covid-19, que debía ser entregado por los directivos del Colegio Médico de Bolivia para proseguir con el diálogo, por lo que les pidió “seriedad” y “amplitud” que vaya en beneficio de la población.

“Requerimos que seamos serios al momento de llevar adelante este proceso de encontrar soluciones a las demandas que tienen, hasta la fecha después del 18 de abril donde hemos presentado tres dosieres de documentación, hasta hoy no se cuenta con el informe altamente técnico que debería ser presentado por el Colegio Médico de Bolivia que justifique su primer pedido de suspensión de declaratoria de emergencia sanitaria y la abrogación de la ley”, expuso ante la consulta de los periodistas.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...