Pasar al contenido principal
Redacción Central

Los trabajadores en Salud masifican huelga de hambre

El piquete huelga de hambre instalado el lunes por trabajadores en Salud de El Alto, se masificará desde hoy, anunciaron representantes del Servicio Regional de Salud (SERESS) para reforzar el pedido de reinserción a sus fuentes de trabajo tras ser despedidos por el Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz.

“Ante la falta de soluciones, que debió tratar el SEDES La Paz, el día de mañana (hoy) vamos a instalar el segundo piquete de huelga de hambre, es lo que se ha definido el día de hoy (martes)”, informó a la prensa uno de los representantes del sector.

Son cuatro trabajadores que el lunes instalaron el ayuno voluntario y se prevé que desde hoy se sume otro grupo, del cual estarán personas quienes habrían sufrido maltrato laboral. “En El Alto hay tres personas que han sido despedidas y uno del Servicio Regional de Salud, sin ningún argumento técnico, solamente indican que es un cambio político”, dijo.

Desde el Sindicato de Trabajadores en Salud El Alto se dio a conocer que pese a los acuerdos con el SEDES y el Ministerio de Salud, para que no sean alejados de sus cargos, ninguno se cumplió y que tras protestas anteriores, ahora se ven obligados a volver a protestar para ser escuchados.

“Antes ocurría esto, ahora gozamos de estabilidad laboral, lastimosamente, se han firmado muchos convenios en el transcurso de este tiempo, el más cercano es del 2021 donde se establece que la desvinculación tiene que ser mediante proceso administrativo”, añadió el representante de la huelga de hambre.

Las demandas del sector parten del respeto al estatuto del trabajador de salud, su incorporación a la Ley General del Trabajo, respeto a la jornada laboral, escalafón al mérito, cobrar la jubilación al 100%, la indemnización a los familiares de los fallecidos por covid-19 y el pago del refrigerio. 

El Ministerio de Saludo ofreció 2.430 ítems para el sector Salud. El departamento de La Paz consiguió 900, mientras El Alto requiere 1.500 ítems pero solo obtendrá 150, según el Sindicato de Trabajadores en Salud de la jurisdicción.

En Portada

  • Dirigentes de Corempaf anuncian más conflictos
    La dirigencia de la Coordinadora Regional de Madres y Padres de Familia (Corempaf), calificó de “contundente” el bloqueo de vías en la ciudad de El Alto y este viernes instalarán el primer piquete de huelga de hambre; advierten con un nuevo bloqueo de 48 horas para la próxima semana. “Ha sido una...
  • Alcaldía dispuesta a dialogar con los padres de familia
    El secretario Municipal de Gestión Institucional, Rury Balladares, reiteró la invitación a la dirigencia y los padres de familia de unidades educativas de la ciudad de El Alto a un diálogo abierto para buscar el bien común en favor de la educación. “Nosotros les hemos invitado al diálogo a los...
  • Activan 4 denuncias contra el estudiante “dinosaurio”
    Autoridades del Ministerio Público, informan que en los últimos días han recepcionado cuatro denuncias penales contra del presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Fernando Mendoza Parra. El último en activar una denuncia contra el estudiante fue “un docente de la...
  • La UMSA prohíbe difamar a un “dinosaurio”
    La resolución 144/2022 de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) ordena la contratación de un perito para investigar y luego sancionar a quienes hagan memes en contra del dirigente estudiantil de la Federación Universitaria Local (FUL), Álvaro Quelali, a quien consideran dañaron su imagen con...