Pasar al contenido principal
Redacción Central

Subalcaldía del 8 reactiva el plan de acción comunal

En el Distrito 8 de El Alto, se reactiva el plan de “acción comunal” que consiste en el trabajo mancomunado entre vecinos y autoridades quienes se organizan para avanzar hacia el progreso y desarrollo de las zonas más alejadas del sector.

“Estamos trabajando en ´proyectos mancomunados´, con la participación de los vecinos y la presencia de la Alcaldía”, informó la subalcaldesa Milenka García, al comentar que esta forma de trabajo funciona a la perfección y hay resultados positivos.

El elemento principal del “proyecto mancomunado” consiste en que los vecinos ponen mano de obra y las autoridades de la Alcaldía les dotan de material de construcción y después juntos terminan inaugurando las obras.

Los “proyectos mancomunados” fueron aprobados por los vecinos quienes antes de lograr un acuerdo con la Alcaldía, se comprometieron a reactivar el famoso plan de “acción comunal” que consiste en movilizar a los vecinos que salen de sus casas al lugar de las obras llevando sus herramientas, como palas picotas, valdes y los que tienen la habilidad de constructores trabajan en compañía de sus vecinos y la particularidad es que en este tipo de trabajos es que sobra mano de obra y hay muchos ayudantes.

Esta forma de trabajo se aplica en las diferentes urbanizaciones del Distrito 8 de El Alto, sobre todo en aquellos que están catalogados como zonas de nueva creación y que tienen escasa asignación de recursos del Plan Operativo Anual (POA) Municipal.

“Por ejemplo en el tema de construcción de aceras, los vecinos se organizan para construir sus aceras y antes que comience el trabajo la Alcaldía les entrega el material de construcción, comenzando por las piedras, arena y cemento”, agregó la subalcaldesa.

Según las Subautoridad, si los vecinos de las zonas donde ahora se aplica este modelo de “proyecto mancomunado” no trabajan en un sistema de cooperación, tendrían que esperar “años y años” para que las obras les llegan en conjunto y como la vida no espera todos optaron por trabajar juntos por la modernización de las calles y avenidas de estas zonas.

Dentro ese marco, la Subalcaldesa destacó la predisposición de los vecinos que siempre están dispuestos a trabajar en conjunto y que nunca se hicieron problemas para embellecer sus zonas.

OBRA DEL AÑO

Por otro lado, al Subalcaldesa informó que en el primer ajustado del POA 2022, tienen registrados un promedio de 42 obras municipales que ya están en proceso de licitación y una vez que se activen los contratos las empresas comenzarán a ejecutar las obras.

Entra los proyectos inscritos para comenzar para este año están obras relacionadas con el mejoramiento de infraestructura, como por ejemplo la construcción de cordones de aceras, enlosetado de calles, mejoramiento de plazas parques y otros.

También tienen previsto la implementación de proyectos destinados a mejorar la lucha contra la inseguridad comenzando con la plantación de postes e instalación de luminarias para combatir la delincuencia.

García informó que esos proyectos son parte del POA Reformulado 1, pero después les tocará activar las obras del POA Reformulado 2.

Proyectos distritales

Milenka García informó que a nivel distrital tienen previsto la construcción de un hospital de segundo nivel con la inversión de 160 millones de bolivianos. Después tiene previsto construir un puente a desnivel sobre la avenida Bolivia donde invertirán 28 millones de bolivianos.

“Estos dos proyectos son adicionales que nuestra alcaldesa nos ha comprometido y nosotros estamos promocionando estas obras”, declaró la Subalcaldesa.

En Portada

  • Copa expone el “Plan Ajayu” en el Foro Urbano Mundial
    La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, en su participación de la Undécima Sesión del Foro Urbano Mundial (World Urban Forum, WUF 11) 2022, que se desarrolla en Katowice, Polonia, expuso cuatro pilares fundamentales en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS). La presencia de la burgomaestre...
  • En Cosmos 79 enlosetarán 3 calles en tiempo récord
    En 45 días aproximadamente, los vecinos de la zona Cosmos 79 UV-D del Distrito Municipal 3 de El Alto tendrá tres arterias enlosetadas, el mejoramiento de las vías inició este jueves y estuvo a cargo de la subalcaldesa Clery Vargas, además de dirigentes y vecinos. Las calles Huaylla Pukara, Lima...
  • Entregarán 40 becas universitarias a estudiantes
    La subalcaldesa de Max Paredes del municipio de La Paz, Nathaly Solari, anunció ayer que en octubre se entregarán 40 becas universitarias a bachilleres de unidades educativas de su macrodistrito que obtengan calificaciones altas y de familias de escasos recursos, en una jornada en la que se...
  • “Satuco” sube a El Alto y admite la derrota del MAS
    Después de que Zacarías Maquera fue derrotado por Eva Copa en las elecciones municipales del año pasado, nadie se había animado a dar la cara por el Movimiento Al socialismo (MAS) en la ciudad de El Alto hasta que ayer llegó a esta urbe el viceministro de Gestión y Coordinación Gubernamental,...
  • Dos dirigentes se declaran perseguidos políticos
    Los dirigentes alteños Fernando Rivero y Jenny Arce, se declaran perseguidos políticos y acusan a dos concejalas del Movimiento Al Socialismo (MAS) Wilma Alanoca y Fabiola Furuya de estar “calcándoles los pasos” al viejo estilo de los “movimientistas” quienes perseguían a los dirigentes sociales en...