Pasar al contenido principal
Redacción Central

Las variantes BA4 y BA5 son las más infecciosas

En las últimas semanas se presentó un incremento de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) en el departamento de La Paz, según los reportes con los que cuenta el SEDES La Paz, por lo que pidió vacunarse contra la influencia, así como contra el coronavirus del cual identificó como variables más infecciosas a la BA4 y BA5 del Ómicron.

Miguel Quispe Gonza, jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud, SEDES La Paz, en conferencia de prensa señaló que en el tema de las Infecciones respiratorias, también se incluye la covid-19, pero también a las otras infecciones respiratorias debido a las bajas temperaturas que ya se están registrando.

“Muchas infecciones respiratorias pueden confundirse con covid, y es por eso importante poderse realizar una prueba. Teniendo las vacunas, la gente no se vacuna, seguimos en pandemia y según informes de otros países, se está presentando rebrotes a partir de la cuarta ola, por lo cual debemos prepararnos para una posible quinta ola con variantes más contagiosas que la Ómicron BA4 o BA5”, puntualizó.

En el caso del SARS-CoV-2, se informó que se están presentando menor cantidad de casos, lo que estaría mostrando las desescaladas de casos que se vive en el departamento de La Paz, pero también los registros se dan por la poca afluencia de personas en los puntos de vacunación y de pruebas antígeno nasal o PCR.

CIFRAS

Quispe Gonza indicó que, en el departamento de La Paz, la población vacunada con primera dosis alcanza al 64%, con segundas dosis al 52%, con primera dosis de refuerzo se llegó al 12% y con la segunda dosis de refuerzo al 2%, lo que muestra las bajas coberturas alcanzadas, por lo que recomienda a la población a que acuda a los puntos habilitados y reciba la dosis correspondiente, estas sean primeras dosis o las dosis que le faltan.

Jefe de la Unidad de Epidemiología, remarcó que se deben mantener las medidas de bioseguridad, principalmente el uso del barbijo, el distanciamiento físico y el lavado de manos, aclarando que, en años anteriores debido al uso de estas medidas, se presentaron menos casos de infecciones respiratorias.

Finalmente señaló que la vacuna contra la influenza se encuentra en todos los centros de salud públicos y que son completamente gratuitas, vacunando principalmente a grupos de riesgo como niños menores de 2 años, adultos mayores, mujeres embarazadas y personal de salud.

En Portada

  • La Ley del Censo debe pasar por tres filtros más
    La aprobación en la Comisión de Constitución del Senado, la sanción en el plenario de la Cámara Alta y la promulgación en el Ejecutivo son los tres filtros que aún debe vencer el proyecto de ley de Aplicación de los resultados del Censo para su promulgación, la norma fue aprobada la madrugada del...
  • Sequías afectan a seis regiones
    Los municipios de los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Oruro, Potosí, La Paz son los más afectados por la sequía, heladas y lluvias, según el reporte del Viceministerio de Desarrollo Rural y Tierra. “Llegó el reporte de 42 municipios con reporte de declaratoria en estado de...
  • Asamblea de la Alteñidad suspende cabildo
    El cabildo previsto para el 30 de noviembre convocado por la Asamblea de la Alteñidad fue suspendido sin fecha, debido a la falta de organización de los sectores. Esa decisión se asumió en un ampliado de la Central Obrera Regional (COR) de esa urbe. "Para el 30 de noviembre estaba previsto...
  • Hallan cadáver en estado de putrefacción
    En la zona de Villa Yunguyo de la ciudad de El Alto se encontró el cuerpo de una joven de 25 años, aproximadamente, que presentaba golpes en el rostro y la cabeza, además de signos de haber sido vejada. La data de la muerte es de hace tres semanas. “Tras conocerse el hecho el equipo...