Pasar al contenido principal
Redacción Central

Advierten que no habrá perdón para los funcionarios corruptos

La Dirección de Educación de la Alcaldía alteña está cercada por múltiples problemas y la policía optó por precintarla.

El secretario de gestión municipal de la Alcaldía alteña, Rury Balladares, advirtió ayer que “no habrá perdón” para los funcionarios que se corrompan y sobre todo para aquellos que estén cobrando sobornos a los empresarios.

“´Caiga quien caiga´, nosotros como Gobierno municipal no vamos a permitir estos actos y si tienen que ir a la cárcel, se van a ir”, así de claro fue el funcionario municipal al referirse al presunto hecho de corrupción que supuestamente se descubrió al interior de la Dirección de Educación del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea).

La Dirección de Educación de la Alcaldía alteña desde la jornada del lunes está bajó precinto policial, ya que hay tres funcionarios sindicados de cohecho y 55 deben ir a declarar a la policía para esclarecer el hecho.

“Hay una empresa que ha hecho llegar un audio, denunciando que le estaban cobrando un monto. Luego han hecho un operativo de acción directa y hay tres funcionarios aprehendidos y otros funcionarios tienen que prestar sus declaraciones informativas”, confirmó la autoridad.

De conformarse el hecho ilícito, Balladares anunció que la Alcaldesa se constituirá en parte querellante del caso para que los funcionarios implicados en el delito paguen su culpabilidad “caiga quien caiga”.

EL DELITO

Autoridades de la policía anticrimen de El Alto, informaron ayer que un supuesto empresario denunció que tres funcionarios de la Alcaldía que son parte de la comisión técnica encargada del proceso de adquisición de material de construcción para la refacción de unidades educativas, supuestamente le cobraron 15.000 bolivianos a un empresario para favorecerle con obras.

“Las carpetas de los postulantes a esa licitación eran de carácter reservado y solamente la manejaban esas tres personas y estas de alguna manera hubieran filtrado esa información a otra tercera persona quien hubiera tomado contacto con la empresa. Entonces le han sonsacado el dinero”, explicó el jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, coronel Limbert Coca.

El delito fue tipificado como “cohecho activo” e incumplimiento de deberes y que los funcionarios que fueron parte del ilícito fueron arrestados la tarde del lunes.

Según el cuaderno de investigaciones, el audio revela que dichos funcionarios solicitaron la suma de 15.000 bolivianos para favorecer a una empresa de ladrillos. Ya que supuestamente había un preacuerdo para que los funcionarios le hagan ganar la licitación al empresario bajo el manto de un contubernio.

Según el diccionario del derecho penal, “cohecho” es un delito que se entiende como soborno en favor de una autoridad o funcionario público quien supuestamente se compromete a hacerle ciertos favores a cambio de una dádiva.

Según la nota de Erbol, “el empresario supuestamente ya depositó los 15 mil bolivianos a la cuenta bancaria de una persona”, a quien ahora le buscan por cielo y tierra porque los afectados se percataron que el supuesto intermediario no trabaja en la Alcaldía.

La Dirección de Educación que está a cargo del radicalista Ramiro Beltrán, está cercada de múltiples problemas, para empezar dos concejales del MAS se dieron a la tarea de investigar todo lo que ocurre en esa Dirección.

Simultáneamente padres de familia anuncian medidas de presión por la supuesta falta de refacción de unidades educativas y las autoridades policiales optaron “por precintarla” para que nadie habrá esas oficinas.

En Portada

  • Copa expone el “Plan Ajayu” en el Foro Urbano Mundial
    La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, en su participación de la Undécima Sesión del Foro Urbano Mundial (World Urban Forum, WUF 11) 2022, que se desarrolla en Katowice, Polonia, expuso cuatro pilares fundamentales en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS). La presencia de la burgomaestre...
  • En Cosmos 79 enlosetarán 3 calles en tiempo récord
    En 45 días aproximadamente, los vecinos de la zona Cosmos 79 UV-D del Distrito Municipal 3 de El Alto tendrá tres arterias enlosetadas, el mejoramiento de las vías inició este jueves y estuvo a cargo de la subalcaldesa Clery Vargas, además de dirigentes y vecinos. Las calles Huaylla Pukara, Lima...
  • Entregarán 40 becas universitarias a estudiantes
    La subalcaldesa de Max Paredes del municipio de La Paz, Nathaly Solari, anunció ayer que en octubre se entregarán 40 becas universitarias a bachilleres de unidades educativas de su macrodistrito que obtengan calificaciones altas y de familias de escasos recursos, en una jornada en la que se...
  • “Satuco” sube a El Alto y admite la derrota del MAS
    Después de que Zacarías Maquera fue derrotado por Eva Copa en las elecciones municipales del año pasado, nadie se había animado a dar la cara por el Movimiento Al socialismo (MAS) en la ciudad de El Alto hasta que ayer llegó a esta urbe el viceministro de Gestión y Coordinación Gubernamental,...
  • Dos dirigentes se declaran perseguidos políticos
    Los dirigentes alteños Fernando Rivero y Jenny Arce, se declaran perseguidos políticos y acusan a dos concejalas del Movimiento Al Socialismo (MAS) Wilma Alanoca y Fabiola Furuya de estar “calcándoles los pasos” al viejo estilo de los “movimientistas” quienes perseguían a los dirigentes sociales en...