Pasar al contenido principal
Redacción Central

Advierten que no habrá perdón para los funcionarios corruptos

La Dirección de Educación de la Alcaldía alteña está cercada por múltiples problemas y la policía optó por precintarla.

El secretario de gestión municipal de la Alcaldía alteña, Rury Balladares, advirtió ayer que “no habrá perdón” para los funcionarios que se corrompan y sobre todo para aquellos que estén cobrando sobornos a los empresarios.

“´Caiga quien caiga´, nosotros como Gobierno municipal no vamos a permitir estos actos y si tienen que ir a la cárcel, se van a ir”, así de claro fue el funcionario municipal al referirse al presunto hecho de corrupción que supuestamente se descubrió al interior de la Dirección de Educación del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea).

La Dirección de Educación de la Alcaldía alteña desde la jornada del lunes está bajó precinto policial, ya que hay tres funcionarios sindicados de cohecho y 55 deben ir a declarar a la policía para esclarecer el hecho.

“Hay una empresa que ha hecho llegar un audio, denunciando que le estaban cobrando un monto. Luego han hecho un operativo de acción directa y hay tres funcionarios aprehendidos y otros funcionarios tienen que prestar sus declaraciones informativas”, confirmó la autoridad.

De conformarse el hecho ilícito, Balladares anunció que la Alcaldesa se constituirá en parte querellante del caso para que los funcionarios implicados en el delito paguen su culpabilidad “caiga quien caiga”.

EL DELITO

Autoridades de la policía anticrimen de El Alto, informaron ayer que un supuesto empresario denunció que tres funcionarios de la Alcaldía que son parte de la comisión técnica encargada del proceso de adquisición de material de construcción para la refacción de unidades educativas, supuestamente le cobraron 15.000 bolivianos a un empresario para favorecerle con obras.

“Las carpetas de los postulantes a esa licitación eran de carácter reservado y solamente la manejaban esas tres personas y estas de alguna manera hubieran filtrado esa información a otra tercera persona quien hubiera tomado contacto con la empresa. Entonces le han sonsacado el dinero”, explicó el jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, coronel Limbert Coca.

El delito fue tipificado como “cohecho activo” e incumplimiento de deberes y que los funcionarios que fueron parte del ilícito fueron arrestados la tarde del lunes.

Según el cuaderno de investigaciones, el audio revela que dichos funcionarios solicitaron la suma de 15.000 bolivianos para favorecer a una empresa de ladrillos. Ya que supuestamente había un preacuerdo para que los funcionarios le hagan ganar la licitación al empresario bajo el manto de un contubernio.

Según el diccionario del derecho penal, “cohecho” es un delito que se entiende como soborno en favor de una autoridad o funcionario público quien supuestamente se compromete a hacerle ciertos favores a cambio de una dádiva.

Según la nota de Erbol, “el empresario supuestamente ya depositó los 15 mil bolivianos a la cuenta bancaria de una persona”, a quien ahora le buscan por cielo y tierra porque los afectados se percataron que el supuesto intermediario no trabaja en la Alcaldía.

La Dirección de Educación que está a cargo del radicalista Ramiro Beltrán, está cercada de múltiples problemas, para empezar dos concejales del MAS se dieron a la tarea de investigar todo lo que ocurre en esa Dirección.

Simultáneamente padres de familia anuncian medidas de presión por la supuesta falta de refacción de unidades educativas y las autoridades policiales optaron “por precintarla” para que nadie habrá esas oficinas.

En Portada

  • “Evistas pagan con la misma moneda”
    A juicio del activista político Juan Carlos Soraide, los “evistas” están comenzando a pagar con la misma moneda por las cosas que ellos hacían cuando estaban en el Poder, pero como en la vida “todo lo que se hace se paga” el karma persigue a los masistas en vida. “La hipocresía de los ´evistas´...
  • Exministro sale con detención domiciliaria
    El juez sexto anticorrupción de La Paz, Iván Córdova, determinó este martes la detención domiciliaria para el exgerente de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, por el caso de presuntas irregularidades en la construcción de piscinas de evaporación de la planta de carbonato de litio del Salar...
  • Comparan los líos de Evo y Goni Sánchez
    No es cualquier alteño, se trata de Edgar Ramos Andrade quien es de tendencia de izquierda, militó en el MTS, es investigador social y dice ser el primer rector de la UPEA, pero ayer sorprendió al comparar al expresidente Evo Morales Ayma con Gonzalo Sánchez de Lozada, porque para él, los dos...
  • Barajan nombres para presidente del Concejo
    La secretaria del Concejo Municipal de El Alto, Paola Quispe, anunció ayer que la bancada de “Renueva” realizará una reunión donde se barajearán nombres de los posibles aspirantes a la presidencia del Concejo Municipal.  “La verdad aún no nos hemos reunido como bancada, yo creo que todos los...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...