Pasar al contenido principal
Redacción Central

El presidente Luis Arce es “puntero” de las encuestas

El presidente Luis Arce Catacora es nuevo “puntero” de las encuestas sobre “intención de voto”. Si las elecciones fueran mañana, ganaría en las urnas sin mayores complicaciones dejando atrás a los políticos como Evo Morales, Carlos Mesa, Jorge “Tuto” Quiroga Ramírez y otros. 

El trabajo sobre intención de voto fue realizado por la empresa Captura Consulting para la revista Poder y Placer, entre el 9 al 19 de abril en las ciudades capitales de La Paz, Cochabamba, El Alto y Santa Cruz sobre un universo de 845 encuestados. El porcentaje de confianza de la encuesta es del 90% siendo el margen de error de un - 3,4%.

La pregunta básica de la encuesta fue: “Si el domingo hubiera elecciones generales en Bolivia y se postularían los siguientes candidatos ¿Por cuál de ellos votaría usted?”. La respuesta es sorprendente porque Luis Arce Catacora terminaría ganando en esas virtuales elecciones sin mayores complicaciones.

El presidente Arce tiene un respaldo del 17%; luego está el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, con 15%; El expresidente Evo Morales se quedaría como tercero con el 11%; después está Carlos Mesa, con 11% y el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, tiene 10%.

Jorge Quiroga se está con el 7% de apoyo; para sorpresa de todos, la alcaldesa de El Alto Eva Copa Murga, tiene un respaldo del 5% y está por encima de Samuel Doria Medina quien apenas tiene 4% y los indecisos ascienden a 20%. (Ver imagen 1)

Esta es la primera vez que una política de El Alto aparece en una encuesta de “posibles presidenciables” ya que nunca antes un alteño apareció en esas encuestas “pecheando” por la presidencia del Estado y compitiendo con experimentados políticos.

EVA SE RECUPERA

Según la revista Poder y Placer, la alcaldesa de El Alto Eva Copa Murga se recupera en las encuestas ya que ahora “su imagen positiva” está en tercer lugar y con la tendencia a seguir escalando en aceptación.

Para lograr este resultado, la empresa Captura Consulting preguntó al pueblo la siguiente consulta. ¿Usted tiene imagen positiva o negativa de los siguientes lideres?.

Y la respuesta es que Luis Arce tiene una imagen positiva del 43%; le sigue Manfred Reyes Villa con el 35% y Eva Copa aparece en tercer lugar con una imagen positiva del 30% según el criterio de la población. Después están otros políticos y el que se cae nuevamente en las encuestas es Evo Morales con una imagen positiva que no supera el 20%. (ver imagen 2)

EVO SE DESPLOMA

Quien se cae nuevamente en las encuestas y “como plomada” en una construcción es el expresidente Morales ya que los encuestadores cuando preguntaron a la gente. ¿Usted tiene imagen positiva o negativa de los siguientes lideres?, el pueblo terminó respondiendo que la imagen negativa de Evo Morales llega al límite del 73%.

Es el único político que tiene alta negatividad ya que los otros no llegan al nivel que alcanzó el expresidente y dirigente cocalero.

Las encuestas abren debate en escenario político y también obliga a los políticos a realizar ajustes en sus estrategias.

Al respecto, el analista Paul Coca destacó, en el programa No Mentiras, que se haya preguntado por Luis Arce y Eva Copa en ámbitos distintos al Movimiento Al Socialismo.

Coca aseguró que Evo Morales disfruta del voto duro a su favor, sin embargo, al no tener protagonismo mediático, perdió adeptos que se fueron con el actual Presidente.

El analista alertó que cualquier acción de ataque contra Fernando Camacho le podrá beneficiar, en un efecto rebote.

En cambio, en la ciudad de El Alto, los que hacen análisis sobre las encuestas son los dirigentes de las organizaciones sociales quienes están vinculados a partidos políticos.

   El presidente Luis Arce goza de apoyo porque NO es un político que está buscando enfrentamiento entre bolivianos”.

Eddy Condori Transportista

Eva Copa crece por culpa de los masistas que cada día hacen campaña por ella. Si la siguen atacando les va derrotar de nuevo”.

Juan Carlos Soraide Expolicía

El MAS no entiende que atacar a una mujer es crimen en política. Por lo tanto, si siguen atacando a la Eva, les va ganar de nuevo”. 

Guadalupe Daza Vecina de El Alto

A leguas se nota que Evo está desesperado, pero el pueblo ya no quiere saber nada de él porque es muy conflictivo”.

Alex Morales Dirigente del magisterio

En Portada

  • Aceleran la refacción de 100 escuelas de El Alto
    El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, por medio de la Secretaría de la Educación y Cultura, informó ayer que aprovechan la ampliación de las vacaciones escolares para intensificar los trabajos de refacción en más de 100 unidades educativas, donde se avanzó con la reparación de baterías de...
  • Confirman que la alcaldesa Copa será parte de la entrada de la 16
    Desde la Alcaldía de El Alto, se confirmó ayer que la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, será parte de la entrada Virgen del Carmen, del próximo 15 de julio, con la danza de la llamerada en conjunto con la Escuela Municipal de Danza (EMDA). “Sí, va estar presente la Alcaldesa en nuestra festividad de...
  • Exigen cámaras tras intento de robo 
    Los vecinos del Distrito 4 de El Alto, exigieron ayer la instalación de cámaras de vigilancia en el Centro de Salud de Villa Yunguyo, luego de que en el mismo se frustró un intento de robo, al interior de sus ambientes. “Pedimos que se instalen cámaras de vigilancia en el centro médico. Hay mucha...
  • Aprehenden a Contreras y Alanoca por uso indebido de influencias
    Los concejales del municipio de El Alto, por Jallalla, Víctor Contreras y Rosalía Alanoca, quedaron aprehendidos ayer, luego de haberse presentado a declarar voluntariamente ante la Fiscalía por una denuncia de uso indebido de influencias presentada por la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE)...
  • No todos desfilarán por el 16 de Julio
    Conmemorando la Revolución del 16 de Julio de 1809, en algunos distritos y las unidades educativas de El Alto, realizarán sus propios desfiles, mientras que otros no lo harán por las bajas temperaturas y resfriados, informaron los maestros alteños. “En el desfile de la zona 16 de Julio, vamos a...