Pasar al contenido principal
Redacción Central

Vigilancia epidemiológica para enfrentar quinta ola del Covid

En el inicio de la quinta ola de la Covid-19, Bolivia replicará la estrategia de vigilancia epidemiológica activa que permitió vencer al coronavirus en la cuarta ola que registró una baja tasa de letalidad, afirmó este lunes el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

“Estamos cerrando la cuarta ola epidemiológica con un 0.7% de letalidad, lo que dista mucho de lo que ha sido la primera ola donde reportábamos 6.2% de letalidad”, afirmo el ministro, tras destacar que Bolivia superó la cuarta ola de la COVID-19 a pesar de que la cantidad de casos positivos fue mayor a la primera ola.

Explicó que en la primera ola comprendida entre el 10 de marzo al 28 de noviembre de 2020 el número de caso llegó a 144.592, mientras que, en la cuarta ola, del 26 de septiembre de 2021 hasta la pasada semana, se registraron 406.638 casos.

En cuanto a los decesos, éstos llegaron a 9.005 en la primera ola, en tanto que, en la cuarta ola se lamentó el fallecimiento de 2.779 personas.

“Esto no es producto de la generación espontánea, esto es gracias a más de 4.3 millones de pruebas adquiridas, es gracias a 18 laboratorios estatales funcionando para realizar pruebas PCR, es gracias a un Inlasa equipado y capacitado para detectar las distintas variantes de la Covid-19,, a 22,5 millones de dosis adquiridas para garantizar la vacunación al cien por ciento de nuestra población boliviana”, explicó Auza.

A la fecha -recordó el titular de Salud- en Bolivia, la inmunización contra la Covid-19, alcanza a 13.928.305 dosis aplicadas.

Según el informe epidemiológico de la semana 22, los casos registrados del 29 de mayo al 4 de junio alcanzan a 1.609 lo que representa un incremento del 24%, y se lamentó el fallecimiento de siete personas. De acuerdo a estos resultados, el Ministerio de Salud declaró el inicio de la quinta ola epidemiológica en Bolivia.

La autoridad recomendó a la población extremar las medidas de bioseguridad con el uso correcto del barbijo, lavado constante de manos y distanciamiento social.

También dijo que por cuarta semana consecutiva los contagios por coronavirus van en ascenso en el país, se informó desde el Ministerio de Salud, que también destacó que Bolivia venció la cuarta ola de la covid-19 pese a que la cantidad de casos fue mayor a la primera ola, la tasa de letalidad alcanzó al 07.% y eso gracias a las estrategias instruidas por el presidente Luis Arce Catacora que permitió proteger la salud de los bolivianos, la misma labor será replicada en la quinta ola, aseguró este lunes el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza. 

“Estamos cerrando la cuarta ola epidemiológica con un 0.7% de letalidad, lo que dista mucho de lo que ha sido la primera ola donde reportábamos 6.2% de letalidad. Hasta la fecha en cuanto a la vacunación se han alcanzado 13.928.305 dosis aplicadas”, dijo la autoridad en el informe epidemiológico de la semana 22.

En Portada

  • Reordenarán el tráfico vehicular en La Ceja
    El secretario Municipal de Movilidad Urbana de la Alcaldía de El Alto, Bernardo Collazos, informó ayer que el plan de reordenamiento vehicular del municipio alteño llegó esta semana a la Ceja para evitar paradas improvisadas de minibuses y aliviar el tráfico. Medio centenar de guardias hacen los...
  • Mineros se revelan y bloquean las carreteras
    La abrogación de los Decretos Supremos 4783 (dispone recursos para el TGN para obras sociales) y 2248 (Gestora Pública), además de la Ley 466 de Empresas Públicas, son la razón para que los trabajadores mineros de Colquiri bloqueen por segundo día la carretera Oruro- La Paz, a la altura de la...
  • Juez dispone libertad para cocalera aprehendida
    El juez Fernando García determinó este jueves que la dirigente Gudelia Botitano se defienda en libertad, en el marco de las investigaciones por los hechos del 8 de septiembre en la toma del mercado paralelo de coca. La decisión del juez se dio a pesar de que la Fiscalía y el Ministerio de Gobierno...
  • Eva Copa equipa las unidades educativas
    La alcaldesa Eva Copa entregó este jueves mobiliario, instrumentos musicales, material deportivo, equipos de computación y herramientas para áreas técnicas a maestros, padres de familia y estudiantes. Se beneficiaron 247 de 420 unidades educativas del municipio de El Alto, lo que equivale el 60...
  • Defensor monitoreará el caso Jeanine Añez
    El flamante Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, anunció que en su gestión hará un monitoreo y seguimiento a la situación de la expresidenta Jeanine Añez, que está encarcelada desde hace un año y medio por los casos denominados “golpe de Estado”. Señaló que el caso de Añez se debe abordar en dos...