Pasar al contenido principal
Redacción central

Ministro Jeyson Auza resta importancia a su expulsión

“No es importante la expulsión de un profesional del Colegio Médico de Bolivia; es más, no vale la pena hacer conjeturas al respecto”, declaró el ministro Jeyson Auza, en conferencia de prensa al referirse a la expulsión del colegio de médicos que sufrió la autoridad el fin de semana.

Para la autoridad, el movimiento de los médicos tiene "tintes políticos" y percibe que el presidente de esa institución, Luis Larrea, busca desestabilizar su cartera de Estado y "promover una movilización social". “Luis Larrea trabaja todos los días para atentar contra la salud del pueblo boliviano”, describió.

“Lo que hay que analizar, es la temeraria afirmación del señor Larrea, que va orientada a sumarse a una movilización social creada por los mismos grupos, ojo no estoy hablando del Colegio Médico, debo aclarar, pero hay varios grupos que están generando una situación de movilizaciones (…) en una seudodefensa de la salud”, expresó Auza.

Durante el Congreso Médico Nacional Extraordinario que se desarrolló el pasado fin de semana, en Tarija, los médicos determinaron no dialogar con el ministro Auza, a quien expulsaron y desconocieron como interlocutor.

Por ello, el Colegio Médico envió una carta al presidente Luis Arce en busca del diálogo. En ella se da un plazo de 15 días, tras el cual y, en caso de no tener respuesta, determinaron entrar en paro de 72 horas.

“Se sabe que en Bolivia se atraviesa la quinta ola del Covid-19 y el Comité Científico prevé que esto vaya en ascenso, y se necesita estar en apronte”, expresó Larrea, en referencia al plazo que dan al presidente.

Los asistentes a ese congreso lamentaron no contar con los elementos necesarios ni equipos de bioseguridad para hacer frente a la quinta ola, recoge un boletín institucional del Colegio Médico de Bolivia.

“El Colegio Médico reconoce el esfuerzo que el presidente está haciendo, hoy en día, en construir centros de medicina nuclear; lo que el presidente Arce no se da cuenta es que no tiene los especialistas necesarios. Por lo tanto, estos centros serían elefantes blancos, porque no se tiene médicos nucleares” señala el boletín.

LA EXPULSIÓN

El Congreso Médico Nacional Extraordinario realizado en Tarija, informaron que resolvieron expulsar de sus filas al ministro de Salud, Jeyson Auza, de los diferentes entes colegiados que tienen en el país.

La medida su asumida tras dos días de reunión entre el viernes 17 y sábado 18 de junio. El presidente de este ente, Luis Larrea leyó las resoluciones entre las que se destaca la determinación de “expulsar al ciudadano Jeyson Auza, Ministro de Salud, el Colegio Médico de Bolivia”

También se determinó “expulsar” David Martínez Flores, director ejecutivo de la Caja Petrolera de Salud y al doctor Víctor Hugo Patiño.

Larrea explicó que los tres galenos deben ser puestos a disposición de los tribunales de ética, departamental y nacionales.

En Portada

  • Reordenarán el tráfico vehicular en La Ceja
    El secretario Municipal de Movilidad Urbana de la Alcaldía de El Alto, Bernardo Collazos, informó ayer que el plan de reordenamiento vehicular del municipio alteño llegó esta semana a la Ceja para evitar paradas improvisadas de minibuses y aliviar el tráfico. Medio centenar de guardias hacen los...
  • Mineros se revelan y bloquean las carreteras
    La abrogación de los Decretos Supremos 4783 (dispone recursos para el TGN para obras sociales) y 2248 (Gestora Pública), además de la Ley 466 de Empresas Públicas, son la razón para que los trabajadores mineros de Colquiri bloqueen por segundo día la carretera Oruro- La Paz, a la altura de la...
  • Juez dispone libertad para cocalera aprehendida
    El juez Fernando García determinó este jueves que la dirigente Gudelia Botitano se defienda en libertad, en el marco de las investigaciones por los hechos del 8 de septiembre en la toma del mercado paralelo de coca. La decisión del juez se dio a pesar de que la Fiscalía y el Ministerio de Gobierno...
  • Eva Copa equipa las unidades educativas
    La alcaldesa Eva Copa entregó este jueves mobiliario, instrumentos musicales, material deportivo, equipos de computación y herramientas para áreas técnicas a maestros, padres de familia y estudiantes. Se beneficiaron 247 de 420 unidades educativas del municipio de El Alto, lo que equivale el 60...
  • Defensor monitoreará el caso Jeanine Añez
    El flamante Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, anunció que en su gestión hará un monitoreo y seguimiento a la situación de la expresidenta Jeanine Añez, que está encarcelada desde hace un año y medio por los casos denominados “golpe de Estado”. Señaló que el caso de Añez se debe abordar en dos...