Pasar al contenido principal
Redacción central

Copa expone el “Plan Ajayu” en el Foro Urbano Mundial

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, en su participación de la Undécima Sesión del Foro Urbano Mundial (World Urban Forum, WUF 11) 2022, que se desarrolla en Katowice, Polonia, expuso cuatro pilares fundamentales en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS). La presencia de la burgomaestre en el país europeo se concreta gracias a una invitación y gestión del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat).

En la exposición ante miembros de países invitados la Alcaldesa alteña desarrolló el “Plan Ajayu” del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto que se centró en cuatro ejes fundamentales: Ciudad verde y acogedora; Derechos con salud educación y sin violencia; Desarrollo municipal con empleo y dignidad; Gobierno abierto y transparente.

“Nuestro plan se llama ‘Ajayu’ es un plan pensado en nuestra alma, en nuestro espíritu dentro de nuestra cultura y nuestra creencia; sin dejar de lado los avances tecnológicos que van haciendo el desarrollo de las diferentes ciudades. Nosotros creemos en cuatro ejes importantes que tiene que ver con esta temática que nos había propuesto ONU-Habitat”, sostuvo la Alcaldesa.

CIUDAD VERDE

La ciudad de El Alto carece de áreas verdes y de esparcimiento debido al clima frígido y porque también es una ciudad joven, por ello está en proceso de construcción y crecimiento.

“Nuestra ciudad, lamentablemente, carece de áreas verdes y de esparcimiento, porque también somos una ciudad muy joven 37 años de vida recién y estamos en proceso de construcción, es por eso que decimos que la ciudad de El Alto puede ser ese espacio donde podemos implementar estos objetivos de desarrollo sostenible con el tiempo para volver una ciudad verde y acogedora”.

SALUD Y EDUCACIÓN

La autoridad edil recordó que en la ciudad de El Alto la educación durante la pandemia de Covid-19 ha sido un privilegio para unos y para otros no, porque no todos tuvieron acceso a internet a un celular o computadora; por ello, en alguna medida, se cortó el derecho a la educación en varios sectores. Empero se está trabajando en el acceso y derecho a las nuevas tecnologías para la educación virtual.

“Lamentablemente estos años hemos visto diferentes tipos de violencia, violencia política, violencia sexual, violencia económica y otras que tienen que ver, lamentablemente, con un sector vulnerable que son las mujeres. Muchos no creen en las mujeres, que podamos estar en un cargo político, pero el hecho de estar en un cargo político se tiene que tener el objetivo de estructurar políticas de cambio de las estructuras ambiguas que tienen nuestros gobiernos, en dar su lugar a la mujer en el ámbito político para generar políticas de cuidado a ellas, pero también para el cuidado de nuestra ciudad”.

DESARROLLO

Respecto a este tema, la Alcaldesa dijo que un empleo digno no es estar en una oficina con salario alto, sino, el empleo digno también es respetar la identidad y dignidad de la mujer, enmarcados en políticas que se puedan crear para las nuevas generaciones tomando en cuenta las habilidades que pudieran tener desde su creencia, sin perder su identidad como aimaras, por ello, se puede contrastar la cultura y la tecnología.

“Es importante tener una ciudad inteligente sí, pero también, a veces nos volvemos dependientes del celular, que antes era un privilegio y que ahora es una necesidad porque es una herramienta de trabajo, estas nuevas tecnologías hacen que sea más fácil nuestro trabajo”, dijo la autoridad.

En Portada

  • El Alto tendrá su propia Feria de Urkupiña 2022
    Por primera vez en El Alto, los artesanos instalarán la Feria de la Integración en honor a la Virgen de Urkupiña en la Plaza de la Cruz del Distrito 3. La feria comenzará con una misa y la gente tendrá la facilidad de tomar piedras cochabambinas en calidad de préstamo para que se cumplan sus deseos...
  • Ocho zonas del D-8 estrenan enlosetados
    Vecinos de ocho urbanizaciones del Distrito Municipal 8 se beneficiaron con la entrega provisional de siete calles enlosetadas, seis arterias con cordones de acera, el mejoramiento en un centro de salud y la construcción de un centro cultural. La inversión total en las obras supera los 1.796.000...
  • Emaverde produce la plastimadera
    La Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (Emaverde), socializará a la población sobre cómo realiza los procesos de producción de plastimadera y compostaje en la “Feria Cultural de Mil Colores”, que se desarrollará este domingo 14 de agosto. “Como Emaverde este domingo, vamos a...
  • Jhonny Fernández acepta someterse al revocatorio
    El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, aseguró este miércoles que no dio ninguna orden referida al uso de la camioneta blanca que la Alcaldía reportó como robada el pasado lunes. En ese contexto, aceptó someterse a un proceso revocatorio tal como han demandado sectores que cuestionan su...
  • Copa piden no obrar de mala fe con la educación
    La alcaldesa de El Alto Eva Copa Murga, pide a la población no obrar de mala fe al decir que la Alcaldía no está refaccionando las unidades educativas porque según la autoridad hay todo un cronograma para llegar a todas las unidades educativas para realizar trabajos de refacción. “Yo escucho con...