Pasar al contenido principal
Redacción central

En El Alto rechazan la facturación digital

Según la empresa Delapaz el sistema de facturación digital comienza el mes de julio de este año.

Ante el silencio de los representantes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, dos exdirigentes alteños convocan al pueblo “al desacato” y no caer en la trampa de la “facturación digital” que está promoviendo la empresa energía eléctrica Delapaz.

Juan Salas y Guadalupe Daza que están catalogados como experimentados dirigentes de la resistencia social, anunciaron que están dispuestos a encabezar las movilizaciones para evitar que el pueblo caiga en la trampa del “facturazo”.

“Por donde se lo vea, no es una simple ´facturación digital` como nos están pintando es el ´facturazo´ del año para atentar contra la economía del pueblo”, declaró la exdirigente de la Fejuve, Guadalupe Daza quien pidió al pueblo a prepararse para comenzar una nueva lucha en contra del “facturazo”.

Según la interpretación de Guadalupe Daza, la `facturación digital` terminará siendo un gran gasto para los vecinos alteños quienes ahora se verán obligados a imprimir sus facturas y después ir a pagar los servicios.

“Así va ser, porque De La Paz nos está diciendo con sus anuncios que las facturas van a llegar a un correo electrónico y el vecino tiene que hacerse imprimir y después ir a pagar por el servicio cada mes”, explicó Daza.

A juicio de la entrevistada, la empresa Delapaz hábilmente se está queriendo liberarse de la impresión de facturas y cargar ese peso sobre los vecinos quienes al final terminarán gastando de su bolsillo el costo de la impresión de las facturas.

“Es simple matemática, ingresar a un punto internet cuesta un boliviano y hacer imprimir una hojita cuesta entre 50 centavos a 1 boliviano. Ahora si multiplicamos por la cantidad de medidores que hay en El Alto la suma se hace millonaria. Eso es lo que la empresa Delapaz quiere cargar sobre las espaldas del pueblo”, declaró la exdirigente vecinal.

Por otro lado, anticipó que aplicar la ´facturación digital´ en la ciudad de El Alto va ser casi imposible porque que esta urbe hay mucha gente que no tiene correo electrónico, entre ellos los “abuelitos” quienes no saben manejar computadoras y finalmente hay mucha gente no tiene un celular inteligente.

ES PELIGROSO

Por su parte, el exdirigente vecinal Juan Salas, afirmó que la facturación digital “es peligroso” para el pueblo porque los vecinos al ingresar sus datos en una dirección electrónica estarán haciendo una especia de declaración jurada y el Gobierno se enterará de la cantidad de casas que tiene cada vecino.

“Es grave lo que se viene compañeros. Parece simple pero no es porque parece que el Gobierno por intermedio de la empresa Delapaz están queriendo violar nuestro derecho a la privacidad”, afirmó Salas.

Con relación a las facturas, mencionó que el pueblo no va aceptar fácilmente la implementación de ese nuevo sistema de facturación porque en su criterio lo que la empresa Delapaz está haciendo es “sacar del mismo cuero las correar”.

“Como los dirigentes están durmiendo en sus laureles, los de la empresa De La Paz están buscando medios para que el pueblo gaste su plata en la impresión de facturas, pero no se dan cuenta que nosotros somos más tigres que ellos y no estamos preparando para la lucha”, afirmó salas al comentar que es obligación de una empresa hacer imprimir las facturas.

“Claro cuando nos compramos un equipo, un celular o simplemente cuando vamos a una pensión, el que da la factura es el vendedor y no el comprador”, afirmó al mencionar que con el nuevo sistema de facturación parece que los compradores comenzarán a facturar.

LA AUTORIDAD

Desde julio, la factura de luz impresa que usualmente llegaba a los domicilios se convertirá en un archivo digital, según la Distribuidora de Electricidad de La Paz (Delapaz).

“En el marco de las políticas que está estableciendo el Servicio Nacional de Impuestos (SIN), a partir de julio Delapaz está implementando la facturación electrónica en línea. La factura en papel que normalmente recibíamos ahora se transforma en un archivo digital”, dijo César Ortega, gerente comercial de la empresa de electricidad, según publica La Razón Radio.

La factura electrónica es básicamente un archivo digital emitido por un sistema de facturación autorizado por el SIN.

Quiero advertir al pueblo que se viene el ´facturazo´ del año y el vecino terminará gastando más plata”.

Guadalupe Daza Exdirigente vecinal

La ´facturación digital´ es peligrosa porque ahora los del Gobierno sabrán cuantas casas tenemos los vecinos”

Juan Salas Exdirigente vecinal

El gran problema va ser es que hay mucha gente que no sabe manejar internet y no tiene correo electrónico”.

Carlos Rojas Vecino de El Alto

Es facturación digital va ocasionar masacre blanca porque ahora donde van a ir a trabajar los distribuidores de facturas”

Alex Morales Dirigente del magisterio

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...