Pasar al contenido principal
Redacción central

Allanan casa del exalcalde Revilla y no lo encuentran

El exalcalde de La Paz Luis Revilla no se presentó a declarar en la Fiscalía y efectivos del verde olivo realizaron el allanamiento a su domicilio ubicado en la ciudad de Santa Cruz, pero no fue encontrado, la Policía lo busca para que declare sobre la denuncia que pesa en su contra y otros exfuncionarios por la adquisición con supuesto sobreprecio de los buses Pumakataris.

“Dentro de este caso el denunciante es el señor Jesús Vera contra Luis Revilla, se ha hecho el allanamiento en la ciudad Santa Cruz y él no se encuentra en su domicilio y está siendo buscando por la Policía”, informó la jefa del Departamento de Lucha Contra la Corrupción (DELCC), la mayor Silvia Sandoval.

Asimismo, dijo que el Ministerio Público emitió una resolución, pero el exalcalde paceño no se presentó a declarar ante los investigadores. La noche de este miércoles, el representante de la empresa Fabros Motors, que trajo los buses PumaKatari a La Paz, fue aprehendido y llevado a celdas policiales.

Sandoval informó que el acusado se acogió al derecho de silencio y será puesto ante un juez para que defina su situación legal. Dentro de este caso, sería la primera persona aprehendida.

El exdirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Jesús Vera es el principal denunciante en contra del exalcalde y otros exfuncionarios. A la denuncia también se sumó el actual alcalde Iván Arias y los concejales del MAS.

El exburgomaestre tiene una orden de alerta migratoria en el marco de las investigaciones que se siguen por el delito de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

Revilla, en una primera oportunidad, cuando se presentó a la Fiscalía lo hizo de manera imprevista días antes de su cita reprogramada, y en la segunda oportunidad que llegó a La Paz no declaró porque el fiscal asignado al caso tenía baja médica y suspendieron su declaración hasta el 24 de enero.

Volvieron a convocarlo para que declare, pero la última vez no se presentó argumentando problemas de salud. En mayo, Vera presentó en la Fiscalía un memorial y una copia digital con un audio que revela la ubicación del exalcalde paceño Luis Revilla, quien es investigado por un presunto sobreprecio en la compra de los buses Pumakatari.

En enero de este año, la exautoridad municipal se declaró en la clandestinidad ante la posibilidad de su detención, luego que Vera anunció esta medida extrema como si fuera fiscal.

APREHENDIDO

Ayer la Fiscalía imputó por el delito de enriquecimiento ilícito y está solicitando la detención preventiva para el representante de la empresa Fabros Motors, que fue la encargada de importar buses PumaKatari para la Alcaldía de La Paz, informó la abogada defensora Mikaela Salinas.

El representante de la empresa Fabros fue aprehendido ayer. Su abogada señaló que de manera negligente fue trasladado de Santa Cruz a La Paz, sin tomar en cuenta su estado de salud con una presión demasiado alta.

Dijo que bregó hasta horas de la madrugada de este jueves para que el empresario sea valorado por un médico, quien recomendó que sea llevado a un centro de salud para una valoración cardiológica.

En Portada

  • Reordenarán el tráfico vehicular en La Ceja
    El secretario Municipal de Movilidad Urbana de la Alcaldía de El Alto, Bernardo Collazos, informó ayer que el plan de reordenamiento vehicular del municipio alteño llegó esta semana a la Ceja para evitar paradas improvisadas de minibuses y aliviar el tráfico. Medio centenar de guardias hacen los...
  • Mineros se revelan y bloquean las carreteras
    La abrogación de los Decretos Supremos 4783 (dispone recursos para el TGN para obras sociales) y 2248 (Gestora Pública), además de la Ley 466 de Empresas Públicas, son la razón para que los trabajadores mineros de Colquiri bloqueen por segundo día la carretera Oruro- La Paz, a la altura de la...
  • Juez dispone libertad para cocalera aprehendida
    El juez Fernando García determinó este jueves que la dirigente Gudelia Botitano se defienda en libertad, en el marco de las investigaciones por los hechos del 8 de septiembre en la toma del mercado paralelo de coca. La decisión del juez se dio a pesar de que la Fiscalía y el Ministerio de Gobierno...
  • Eva Copa equipa las unidades educativas
    La alcaldesa Eva Copa entregó este jueves mobiliario, instrumentos musicales, material deportivo, equipos de computación y herramientas para áreas técnicas a maestros, padres de familia y estudiantes. Se beneficiaron 247 de 420 unidades educativas del municipio de El Alto, lo que equivale el 60...
  • Defensor monitoreará el caso Jeanine Añez
    El flamante Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, anunció que en su gestión hará un monitoreo y seguimiento a la situación de la expresidenta Jeanine Añez, que está encarcelada desde hace un año y medio por los casos denominados “golpe de Estado”. Señaló que el caso de Añez se debe abordar en dos...