Pasar al contenido principal
Redacción central

La Sole vuelve a casa con arresto domiciliario

La justicia boliviana dispuso imponer a la exalcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón Tancara, un segundo arresto domiciliario. Tiene derecho a salidas laborales, pero no puede viajar fuera del país y está en la obligación de presentar dos garantes solventes económicamente quienes además deben garantizar que La Sole no se va dar a la fuga.

"Se dispone medidas personales para la imputada Carmen Soledad Chapetón Tancara. Detención domiciliaria con horario laboral de lunes a sábado, dos garantes que depositen 20 mil bolivianos cada uno y presencia ante el fiscal cada 15 días”, dictó la juez cautelar Miriam Laura Tarqui.

La Sole fue detenida por la falta de tubos, rejillas y cámaras pluviales en la avenida Juan Pablo II. Según las investigaciones su presunta negligencia ocasionó un supuesto daño económico de Bs 3,1 millones al municipio.

El Fiscal Departamental de La Paz, William Alave, mencionó que solicitó la detención domiciliaria porque la exautoridad es madre de una bebé lactante. Aclaró que para los otros tres procesados quienes también fueron sometidos a audiencia cautelar se determinó detención preventiva en el penal de San Pedro.

Los otros tres aprehendidos, Miguel A. que era fiscal de obra, el supervisor Tito L. y el representante de la empresa contratada Percy B., recibieron detención preventiva en la cárcel de San Pedro, por el lapso de seis meses mientras dura la investigación de la Fiscalía.

“Se le dio detención domiciliaria respetando a la niña lactante (…) Se habría cancelado a la empresa Davinche por la totalidad de una construcción de drenaje pluvial dentro la prolongación del tramo de El Alto – Copacabana y no se concluyó la obra, son dos delitos incumplimiento de deberes y conducta antieconómica”, indicó el fiscal.

LOS CASOS

Contra la exalcaldesa pesan al menos tres denuncias promovidas por la actual alcaldesa Eva Copa Murga, la primera por el uso de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que habría utilizado en rubros que no están autorizados por la Ley de Autonomía, en su momento la defensa de la exalcaldesa dijo que se hizo uso con autorización del Gobierno ya que el país estaba inmerso en la pandemia del Covid-19.

El segundo y tercer proceso se trata del pago a una empresa constructora de Bs 3 millones por proyectos no ejecutados y responsabilidad en un déficit de Bs 230 millones en el POA 2021, en este último caso la exautoridad ya cumple una detención domiciliaria.

El miércoles, la exalcaldesa fue detenida con su hija en brazos y llevada hasta celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de El Alto dónde dio de lactar a su pequeña durante toda la noche, el hecho fue repudiado por legisladores de la oposición quienes denunciaron las arbitrariedades que se cometieron y el abuso de poder del actual Gobierno.

Una ola de críticas se generó en contra de la Fiscalía por la aprehensión de Chapetón cuando tenía en sus brazos a su bebé, a la que dio de lactar en la FELCC de El Alto, donde permaneció la noche del miércoles y la madrugada del jueves.

Está la segunda detención domiciliaria que cargan sobre Chapetón, ya que el anterior viernes se le impuso otra misma medida similar por el caso denominado déficit presupuestario en la Alcaldía de El Alto.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...