Pasar al contenido principal
Redacción central

Gran caminata por la salud del corazón

Este domingo, más de medio millar de personas de diferentes edades participaron en la actividad denominada “Caminando por tu corazón, la meta es tu salud”, dirigido a concientizar a la población sobre la salud cardiovascular, que partió de la Av. Saavedra en la zona de Miraflores y terminó en la plaza Tejada Sorzano.

“Sabemos que uno de los factores de riesgo es la obesidad, es el sedentarismo y por lo tanto necesitamos que la población tome conciencia que si el corazón se enferma todo va a andar mal y por lo tanto cuidar el corazón y parte de ello es hacer deporte”, dijo la secretaria municipal de Salud y Deportes, Cecilia Vargas, al inicio de la actividad.

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz lideró esta actividad en coordinación con el Instituto del Tórax y la Sociedad Paceña de Cardiología.

El recorrido terminó en la plaza Tejada Sorzano donde la ciudadanía en general pudo realizar otras actividades deportivas, como zumba. También se instalaron puntos para que la población se realice un electrocardiograma, la valoración por un médico especialista, control de glicemia (azúcar) y presión arterial, además podían vacunarse contra la Covid-19 en el punto habilitado.

Esta caminata fue parte de las actividades planificadas por el mes del corazón, al igual que la detección de enfermedades cardiovasculares en los hospitales municipales paceños.

Hasta el 30 de este mes, en los cinco hospitales municipales realiza la atención gratuita de 09:00 a 12:00 de lunes a viernes para detectar este tipo de enfermedad. La atención se realiza en el siguiente orden: lunes, Hospital La Portada; martes: Hospital La Merced; miércoles: Hospital Cotahuma; jueves Hospital La Paz; y, viernes Hospital Los Pinos.

Las personas interesadas en esta campaña deben acudir a uno de los hospitales municipales para la revisión médica. Y, en caso de que se realicen estudios complementarios, los pacientes deberán pagar los mismos.

En el Hospital Municipal La Portada se realiza la detección de factores de riesgo cardiovasculares con laboratorios, electrocardiograma, consulta cardiológica, diagnóstico y tratamiento de lunes a viernes de 08:00 a 12:00, por la suma de 230 bolivianos.

En el hospital Municipal Cotahuma, detección de dolor torácico y arritmias cardíacas con toma de signos vitales, examen cardiológico, electrocardiograma, diagnóstico y tratamiento de 08:00 a 13:00, por un costo de 85 bolivianos.

En Los Pinos, se efectuará la detección de riesgo cardiovascular con la atención de laboratorio, consulta cardiológica, electrocardiograma de lunes a viernes de 08:00 a 16:00, por la suma de 165 bolivianos.

Mientras que en el Hospital Municipal La Merced, se tendrá la detección de enfermedades metabólicas y cardíacas que brindará consulta cardiológica, laboratorios, electrocardiograma y diagnóstico, de lunes a viernes de 08:00 a 12:00, por un costo de 100 bolivianos.

Además, durante este mes, la Alcaldía de La Paz realizará atención domiciliaria y electrocardiogramas a personas con dificultades para trasladarse a los hospitales o enfermedades crónicas.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...