Pasar al contenido principal
Redacción central

Contracabol amenaza con subir el precio de la carne

Desde el próximo mes, el precio de la carne de res a detalle podría sufrir un incremento entre 2 a 3 bolivianos el kilo ante el presunto incumplimiento del Gobierno a los compromisos para evitar el contrabando y la exportación.

El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), Jesús Huchani, hizo conocer el posible ajuste ante la situación que atraviesa su sector. Según dijo, decidieron ingresar nuevamente en estado de emergencia porque el Ejecutivo no se encaró de estabilizar el precio.

“En Santa Cruz se ha desbordado, no se pudo sostener (el precio) así es que a partir del día de mañana está subiendo (el precio) entre Bs 2 a Bs 3 al consumidor final”, anunció.

Respecto al resto del país, se prevé que se reúnan con todos los ejecutivos departamentales para confirmar el incremento de precios de la carne de res. El ajuste en la carne a detalle se tiene previsto que comience desde el próximo mes. “El Gobierno se hace a los sordos, hemos hecho llegar varias notas para que paralice el contrabando, para que pueda dejar de exportar carne al exterior”, cuestionó Huchani.

A fines de octubre del pasado año, la Contracabol y el Ministerio Desarrollo Productivo y Economía Plural firmaron un acuerdo donde el Gobierno se compromete a realizar mayores controles para evitar el contrabando.

RESPUESTA

El ministro de Desarrollo Productivo Economía Plural, Néstor Huanca, cuestionó la posible determinación que se asuma en próximos días con un incremento entre Bs 2 a Bs 3 y lo consideró como “unilateral”.

Informó que tomó contacto con la industria cárnica de Fridosa, Frigor y BFC y ellos habrían garantizado el abastecimiento de la carne de res a precio justo para la población y no asumirían ningún tipo de ajuste.

“El Gobierno nacional garantiza el abastecimiento de la carne a la población a precio justo, pedimos más bien al sector comercializador de carne en detalle cumplir su compromiso de mantener el abastecimiento a precio justo y no afectar a las familias bolivianas”, sostuvo a tiempo de ratificar la predisposición de dialogar con el sector.

Sin embargo, Huanca anunció que ante posibles casos de especulación en el precio de la carne de res, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) se encuentra lista para realizar la provisión del producto a la población.

“No hay motivo que justifique estos anuncios de subida de precio”, insistió el ministro de Estado a tiempo de ratificar que Bolivia tiene previsto exportar este año 16 toneladas métricas de carne, los que representa el 5,4% de la producción nacional y no afecta al consumo interno.

En la actualidad informó que el consumo interno es de 268.696 toneladas métricas al año, lo que representa al 95% del total que se produce en el país. El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, afirmó que desde su despacho se cumplieron con los controles y operativos en las diferentes fronteras del país para evitar el contrabando de productos cárnicos.

Los trabajos en carne del país están preocupados porque muchos de los artículos con los que operan están variando de precio y eso les obliga a modificar su tabla de operaciones.

En Portada

  • La Ley del Censo debe pasar por tres filtros más
    La aprobación en la Comisión de Constitución del Senado, la sanción en el plenario de la Cámara Alta y la promulgación en el Ejecutivo son los tres filtros que aún debe vencer el proyecto de ley de Aplicación de los resultados del Censo para su promulgación, la norma fue aprobada la madrugada del...
  • Sequías afectan a seis regiones
    Los municipios de los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Oruro, Potosí, La Paz son los más afectados por la sequía, heladas y lluvias, según el reporte del Viceministerio de Desarrollo Rural y Tierra. “Llegó el reporte de 42 municipios con reporte de declaratoria en estado de...
  • Asamblea de la Alteñidad suspende cabildo
    El cabildo previsto para el 30 de noviembre convocado por la Asamblea de la Alteñidad fue suspendido sin fecha, debido a la falta de organización de los sectores. Esa decisión se asumió en un ampliado de la Central Obrera Regional (COR) de esa urbe. "Para el 30 de noviembre estaba previsto...
  • Hallan cadáver en estado de putrefacción
    En la zona de Villa Yunguyo de la ciudad de El Alto se encontró el cuerpo de una joven de 25 años, aproximadamente, que presentaba golpes en el rostro y la cabeza, además de signos de haber sido vejada. La data de la muerte es de hace tres semanas. “Tras conocerse el hecho el equipo...