Pasar al contenido principal
Redacción central

Campaña contra la rabia animal en campaña

El 28 de septiembre se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Rabia, con el fin de informar sobre las consecuencias y la prevención de la rabia humana y animal. La fecha fue escogida en homenaje a Louis Pasteur, quien produjo la primera vacuna contra la rabia.

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz a través del Programa de Zoonosis, llevó adelante la socialización sobre los riesgos de esta enfermedad, en las ciudades de La Paz y El Alto.

“De enero a agosto tenemos personas expuestas a esta enfermedad. Hoy seguimos vacunando a las personas que no han hecho vacunar a sus mascotas, todas las mascotas deben ser vacunadas a partir del mes de nacido, es una sola dosis por año”, indicó el responsable del Programa Zoonosis, Erasmo Cordero.

Las muertes por rabia pueden prevenirse vacunando a los perros para evitar que se infecten, manteniéndolo en la casa sin dejar que circulen solos por las calles y en caso de una mordedura o arañazo de un animal infectado, se debe lavar inmediatamente por un mínimo de 15 minutos con agua y jabón, y consultar a un médico para que suministre al afectado la vacuna contra la rabia.

La enfermera de Zoonosis, Rosmery Azurduy, expresó la importancia de que las personas atracadas por un animal deben acudir inmediatamente al Centro de Salud más cercano al domicilio. “Porque la única forma de prevenir la rabia humana, es vacunando a la persona agredida”, dijo. A nivel departamental por semana se reportan 170 personas agredidas aproximadamente, la vacuna antirrábica es completamente gratuita.

“Muchas personas desconocían que hoy (ayer) es el Día Mundial Contra la Rabia, por eso invitamos a la población a llevar a sus mascotas por el Centro de Salud más cercano a su domicilio, para hacer suministrar la vacuna antirrábica a sus mascotas; el personal de Salud también concientiza a las personas sobre la tenencia responsable de los animales como estrategia para disminuir los casos de rabia”, añadió Azurduy.

En Portada

  • La Ley del Censo debe pasar por tres filtros más
    La aprobación en la Comisión de Constitución del Senado, la sanción en el plenario de la Cámara Alta y la promulgación en el Ejecutivo son los tres filtros que aún debe vencer el proyecto de ley de Aplicación de los resultados del Censo para su promulgación, la norma fue aprobada la madrugada del...
  • Sequías afectan a seis regiones
    Los municipios de los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Oruro, Potosí, La Paz son los más afectados por la sequía, heladas y lluvias, según el reporte del Viceministerio de Desarrollo Rural y Tierra. “Llegó el reporte de 42 municipios con reporte de declaratoria en estado de...
  • Asamblea de la Alteñidad suspende cabildo
    El cabildo previsto para el 30 de noviembre convocado por la Asamblea de la Alteñidad fue suspendido sin fecha, debido a la falta de organización de los sectores. Esa decisión se asumió en un ampliado de la Central Obrera Regional (COR) de esa urbe. "Para el 30 de noviembre estaba previsto...
  • Hallan cadáver en estado de putrefacción
    En la zona de Villa Yunguyo de la ciudad de El Alto se encontró el cuerpo de una joven de 25 años, aproximadamente, que presentaba golpes en el rostro y la cabeza, además de signos de haber sido vejada. La data de la muerte es de hace tres semanas. “Tras conocerse el hecho el equipo...