Pasar al contenido principal
Redacción central

Carniceros definirán hoy subir el precio de la carne

Los trabajadores en carne de la ciudad de El Alto, definirán hoy “si suben o no el precio de la carne” ya que en la actualidad supuestamente están operando a perdida y eso se hace cada vez más insostenible.

“Para nosotros el ampliado de hoy es clave, porque ahí vamos a definir si subimos o no el precio de la carne. Si las bases dicen que hay que subir el precio de la carne. ´Amen no más´ así va tener que ser”, advirtió ayer el máximo dirigente de la Federación Única de Trabajadores en Carne de El Alto (Futecra), German Cachi.

El ampliado de emergencia de los trabajadores en carne de El Alto se instalará a las 3.00 de la tarde de hoy en el Matadero Municipal de El Alto donde los representantes de las diferentes organizaciones afiliadas a Futecra deben ir con una posición definida.

“Como están las cosas, a los carniceros solo nos queda dos caminos. Trabajar a perdida o nivelar los precios de una vez”, agregó el sindicalista al comentar que la única salvación seria que el Gobierno busque una tercera alternativa para congelar el precio de la carne.

“La cosa está clara, podemos congelar la carne en cualquier refrigerador, pero lo que no podemos congelar, es el precio de la carne”, agregó Germán Cachi al pedir a los periodistas de El Alteño estar atentos a las resoluciones del ampliado de Futecra.

LAS CAUSAS

Los carniceros de El Alto aseguran que ya no están dispuestos a seguir operando a perdida ya que el precio de la carne de res, pollo y porcino que llega de Santa Cruz, cada vez ingresa a El Alto con un precio elevado.

“No podemos seguir trabajando a perdida, por lo tanto, no nos queda otra que pensar en una nivelación de precios”, agregó Cachi al detallar que controlar esa realidad ya no está en manos de los trabajadores en carne.

Según las explicaciones del entrevistado, la carne que llega del oriente boliviano está ingresando a El Alto con un incremento de dos a tres bolivianos por kilo y eso obliga a repensar sobre el comportamiento de los precios.

“La situación se está agravando porque cada vez hay variaciones en el precio de la carne de res, lo mismo pasa con la carne de cerdo, ni que decir con la carne de pollo que cada vez varia de precio”, afirmó el sindicalista al decir que frente a esa situación lo único que queda es nivelar el precio de la carne aun sabiendo que eso tratar consecuencias.

“Señor periodista, entiéndanos. A nosotros la carne en gancho no venden a un precio elevado, no podemos ir a nuestras carnicerías a vender el mismo producto a un precio más barato. Lo que nos queda es elevar el precio y que después las autoridades le expliquen al pueblo las causas de esa decisión”, declaró al comentar que la posible variación será dos a tres bolivianos por kilo porque esa es la variación que está sufriendo el producto.

REACCIÓN

Ante la advertencia de los carniceros, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, no descartó iniciar procesos legales contra quienes especulen con el precio de la carne de res ya que podría afectar en el consumidor final.

“No descartamos iniciar estos procesos contra los internadores por el delito de agio y por ganancias ilícitas porque están atentando contra la economía de un pueblo”, sostuvo Silva.

En Portada