Pasar al contenido principal
Redacción central

Alteños dan la cara por la cueca boliviana

Con los pañuelos blancos en alto, más de 500 estudiantes de la Escuela Municipal de Artes (EMDA) reivindicaron el Día Nacional de la Cueca, con un popurrí de melodías de todas las regiones del país.

“El 30 de noviembre de 2015, mediante la Ley 764, se declaró Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la cueca, por la diversidad de sus expresiones musicales, su coreografía, y la vestimenta, con la finalidad de proteger los valores culturales y tradicionales”, afirmó el jefe de Unidad de la Escuela Municipal de Artes (EMDA), Claudio Mamani.

La norma dispone que cada primer domingo de octubre se conmemore la fecha con baile, dijo el funcionario edil. También explicó que la cueca es un género musical y una danza de parejas mixtas de fines del siglo XVIII, se caracteriza porque los bailarines llevan un pañuelo en la mano derecha y se considera un baile de conquista del hombre a la mujer.

El popurrí se desplegó en la avenida Cívica y comenzó con la cueca orureña, seguida por Chuquisaca, Potosí, Cochabamba; además de presentar la versión ‘camba’, ‘chapaca’ tarijeña, paceña y la cueca alteña que no podía faltar.

“La cueca alteña se caracteriza por la fuerza y el empuje que tiene contra las injusticias”, dijo la directora de EMDA, Marisa Isabel Copa López, quién resaltó la vestimenta de los danzarines.

“La cholita lleva una pollera y blusa blanca, con su manta de vicuña, el sombrero y la joyería. Los varones, un traje negro con su bufanda de vicuña. La gente alteña es muy trabajadora”, relató Copa.

Mamani, sostuvo que la cueca alteña ya tiene 10 años desde su creación, “además de tener su composición propia que destaca la valentía del pueblo alteño, en su letra dice: ‘El Alto de pie, nunca de rollas’”, agregó.

Detalló que en la EMDA hay potenciales jóvenes artistas, “nuestros estudiantes son de todas las edades, estamos explotando el talento que tiene cada uno de ellos para no perder nuestra identidad”.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...