Pasar al contenido principal
Redacción central

Recomiendan no derrochar y reutilizar el agua

El interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Bladimir Iraizos, pidió a la población en general a cuidar el agua a no derrocharla e incluso a reutilizarla, para preservarla frente a la fuerte ola de calor que se vive y el rezago de las lluvias.

“Una recomendación a la población en hacer un uso racional del agua, reciclar el agua, porque cada día será más lejos para traer, porque el cambio climático, realmente, nos está afectando (…) los mismos rayos solares están muy fuertes”, declaró a la prensa.

Exhortó a la población a ser responsable con el buen uso del agua potable y no desperdiciarla como sucede con algunas actividades económicas. La reutilización del líquido es una buena opción, para ayudar a bajar el consumo en los medidores instalados en cada domicilio.

Además dijo que el pasado fin de semana se vio un incremento en el consumo del líquido elemento, tanto en el municipio de El Alto, como en La Paz. “Este fin de semana históricamente se ha elevado el consumo del agua, se ha elevado en la ciudad de El Alto, en La Paz, pero a pesar de eso nosotros estamos garantizando el suministro del agua a la población”, aseveró el interventor.

Indicó que para el municipio paceño, el suministro del agua potable está garantizado hasta diciembre; en tanto en el municipio alteño, hasta marzo de la próxima gestión. EPSAS recomienda para el cuidado del agua realizar al menos una vez al año una inspección a las tuberías y tanques para ver si no hay pérdidas.

Verificar los grifos para evitar fugas, aminorar el tiempo cuando se toma una ducha y considerar que “10 minutos es suficiente para un uso eficiente”, reutilizar las aguas para el inodoro, optimizando las descargas del lavado de ropa u otros y optar por artefactos sanitarios ahorradores, como las duchas pequeñas y los inodoros de cinco u ocho litros.

En Portada

  • La Ley del Censo debe pasar por tres filtros más
    La aprobación en la Comisión de Constitución del Senado, la sanción en el plenario de la Cámara Alta y la promulgación en el Ejecutivo son los tres filtros que aún debe vencer el proyecto de ley de Aplicación de los resultados del Censo para su promulgación, la norma fue aprobada la madrugada del...
  • Sequías afectan a seis regiones
    Los municipios de los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Oruro, Potosí, La Paz son los más afectados por la sequía, heladas y lluvias, según el reporte del Viceministerio de Desarrollo Rural y Tierra. “Llegó el reporte de 42 municipios con reporte de declaratoria en estado de...
  • Asamblea de la Alteñidad suspende cabildo
    El cabildo previsto para el 30 de noviembre convocado por la Asamblea de la Alteñidad fue suspendido sin fecha, debido a la falta de organización de los sectores. Esa decisión se asumió en un ampliado de la Central Obrera Regional (COR) de esa urbe. "Para el 30 de noviembre estaba previsto...
  • Hallan cadáver en estado de putrefacción
    En la zona de Villa Yunguyo de la ciudad de El Alto se encontró el cuerpo de una joven de 25 años, aproximadamente, que presentaba golpes en el rostro y la cabeza, además de signos de haber sido vejada. La data de la muerte es de hace tres semanas. “Tras conocerse el hecho el equipo...