Pasar al contenido principal
Redacción central

EPSAS garantiza agua pese a la falta de lluvias

Garantizan suministro del líquido elemento hasta el primer trimestre de la próxima gestión.

“Tenemos garantizado (agua), si no llueve nada siempre, tenemos hasta el mes de marzo, abril. Por eso les digo el agua está garantizado”, de esa forma el ejecutivo principal de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS S.A.) Bladimir Iraizos, garantizó el suministro de agua potable.

En una vista a los almacenamientos de agua con estudiantes de diferentes establecimientos indicó que se cuenta con la suficiente cantidad de agua para los ochos municipios a los que se brinda el servicio. 

“Tenemos una capacidad de 62 millones de metros cúbicos de almacenamiento (de agua potable), en la actualidad tenemos 28 millones de metros cúbicos y de acuerdo al consumo que se tienen, tenemos garantizado, si es que no llueve ni una gota, hasta fin de enero, en la ciudad de La Paz; en la ciudad de El Alto, que tenemos otras adiciones, tenemos garantizado, si no llueve nada, tenemos hasta el mes de marzo, abril, por eso les digo el agua está garantizado”, aseguró.

POZOS

Iraizos explicó que se fue trabajando en los últimos años para ampliar la captación de agua con más represas y excavación de pozos. “En 2016 solo se tenía 6, 7 represas, ahora tenemos 4 represas más; teníamos 48 pozos, ahora tenemos 64 pozos, entonces está garantizado el suministro de agua. Anteriormente podíamos almacenar 48 millones, ahora podemos almacenar 62 millones de metros cúbicos (…) estamos interactuando en tres represas, si una nos falla, vamos a otra, estamos haciendo llevar como hermanitos”, destacó.

“Si falta en El Alto (agua en las redes de distribución), bombeamos en La Paz, falta en La Paz bombeamos en El Alto, estamos interactuando”, sostuvo.

Mientras el secretario Municipal de Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos de la Alcaldía alteña, Gabriel Pari, declaró que hay suficiente reserva de agua hasta enero de la próxima gestión, luego de una inspección a la represas de Tuni Condoriri y Milluni.

“Esto nos hace tomar conciencia de cómo usamos y consumimos el agua que necesitamos”, afirmó a tiempo de asegurar que se socializa una campaña preventiva de reúso de agua para genera conciencia ante el riesgo de sequía.

“Por lo menos debería estar en esta época un 70 u 80% de su capacidad, ahora estamos comprobando que tienen una disminución significativa”, acotó.

El director de Saneamiento Básico de la Alcaldía alteña, Rolando Orellana, corroboró los datos de Epsas en indicó que según reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las lluvias caerán desde finales de noviembre y diciembre.

“Los antecedentes que maneja la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), son datos reales, los cuales indican que no habría desabastecimiento en la ciudad de El Alto, sin contar recargas (lluvias)”, dijo.

El Senamhi aseguró que la próxima semana se ingresará en la época húmeda. “Los patrones de circulación ya se estarían próximos a normalizar para dar paso a esta época de lluvias, estamos haciendo los análisis correspondientes y vemos que ya para el día lunes tendremos algo de lluvias muy parecido a lo que se ha registrado en Santa Cruz y Beni”, informó la Jefa del Senamhi, Marisol Portugal.

Añadió que en el Norte La Paz, se prevén lluvias el lunes y martes, para el Altiplano “algunas lluvias dispersas” de corta duración.

En Portada

  • La Ley del Censo debe pasar por tres filtros más
    La aprobación en la Comisión de Constitución del Senado, la sanción en el plenario de la Cámara Alta y la promulgación en el Ejecutivo son los tres filtros que aún debe vencer el proyecto de ley de Aplicación de los resultados del Censo para su promulgación, la norma fue aprobada la madrugada del...
  • Sequías afectan a seis regiones
    Los municipios de los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Oruro, Potosí, La Paz son los más afectados por la sequía, heladas y lluvias, según el reporte del Viceministerio de Desarrollo Rural y Tierra. “Llegó el reporte de 42 municipios con reporte de declaratoria en estado de...
  • Asamblea de la Alteñidad suspende cabildo
    El cabildo previsto para el 30 de noviembre convocado por la Asamblea de la Alteñidad fue suspendido sin fecha, debido a la falta de organización de los sectores. Esa decisión se asumió en un ampliado de la Central Obrera Regional (COR) de esa urbe. "Para el 30 de noviembre estaba previsto...
  • Hallan cadáver en estado de putrefacción
    En la zona de Villa Yunguyo de la ciudad de El Alto se encontró el cuerpo de una joven de 25 años, aproximadamente, que presentaba golpes en el rostro y la cabeza, además de signos de haber sido vejada. La data de la muerte es de hace tres semanas. “Tras conocerse el hecho el equipo...