Pasar al contenido principal
Redacción central

Microempresarios pueden acceder a préstamo fácil

Los artesanos y microempresarios de El Alto, a partir de la fecha pueden acceder a un préstamo para para reactivar su económica y las autoridades municipales comunican que los requisitos son simples.

“La secretaria de Desarrollo Económico conjuntamente con la de Servicios Municipales tenemos un fedeicomiso de 18 millones de bolivianos, en esta gestión ya se realizó el traspaso al Banco Unión para beneficiar a los micro y pequeños empresarios de El Alto”, informó el secretario de Desarrollo Económico, Bernardo Huanca.

Los artesanos y pequeños empresarios de El Alto, podrán acceder a préstamos desde 10 mil bolivianos como mínimo y será hasta 26 mil bolivianos como máximo con una tasa de interés bastante accesible. 

“Queremos invitar al sector artesanal, a las micro y pequeñas empresas a que puedan acceder a un crédito de 10 bolivianos como mínimo y un tope hasta 26 mil bolivianos, con un interés al ocho por ciento”, explicó.

Huanca detalló que entre los requisitos para que los artesanos y pequeños empresarios accedas es la fotocopia de cédula de identidad, boletas de pago de luz, agua, gas croquis de la ubicación y el llenado de un formulario que debe ser entregado en oficinas de la Secretaría de Desarrollo Económico del municipio alteño.  

“Los requisitos carnet de identidad, fotocopia de luz, agua o gas, cualquiera de los tres documentos. También se pedirá el croquis de la unidad productiva para conocer, donde se encuentra la microempresa en la ciudad de El Alto. Con todos esos requisitos en un folder amarillo, pueden pasar a la Secretaría de Desarrollo Económico para llenar un formulario para acceder al préstamo”, enumeró.

El presidente de la Federación de Micro y Pequeña Empresas (FERMyPE), Gabino Suxo, resaltó el respaldo del municipio alteño para lograr ese préstamo. 

“Queremos resaltar que este préstamo se ha logrado de forma coordinada con el municipio de El Alto. No fue fácil conseguir este dinero para ayudar a nuestros microempresarios. Sin este trabajo que demoró varios meses, no se tendría este beneficio para los productores alteños”, resaltó.

El préstamo está enfocado para los productores alteños que sufrieron las secuelas de la pandemia que afectó la economía y representó hasta la quiebra de varias microempresas. Ahora esas MyPES podrán reactivarse con un beneficio económico.

“Este dinero proviene del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) para ayudar a los productores que fueron afectados en la pandemia del 2020, pueden tener el incentivo para recuperarse y reactivar la economía de sus negocios y de la ciudad en su conjunto”, agradeció.

El dirigente adelantó que realizarán un drástico control a las micro y pequeñas empresas que accedan al beneficio.

“Es el primer municipio en el país que se beneficia, que accede a este fideicomiso. Es todo un logro. Nosotros como ejecutivos de FERMyPE. Vamos controlar y apoyar a las unidades productivas para saber si son verdaderos productores o no. El control será drástico”, adelantó.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...