Pasar al contenido principal
Redacción central

Inicia inscripción escolar para estudiantes nuevos

El ministro de Educación Edgar Pary confirmó que este lunes se inicia la inscripción escolar hasta el 18 de enero, solamente de estudiantes nuevos y pidió a los padres de familia evitar hacer largas filas porque ya el año pasado hubo un proceso de preinscripción en las unidades educativas de alta demanda.

 

Indicó que la inscripción alcanza a estudiantes nuevos para el nivel inicial, también son considerados estudiantes nuevos quienes están pasando del nivel inicial al primer curso del nivel primario; de la misma forma quienes pasan del sexto de primaria al primer curso del nivel secundario.

“Son los únicos estudiantes que se van a inscribir este lunes, a no ser que haya un caso extraordinario de transferencia que se irá regulando la primera semana de iniciada las labores educativas (1 de febrero) y por eso pedimos a los padres de familia no ir hacer filas porque los estudiantes de los otros cursos ya están automáticamente inscritos”, declaró al canal estatal.

Explicó que entre los requisitos principales para la nueva inscripción está el certificado de nacimiento del estudiante, documento de identidad, datos del padre o apoderado, la libreta de vacunas y no es necesario llevar carnet de vacuna contra el Covid-19.

En relación a la nueva malla educativa, Pary ratificó que este año se incorporan materias como matemática financiera, enseñanza de una lengua extranjera, ajedrez y robótica que los maestros deberán impartir a los estudiantes.

Aclaró que el trabajo de la malla curricular no fue de la noche a la mañana, sino que es resultado de un trabajo sistemático que empezó en junio del año pasado, así como se hizo la actualización de las anteriores mallas curriculares.

Para esta última actualización se tuvo la participación de 75 instituciones en el séptimo congreso donde fueron aprobados los nuevos contenidos. Dijo que se recibieron más de 23 propuestas para modificar la currícula que fue analizada en encuentros departamentales y nacionales, donde estuvieron ausentes las dos confederaciones y, pese a ello, se les mandó la documentación y las invitaciones para que puedan acreditar a sus delegaciones.

Aclaró que no hay cambios estructurales sino algunos ajustes en los contenidos y no es como aseguran algunos dirigentes del magisterio en sentido que la nueva malla educativa significa aumento o reducción de horas de trabajo.

Para ese objetivo, el Ministerio realizó programas que ya actualizaron a 50.000 maestros en la primera etapa y en la segunda a otros 50.000. En los cursos de especialidad, existen 441 mil inscripciones de maestros que se están capacitando en uno o varios cursos, aclaró.

“Esto muestra la dinámica que siempre han presentado los maestros y por eso, reitero, ese trabajo fue participativo y de consenso entre todos los sectores sociales, más que todos padres y madres de familia que hicieron llegar sus propuestas”, manifestó.

En Portada

  • Pareja de exesposos se pelean por el MTS
    Maziel Terrazas Merino y su exesposo Félix Patzi están enfrentados por la presidencia del Movimiento Tercer Sistema (MTS). La situación será definida en el congreso del partido que se estallará este 30 de marzo en la ciudad de El Alto. Sin embargo, Terrazas no descartó ser candidata en las...
  • Intentan reactivar las interpelaciones
    Después de que un proyecto de ley para regular las interpelaciones quedó trabado en la Cámara de Diputados, la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) anunció que impulsará la iniciativa a través del Senado para reactivar esta facultad fiscalizadora de la Asamblea Legislativa. Las interpelaciones...
  • Activan el plan peregrino de Semana Santa
    El Comando Departamental de la Policía de La Paz desplazó cerca de 600 policías para resguardar la seguridad de la población y de los peregrinos durante la festividad de Semana Santa. “Hemos desplegado más de 500 efectivos policiales, casi 600, en cuatro sectores sumamente importantes, y que van a...
  • Controlan higiene en la venta de pescados
    Desgastados y con sarro, así estaban los tablones y cepillos artesanales de madera de las pescaderas de los mercados Max Paredes y Rodríguez y que fueron decomisados por funcionarios de la Unidad de Defensa y Derechos del Consumidor de la Alcaldía de La Paz. Intensificarán los controles por Semana...
  • Fejuve del Sur no es optimista con el Censo
    La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) El Alto-Sur (Distrito 8), no es optimista con los resultados del Censo de Población y Vivienda del pasado fin de semana, ya que teme mucho que no se logre el millón y medio de habitantes que se proyectaron antes porque la “fuga” de alteños a las provincias...