Pasar al contenido principal
Redacción central

Maestros inician su lucha contra la malla curricular

Dirigentes del magisterio urbano alteño denuncian que el Gobierno busca a “adoctrinar” a los estudiantes con la nueva currícula escolar 2023. Por esa razón hoy comenzará una nueva lucha destinada a defender la educación fiscal y gratuita del país.

“Es un adoctrinamiento en el cual, en primaria, se habla de ‘justicia social’ para el enfrentamiento entre bolivianos, a lo que ellos llaman ‘guerra civil’. Y esto es muy grave, hablan de ‘golpe de Estado’ en el sector de secundaria en el tema de sociales. Es una malla curricular que está ideologizada”, denunció el dirigente del Magisterio de El Alto, Alex Morales. 

Las inscripciones escolares iniciaron esta semana en medio de filas y molestia por parte de los padres de familia y maestros, que aún no saben qué es lo que sus hijos estudiarán en la presente gestión con la nueva malla curricular que aborda temas como despatriarcalización, robótica, aimara y otros temas.

“Entre maestros urbanos y rurales hemos hecho una alianza para resistir la improvisación e imposición de la mal llamada malla curricular. Los padres de familia deben de saber, que esa malla curricular tiene una improvisación y una imposición peligrosa para los estudiantes bolivianos”, aseveró.

Por esa razón, hoy en horas de la mañana, los maestros urbanos y rurales saldrán en una marcha de protesta desde la Casa Social del Maestro, en contra de la nueva disposición educativa. 

“El Magisterio Urbano no será cómplice del desastre educativo al cual no están empujan. Yo llamo a los maestros alteños, paceños y de las provincias a la gran movilización del día de mañana (hoy), en puertas de la Casa Social del Maestro, para partir en una multitudinaria marcha de protesta hasta las puertas del Ministerio de Educación, para exigir una malla curricular consensuada y no improvisada”, anunció.   

70% DE SECTORES

En pasadas semanas, desde el Ministerio de Educación, que encabeza Edgar Pary Chambi, se dijo que la malla curricular fue consensuada con el 70% de los sectores entre maestros y padres de familia. Por su parte, el Magisterio alteño, rechazó esa aseveración y aclaró que en ningún momento se los tomó en cuenta a ellos para la creación de la norma educativa.

“En eso queremos aclara que el ministro de educación, Diego Patzi asegura que se consensuó con el 70 de los sectores, nosotros desconocemos con qué sector se ha consensuado ¿Serán con los grupos de choque masistas? Hasta el momento jamás han consensuado con los maestros urbanos, rurales y menos con las dirigencias, ni padres de familia”, aclaró el dirigente del Magisterio Urbano de El Alto, Alex Morales.

El dirigente lamentó que la autoridad en educación del país, supuestamente, se olvidó de los derechos humanos de los bolivianos, en la nueva malla curricular y ratificó que para la norma lo ideal es trabajar desde las bases, con todas las partes en juego y con el debido tiempo para afectar el aprendizaje de los párvulos estudiantes.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...