Pasar al contenido principal
Redacción central

Maestros inician su lucha contra la malla curricular

Dirigentes del magisterio urbano alteño denuncian que el Gobierno busca a “adoctrinar” a los estudiantes con la nueva currícula escolar 2023. Por esa razón hoy comenzará una nueva lucha destinada a defender la educación fiscal y gratuita del país.

“Es un adoctrinamiento en el cual, en primaria, se habla de ‘justicia social’ para el enfrentamiento entre bolivianos, a lo que ellos llaman ‘guerra civil’. Y esto es muy grave, hablan de ‘golpe de Estado’ en el sector de secundaria en el tema de sociales. Es una malla curricular que está ideologizada”, denunció el dirigente del Magisterio de El Alto, Alex Morales. 

Las inscripciones escolares iniciaron esta semana en medio de filas y molestia por parte de los padres de familia y maestros, que aún no saben qué es lo que sus hijos estudiarán en la presente gestión con la nueva malla curricular que aborda temas como despatriarcalización, robótica, aimara y otros temas.

“Entre maestros urbanos y rurales hemos hecho una alianza para resistir la improvisación e imposición de la mal llamada malla curricular. Los padres de familia deben de saber, que esa malla curricular tiene una improvisación y una imposición peligrosa para los estudiantes bolivianos”, aseveró.

Por esa razón, hoy en horas de la mañana, los maestros urbanos y rurales saldrán en una marcha de protesta desde la Casa Social del Maestro, en contra de la nueva disposición educativa. 

“El Magisterio Urbano no será cómplice del desastre educativo al cual no están empujan. Yo llamo a los maestros alteños, paceños y de las provincias a la gran movilización del día de mañana (hoy), en puertas de la Casa Social del Maestro, para partir en una multitudinaria marcha de protesta hasta las puertas del Ministerio de Educación, para exigir una malla curricular consensuada y no improvisada”, anunció.   

70% DE SECTORES

En pasadas semanas, desde el Ministerio de Educación, que encabeza Edgar Pary Chambi, se dijo que la malla curricular fue consensuada con el 70% de los sectores entre maestros y padres de familia. Por su parte, el Magisterio alteño, rechazó esa aseveración y aclaró que en ningún momento se los tomó en cuenta a ellos para la creación de la norma educativa.

“En eso queremos aclara que el ministro de educación, Diego Patzi asegura que se consensuó con el 70 de los sectores, nosotros desconocemos con qué sector se ha consensuado ¿Serán con los grupos de choque masistas? Hasta el momento jamás han consensuado con los maestros urbanos, rurales y menos con las dirigencias, ni padres de familia”, aclaró el dirigente del Magisterio Urbano de El Alto, Alex Morales.

El dirigente lamentó que la autoridad en educación del país, supuestamente, se olvidó de los derechos humanos de los bolivianos, en la nueva malla curricular y ratificó que para la norma lo ideal es trabajar desde las bases, con todas las partes en juego y con el debido tiempo para afectar el aprendizaje de los párvulos estudiantes.

En Portada

  • Paliza histórica
    Always Ready hizo historia con una gran goleada por 6-1 sobre Sporting Cristal, de Perú, en el primer partido entre ambos por la segunda fase de la Copa Libertadores de América. Ante unas 19 mil personas que estuvieron en el estadio Municipal de Villa Ingenio, el escenario más alto en un torneo...
  • Carniceros en emergencia por la libre exportación
    La Confederación de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), rechaza la liberación de exportaciones en el país anunciada por el Gobierno Nacional, como una medida para coadyuvar con la escasez del dólar. Su principal representante, Adelio Tito, aseveró que la misma no garantizará la carne...
  • Gobierno garantiza seguridad alimentaria
    El viceministro de Desarrollo Rural Agropecuario, Álvaro Mollinedo, aseguró que la seguridad alimentaria está garantizada para la población boliviana y no está en riesgo por la liberación de exportaciones.  “En nuestro país tenemos suficiente producción para abastecer, garantizar la seguridad...
  • Evo plantea una cumbre para hablar de economía
    El expresidente del Estado Evo Morales propone una cumbre, encuentro o diálogo para enfrentar la situación económica del país. Asegura que entre los actores invitados deben estar los tres niveles de gobierno, los empresarios y expertos en materia económica. "Hace dos años pedí públicamente una...
  • Choferes no descartan elevar los pasajes
    La Confederación Sindical Chóferes de Bolivia planteó el incremento de tarifas en todas las modalidades debido a que los repuestos e insumos de importación que utilizan habrían sufrido un ajuste ante la falta de la divisa estadounidense. “Mil disculpas al pueblo, algún día tiene que entender a los...