Pasar al contenido principal
Redacción central

En Villa Pacajes instalan la escuela modelo de El Alto

En la zona Pacajes Caluyo del Distrito 3 de El Alto, instalan el primer colegio modelo de la educación “técnico humanístico” del país ya que de esta unidad educativa los bachilleres se titulan con la profesión en la mano.

“Esta es la primera vez que se está implementando este modelo de educación y estamos comenzando en la ciudad de El Alto”, informó ayer el director de la Unidad Educativa República de Cuba - Pacajes, profesor Gregorio Alcón Pacasi.

Según las explicaciones del entrevistado, por decisión de los padres de familia, autoridades ministeriales y docentes de la Unidad Educativa República de Cuba Pacajes, resolvieron llevan la educación Técnico Humanística a su máximo nivel y el año pasado en una etapa piloto, este año la situación mejora a un nivel técnico – académico.

“Fuera de graduar a los nuestros estudiantes como bachilleres, también los hemos graduado como profesionales en ramas técnicas con certificación y titulo superior”, afirmó el entrevistado.

RAMAS PROFESIONALES

Entre las ramas en las que se profesionalizan los estudiantes de la Unidad Educativa República de Cuba – Pacajes están: Gastronomía, Sistema Informativo, Electrónica, Hotelería, Turismo y Construcción Civil, detalló la autoridad al comentar que este modelo está intentando ser copiado por las otras unidades educativas.

“En lo que se refiere a la formación técnica profesional, queremos informarles que nosotros no estamos haciendo ensayos, ni experimentos o improvisando docentes. Al contrario tenemos catedráticos que conocen bien de su rama y lo que se les exige es que tienen ir formando profesionales competentes y eso hemos logrado el año pasado”, detalló la autoridad.

Los jóvenes para profesionalizarse van a pasar clases a centros técnicos que tienen laboratorio bien equipado y antes de recibir su título técnico hacen una tesina que al final es prueba científica de la formación que recibieron en esta unidad educativa.

PLAZAS LIMITADAS

Por ser un beneficio para los estudiantes, el director de la unidad educativa profesor Gregorio Alcón Pacasi, informó que resolvieron ampliar los cupos para los estudiantes que estén dispuestos a salir bachilleres con el título de técnicos en la mano.

La Unidad Educativa República de Cuba – Pacajes del Distrito 3 de El Alto, está cerca del surtidor Caluyo que se encuentra en la Carretera a Viacha zona Pacajes Caluyo.

“A pedido de los padres de familia hemos habilitado más plazas, eso significa que estamos ampliando el proceso de inscripción y por ser la educación fiscal y gratuita no se cobra ingresos, multas ni trabajitos extras a los padres de familia”, detalló el entrevistado.

Con relación a los títulos de formación técnica, informaron que tiene el visto bueno de las instituciones de educación superior del país y eso les cierta garantiza a los estudiantes.

Carita

Invitamos a los estudiantes que deseen lograr su bachillerato y a la vez su profesión en el nivel técnico”.

Gregorio Alcón Pacasi Director de la Unidad

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...