Pasar al contenido principal
Redacción central

En Villa Pacajes instalan la escuela modelo de El Alto

En la zona Pacajes Caluyo del Distrito 3 de El Alto, instalan el primer colegio modelo de la educación “técnico humanístico” del país ya que de esta unidad educativa los bachilleres se titulan con la profesión en la mano.

“Esta es la primera vez que se está implementando este modelo de educación y estamos comenzando en la ciudad de El Alto”, informó ayer el director de la Unidad Educativa República de Cuba - Pacajes, profesor Gregorio Alcón Pacasi.

Según las explicaciones del entrevistado, por decisión de los padres de familia, autoridades ministeriales y docentes de la Unidad Educativa República de Cuba Pacajes, resolvieron llevan la educación Técnico Humanística a su máximo nivel y el año pasado en una etapa piloto, este año la situación mejora a un nivel técnico – académico.

“Fuera de graduar a los nuestros estudiantes como bachilleres, también los hemos graduado como profesionales en ramas técnicas con certificación y titulo superior”, afirmó el entrevistado.

RAMAS PROFESIONALES

Entre las ramas en las que se profesionalizan los estudiantes de la Unidad Educativa República de Cuba – Pacajes están: Gastronomía, Sistema Informativo, Electrónica, Hotelería, Turismo y Construcción Civil, detalló la autoridad al comentar que este modelo está intentando ser copiado por las otras unidades educativas.

“En lo que se refiere a la formación técnica profesional, queremos informarles que nosotros no estamos haciendo ensayos, ni experimentos o improvisando docentes. Al contrario tenemos catedráticos que conocen bien de su rama y lo que se les exige es que tienen ir formando profesionales competentes y eso hemos logrado el año pasado”, detalló la autoridad.

Los jóvenes para profesionalizarse van a pasar clases a centros técnicos que tienen laboratorio bien equipado y antes de recibir su título técnico hacen una tesina que al final es prueba científica de la formación que recibieron en esta unidad educativa.

PLAZAS LIMITADAS

Por ser un beneficio para los estudiantes, el director de la unidad educativa profesor Gregorio Alcón Pacasi, informó que resolvieron ampliar los cupos para los estudiantes que estén dispuestos a salir bachilleres con el título de técnicos en la mano.

La Unidad Educativa República de Cuba – Pacajes del Distrito 3 de El Alto, está cerca del surtidor Caluyo que se encuentra en la Carretera a Viacha zona Pacajes Caluyo.

“A pedido de los padres de familia hemos habilitado más plazas, eso significa que estamos ampliando el proceso de inscripción y por ser la educación fiscal y gratuita no se cobra ingresos, multas ni trabajitos extras a los padres de familia”, detalló el entrevistado.

Con relación a los títulos de formación técnica, informaron que tiene el visto bueno de las instituciones de educación superior del país y eso les cierta garantiza a los estudiantes.

Carita

Invitamos a los estudiantes que deseen lograr su bachillerato y a la vez su profesión en el nivel técnico”.

Gregorio Alcón Pacasi Director de la Unidad

En Portada

  • Gremiales descalifican marcha y ésta pierde fuerza
    El dirigente de un sector de los gremiales del municipio de El Alto, Toño Siñani, descalificó el jueves la marcha de otro grupo de gremiales que se dirige desde la localidad de Patacamaya hasta La Paz para que el gobierno del presidente Luis Arce atienda sus exigencias. “Solamente se ve cincuenta...
  • Contreras levanta huelga de hambre tras 9 días
    El concejal destituido del municipio de El Alto, Víctor Contreras, levantó el jueves la huelga de hambre a la que se sometió para ser restituido en el cargo. El ayuno voluntario concluyó tras nueve días de la radical medida y luego fue llevado a un centro de salud para recibir atención médica. En...
  • Crean aplicación para denunciar a los trameadores en El Alto
    Con un solo clic, la población de la ciudad de El Alto podrá identificar, sacar foto y denunciar a los choferes trameadores o que cometan cualquier abuso, usando una aplicación digital que mandará al número de WhatsApp 77221497 de la Alcaldía, donde se centralizan los datos de los infractores. “El...
  • Campaña de limpieza y podado llega al Distrito 10
    Desde profesionales, técnicos y obreros, personal de la Subalcaldía del Distrito 10 de la ciudad de El Alto, se puso manos a la obra con una retroexcavadora y una volqueta para limpiar, palear, pintar, podar y sobre todo embellecer las calles de la avenida Arica. “Son 500 metros que nos han tocado...
  • Amplían 15 minutos más el horario escolar por invierno
    Cada día el frío se vuelve más intenso en todo el país y por esta razón el director departamental de Educación de La Paz, Basilio Pérez, informó ayer que se determinó ampliar el horario de invierno en la sede de Gobierno, El Alto y las provincias del altiplano, por 15 minutos más. “Estamos...