Pasar al contenido principal
Redacción central

Futecra marcha contra “impuestazo”

La Resolución Administrativa 019/2022 de “nivelación” de la tasa de aranceles de la Alcaldía de El Alto, comienza a generar rechazo de sectores sociales. La Futecra (Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas) salió ayer a marchar, porque considera que se trata de un “impuestazo”. 

“Para nosotros sería un ‘impuestazo’, por eso nos estamos pronunciando en estos momentos. Un ‘impuestazo’ para todos, esto no se negocia, necesitamos la abrogación de esta resolución administrativa”, declaró el principal representante del sector, Germán Cachi.

Los matarifes partieron de puertas del Matadero Municipal Los Andes, en una masiva columna con dirección a las sedes de la Central Obrera Regional (COR) y de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), ya que acusaron a sus representantes de ser “cómplices” de la medida municipal.

Cachi indicó que de aplicarse la resolución, la canasta familiar seguirá incrementado, primero, de los conflictos en Santa Cruz y ahora por la norma municipal. Además, recordó que aún no se sale de la crisis económica que deja la pandemia del coronavirus y no solo en El Alto, sino también en el país y el mundo.

“Nosotros estaríamos incrementado al ama de casa de golpe, porque nosotros por res nos están subiendo (el precio) y el kilo de carne subiría; no queremos afectar ni un solo boliviano a la ama de casa, eso es nuestro reclamo”, remarcó.

CLAUSURA

Mientras la concentración, que recorrió parte de la avenida Juan Pablo II, al llegar a la Ceja hizo la clausura simbólica de la sede de la COR, arguyendo que no hacía nada para defender los intereses de las familias alteñas.

Su representante, Marcelo Mayta, salió a dar la cara y mostró sorpresa con la medida municipal, que dijo no fue consensuada y se prevé un incremento del 116% a los aranceles. Dijo que solicitaron a la Alcaldía una información técnica, que se avaluaría. “Se está queriendo incrementar de golpe y eso va afectar los bolsillos de los alteños y esto va generar que suba el precio de la canasta familiar”, afirmó.

El martes, autoridades municipales explicaron que se hizo una actualización a la escala de valores de tasas municipales para trámites y servicios, luego de 17 años y en cumplimiento a la Ley Nacional 2434, que dispone que todas las instituciones públicas deben modificar cada año al tipo de cambio de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV).

“La Ley 2434 del Gobierno central instruye que toda entidad pública de Bolivia debe ir actualizando las UFV, de acuerdo con lo que va a ir incrementando”, aseguró el director de Recaudaciones y Políticas Tributarias del municipio, Jhon Villalba.

Aseguró que esta variación a la escala de valores de tasas, no afectará a los impuestos municipales y no se trataría de un “impuestazo”, como denunció la Futecra.

En Portada

  • “Arcistas” buscan a Evo para hallar soluciones
    “Públicamente estamos invitando al compañero Evo Morales para que el día domingo esté presente en la reunión que estamos organizando para dialogar y buscar soluciones al problema político que tenemos”, afirmó el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (...
  • Alertan que quieren "balcanizar" Bolivia
    El presidente Luis Arce denunció este jueves que un "país vecino" busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de excluir a Bolivia de "procesos estratégicos de comunicaciones" apunta a "balcanizarnos, federalizarnos o mostrarnos como un Estado fallido". La...
  • Evo Morales se va de viaja a Venezuela
    El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, viajó este jueves nuevamente a Venezuela, esta vez, a participar en un encuentro de líderes sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). De acuerdo a...
  • Senador Andrónico pide revisar la Ley 348
    Si bien reconoció que es un gran avance la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó este jueves que esa norma está mal aplicada y sugirió que sea revisada de manera integral. Señaló, por ejemplo, que con...
  • Ordenan paralizar la elección judicial
    La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de evaluación de méritos y exámenes a los 405 postulantes que aún quedan en carrera para ser candidatos para los más altos cargos del Órgano Judicial Plurinacional. La disposición legal, suscrita por los vocales David Valda y...