Pasar al contenido principal
Redacción central

La sequía se ensaña con las comunidades alteñas

Los representantes de los cuatro distritos rurales y las autoridades de la Alcaldía de El Alto perfilan una reunión para febrero y evaluar los daños que sufrieron por la sequía y helada; también se definirá el tipo de ayuda que recibirán. De acuerdo con el informe de la municipalidad existen 3,2 millones de metros lineales de sembradíos afectados.

“Se ha quedado para el 15 de febrero a una reunión con los cuatro distritos para ver cómo nosotros podemos ayudar. Los cultivos del Distrito 13 son los más afectados y han sido quemados por la helada que se registró a comienzos de enero. Tienen varias necesidades, pero se debe priorizar el tema más urgente y eso es lo que nosotros queremos acordar”, informó el secretario Municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriel Pari.

Los distritos rurales de la urbe alteña fueron afectados por la escasez de agua para sembradíos y ganado, ante esa situación, desde la comuna alteña se analiza emitir la declaratoria de emergencia.

Pari dijo que sostuvo el jueves una reunión con los pobladores de Milluni Bajo, del Distrito 13, donde le expresaron su preocupación por el daño a la producción agrícola y le solicitaron que se viabilice la declaratoria de emergencia en la urbe alteña.

Al respecto, el funcionario edil explicó que se deben cumplir varios requisitos técnicos que solicita el Gobierno nacional, por ejemplo, un formulario de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), que registra la cantidad de población afectada, producción agrícola y el impacto socioeconómico.

Afirmó que cuentan con el informe inicial sobre los cultivos afectados por la sequía; pero, aún se trabaja en los daños que ocasionó la helada y la cantidad de ganado que se perdió a causa de la escasez de agua y forraje.

“Hay que cuantificar los daños y eso es lo que estamos haciendo, por eso se ha hecho el formulario de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) y esperamos concluir ese trabajo hasta la siguiente semana, posteriormente será remitido a la Alcaldesa (Eva Copa)”, precisó el servidor público.

Con base en el informe EDAN de diciembre de 2022, se perdió 3,2 millones de metros lineales de papa, avena, cebada, cebolla, oca, lechuga y otros alimentos. En el Distrito 9 se dañó 1,7 millones de metros lineales de cultivo, de los cuales 980.700 son papa.

En el distrito 10 se siembra papa, avena y cebada que fue afectado por la sequía y se cuantificó un total de 1.002.668 metros. Los productores del Distrito 11 perdieron 222.435 metros de plantación de papa, avena, cebada, oca, cebolla y lechuga. Mientras que en el Distrito 13, se dañó 217.640 metros de producción.

REACCIÓN

Desde Tarija, el presidente Luis Arce anunció este sábado la puesta en marcha de un programa especial de carpas para combatir las heladas en las zonas altas y aquellas que sean afectadas por ese evento climático y los efectos del fenómeno de La Niña.

“Tengo que anunciarles que ya estamos preparando un programa especialmente para las zonas altas, pero no exclusivamente, de carpas para podernos defender de las heladas en todas las zonas altas que producen alimentos para nuestro país”, dijo Arce durante el acto por los 40 años de creación de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT).

Señaló la necesidad de “protegernos porque el clima no es una variable predecible” porque hay una “crisis climática” producto del mal manejo de los países desarrollados y que repercute en todas las naciones.

En Portada

  • Sugieren a Evo no hacerse al “machito”
    El exdirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Roberto De La Cruz Flores, le pide al expresidente Evo Morales no hacerse a los “machitos” porque “el pez cae por la boca” y en su criterio, el exmandatario Morales está cayendo solito tal como caen el pez tambaquí del Chapare. “Quiero...
  • Arce lidera los festejos de Tarija
    Con ofrendas florales e iza de la bandera comenzó este lunes los actos protocolares, liderados por el presidente Luis Arce, en conmemoración a los 207 años de la Batalla de La Tablada, en Tarija. Acompañado de autoridades nacionales y locales, el jefe de Estado llegó al Parque Mirador Héroes de la...
  • Exigen renuncia de secretario Reynaldo Cusi
    Vecinos del Distrito Municipal 7 de El Alto, exigen la renuncia del secretario de Movilidad Urbana Reynaldo Cusi, por no haber erradicado el “trameaje” y advierten con salir a las calles para cazar a los choferes “trameadores”.    “Hemos visto una total incapacidad de parte del señor Reinaldo...
  • Educación lanza concurso “Mis derechos en verso”
    Con el fin de impulsar políticas y acciones que ayuden a concientizar y prevenir la violencia escolar, el Ministerio de Educación lanzó este viernes el concurso “Mis derechos en verso: Alcemos la voz contra la violencia” para estudiantes del nivel inicial y primaria. La convocatoria fue lanzada en...
  • Piden abrir juicio contra Linera, Quintana y Rada
    Parlamentarios de la facción “arcista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) Andrés Flores y Virginia Velasco pidieron que el vicepresidente Álvaro García Linera y los exministros de Gobierno y Presidencia, Alfredo Rada y Juan Ramón Quintana, también declaren como los otros responsables de la masacre...