Pasar al contenido principal
Redacción central

Las víctimas de injusticia respaldan “reforma judicial”

La Asociación de Víctimas de Retardación de Justicia y Corrupción de El Alto, respaldan la propuesta de “reforma judicial”, porque aseguran que la justicia en el país es “paupérrima” y hay mucha desconfianza en los jueces, fiscales y policías. 

“La justicia es paupérrima en el país, no se puede confiar ni en los jueces, ni la Fiscalía y hasta los policías o investigadores se venden muy fácil. Algunos abogados por ganar procesos o dinero hacen muchas cosas. La justicia debe cambiar. Respaldamos la propuesta de una reforma judicial con gente joven y que no esté contaminada con la corrupción”, exigió la presidente de la Asociación de Víctimas de Retardación de Justicia y Corrupción, Braulia Choque Gutiérrez.

La propuesta surgió por parte del jurista independiente, Juan Del Granado, el presidente del organismo de Participación y Control de La Paz, Hiram Alacama, entre otros, que impulsan la recolección de firmas en todo el país, para exigir una “reforma judicial”.

Por su parte, la abogada Choque contó que a su oficina llegan varios casos de personas que sufren injusticia de los operadores del Ministerio Público. “Uno de mis casos es el de un hombre 34 años de edad, que denunció violencia familiar y doméstica por parte de la familia de su pareja”, contó.

“El fiscal José Ponce cambió la tipificación de la imputación a la víctima, porque supuestamente la persona agredida no es vulnerable por ser hombre, no es adulto mayor, no es mujer y no es niño. Por eso el fiscal le cambió la imputación a ‘lesiones graves y leves’ que no tiene más de cuatro años de sanción y el agresor no deberá entrar a la cárcel”, denunció.

Lamentó que los mismos operadores vulneren los derechos de las víctimas y se sumó a la iniciativa de una reforma judicial de fondo.

CRUZADA

La cruzada para la recolección de firmas, que comenzó la semana pasada, en la ciudad de La Paz y otras capitales bolivianas avanza a paso firme, según afirmó el exalcalde paceño, Juan Del Granado, miembro de los Juristas Independientes que iniciaron la propuesta. Sin embargo, apuntó que se necesitan “manos voluntarias” para ayudar en la acción.

“Esta es una acción de voluntariado, no es una estructura partidaria. Nos faltan manos en La Paz para recolectar firmas, porque hay insuficiencia de puntos fijos en las ciudades capitales, porque los voluntarios tardamos entre cuatro a seis minutos, por eso, necesitamos poner más mesas y tener más voluntarios”, explicó Del Granado.

Aseguró que existe un avance significativo en las principales ciudades del eje troncal del país. Del Granado agregó que Santa Cruz lleva la delantera, seguido de La Paz y luego Cochabamba, pero recalcó que se necesita más voluntarios para ayudar en la colecta de las rúbricas de los ciudadanos.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Legislativa, el senador oficialista Luis Adolfo Flores, observó que acelerando los tiempos, la reforma judicial vía referendo se llevaría adelante mínimamente a fin de año o el primer trimestre de 2024, pero mientras tanto los legisladores tienen la responsabilidad de llevar adelante la preselección de autoridades judiciales.

RESPALDO. Víctimas de injusticia respaldan reforma judicial.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...