Pasar al contenido principal
Redacción central

Futecra acepta ir al diálogo con la Alcaldía

Dirigentes de la Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra) de El Alto, aceptan dialogar con autoridades de la Alcaldía alteña y con la mediación del Defensor del Pueblo.

El encuentro será a las 08.30 horas de hoy en oficinas de la Defensoría del Pueblo Regional de El Alto, que está ubicada en proximidades de la Cruz Papal de la avenida Juan Pablo II.

“No estamos yendo a decir que estamos levantando las medidas de presión o estamos entrando en un cuarto intermedio, nada todavía; no está nada dicho, simplemente se va abrir una mesa de diálogo, para empezar conversar”, declaró el principal representante de la organización alteña, Germán Cachi.

Según explicó el dirigente será importante abordar primero el tema del faeneo de bovinos en el Matadero Municipal Los Andes, considerando que las operaciones quedaron paralizadas hace una semana ya que los matarifes no están de acuerdo en pagar la nueva tasa de 53 bolivianos por cada ganado faenado.

Cachi dijo que se quiere evitar el desabastecimiento de uno de los primeros productos de la canasta familiar. “Queremos primero solucionar el tema de faeneo porque ese es un problema de abastecimiento y en eso ambos vamos a coincidir que no se puede desabastecer, ese va ser uno de los principales puntos para ver, primeramente, en qué estamos”, indicó.

SOCIALIZACIÓN

No solo la Futecra rechaza la Resolución Administrativa 019/2022 de “nivelación” de la tasa de aranceles para el Municipio e “impuestazo” para algunos sectores de El Alto. Es el caso de la Federación de Gremiales El Alto Sur.

El secretario Municipal de Gestión Institucional, Rury Balladares, explicó que se logró gestionar reuniones a partir de la próxima semana con éstas últimas para la socialización de la Resolución, que aseguró no afecta a la economía de las familias alteñas.

“No afecta a la familia gremial, no afecta al vecino, no afecta a los impuestos de inmuebles de vehículos, no afecta en nada esto es una actualización que se hace a través de una Ley Nacional, esta Ley Nacional del 2002 es la misma ley que trabajan todos los municipios, gobernaciones, hasta los mismos de impuestos”, aseveró.

El presidente de la Fejuve Sur, Juanito Colque, dijo que exigieron al Municipio la socialización de la normativa, por la susceptibilidad de los vecinos en el D-8 respecto a un “impuestazo”. “Debió socializarse, no se ha hecho eso, pero todo se dialoga por eso estamos en un cuarto intermedio, el lunes vamos a tocar ese tema”, adelantó.

Mientras el secretario Ejecutivo de los gremiales del Sur, Luis Paco, confirmó que les llegó una invitación de la Alcaldía para reunirse y tratar la problemática que los movilizó el pasado miércoles. “Ya informé a mi Comité Ejecutivo, ellos determinarán las acciones que se tomarán de aquí en adelante. Nos reunimos la próxima semana, es importante la socialización en eso hemos quedado con la Fejuve Sur”, afirmó.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...