Pasar al contenido principal
Redacción Central

Construyen un muro de contención con llantas

Obreros de la Alcaldía alteña construyen un muro de contención en el canal a Viacha con llantas en desuso y el objetivo es evitar el deslizamiento de tierra y que afecte a la plataforma principal de la vía asfáltica. Sobre todo, para prevenir la inundación de casas cuando llueve.

“En estos tres puntos hay rebalse del caudal de agua que baja por el canal (Viacha), ya que viene en gran cantidad y estos trabajos que estamos realizando, la limpieza de desarenadores y armado de defensivos, son con el objetivo de paliar, dar seguridad a nuestra ciudadanía para la transitabilidad en los tres puntos”, informó el jefe de la Unidad del Centro de Operaciones Emergencia (COE), Edgar Condori.

A través del COE identificaron tres sectores vulnerables en el trayecto del canal de Viacha: puente San Martín, altura Estructurante y sector Jach’a Tupo, donde la afluencia del río, por la época de lluvias, provoca el deslizamiento de los muros laterales del canal.

Para contener los desastres, el COE despliega cuadrillas de obreros que usan más de 200 llantas desechadas y apilan el bloque con piedras y arena para la estabilidad.

“Estamos en la urbanización Nuevo Amanecer, estamos realizando trabajos preventivos, estamos armando a través de llantas muros de contención para proteger la carpeta de la vía; esto para evitar que haya accidentes en la temporada de lluvia”, explicó Condori.

Dijo que el personal limpia el sedimento y material de arrastre (arena) que se desprenden en el canal, ya que el exceso provoca el rebalse del caudal y afecta a la avenida principal y casas aledañas.

Condori precisó que, en época de lluvia, con recurrencia atienden emergencia por taponamientos en puentes y tuberías; además que las llantas en desuso son arrastradas desde la parte alta de los distritos 1, 2 y 3.

PRESUPUESTO

Por su parte, la alcaldesa Eva Copa Murga informó, que, tras la aprobación de la Ley de Emergencias en el Concejo Municipal, se dispondrá de dos millones de bolivianos para resolver desastres naturales. Dijo que trabajarán en un plan de contingencia por la crecida de ríos a causa de las lluvias.

“Hemos tenido crecida de nuestro río Seke, también hemos tenido del río Negro, así que, más bien tenemos una Ley de Emergencia, la cual ya se ha aprobado; tenemos 2 millones (de bolivianos) para poder utilizar y hacer un plan de contingencia sobre el tema de crecida de ríos”, dijo la autoridad edil en rueda de prensa.

Recalcó que las precipitaciones pluviales ocasionaron el incremento de caudal en los ríos Negro, Seke, Seco. Sobre otras emergencias subrayó que a través de la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR) y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), de la Secretaría de Municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos (SMASGAR), limpian sumideros y bocas de tormenta para evitar el estancamiento de aguas en las calles y avenidas del municipio.

Eva copa instó a la población a colaborar con el mantenimiento de los desagües, donde encontraron material de arrastre, basura, restos de comida, piedras, llantas y otros elementos que ocasionan obstrucción del agua.

Trabajo. Obreros municipales trabajan en los ríos. 

En Portada

  • En El Alto elegirán al nuevo líder del MAS
    Más de 3.000 delegados de 107 organizaciones sociales confirmaron su asistencia al Congreso Nacional del MAS - IPSP que se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de mayo en el estadio municipal de la ciudad de El Alto y ahí elegirán a los nuevos dirigentes del partido azul según anunció el secretario...
  • Ultiman detalles para la Feria del Folclore
    La primera Feria del Folclore de la ciudad de El Alto fue lanzada la mañana del lunes para el 27 de abril y se desarrollará en la populosa zona 16 de Julio del Distrito 6 de esta urbe. La plaza Libertad será el lugar exactor de la actividad que se llevará adelante en su primera versión, como...
  • TSE pide modificar Ley Electoral
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para modificar el artículo 79 de la Ley 026 del Régimen Electoral, como ocurrió en las elecciones judiciales de 2017, y contar en la boleta de votación con una sola casilla para magistrados...
  • Personas con discapacidad entran gratis al Pipiripi
    El Espacio Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi abre sus puertas de miércoles a viernes desde las 09:30 hasta las 12:30 y de 15:00 a 18:20 y los sábados y domingos de 10:00 a 18:20 donde las personas con discapacidad, menores de tres años y adultos mayores ingresan gratis. El costo de la entrada...
  • Ordenan paralizar la elección judicial
    La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de evaluación de méritos y exámenes a los 405 postulantes que aún quedan en carrera para ser candidatos para los más altos cargos del Órgano Judicial Plurinacional. La disposición legal, suscrita por los vocales David Valda y...