Pasar al contenido principal
Redacción Central

Fesucarusu logra presupuesto para reparar los daños naturales

El secretario ejecutivo de la Federación Única de Comunidades Agrarias de Radio Urbano y Sub Urbano (Fesucarusu), Cirilo Gonzales, informó que el Concejo Municipal aprobó la Ley de Emergencia que destina dos millones de bolivianos destinados a reparar los daños ocasionados por la naturaleza.

“Se aprobó la Ley de Emergencia que establece dos millones de bolivianos para los campesinos de los cuatro distritos rurales de El Alto, que han perdido sus cultivos y que ya no tienen forraje para sus ganados”, informó el dirigente a El Alteño.

Gonzales afirmó que ese dinero irá principalmente para la compra de forraje (hierba verde o seca que se da al ganado), semillas de papa para las cosechas e insecticidas, para el ganado que resultó afectado por parásitos en el altiplano paceño. 

“Se va a comprar forraje, alimentos para el ganado como afrecho, insecticidas para los animales. Se va a comprar semilla de papa para las cosechas, porque la papa es uno de los productos que más se ha perdido y que ha subido su precio por su escasez. Esto logrará paliar la crisis que se vive en el área rural de El Alto”, resaltó.

La dirigencia del sector agradece a las autoridades y anuncian que la Ley de Emergencia les servirá para mitigar y salvar parte de la producción que aún no fue devastada.

“Agradecemos a las autoridades, nuestra situación era muy grave, ahora podremos ayudar a nuestros hermanos”, agradeció. 

LA NATURALEZA

Fueron más de cinco meses que los campesinos alteños sufrieron el embate de la naturaleza.

“Fueron más de cinco meses que hemos pedido que se apruebe. Primero fue la sequía en 2022, luego las torrenciales lluvias y ahora la helada y granizada que a acabado con nuestras cosechas. Tratamos de rescatar. Parece que la naturaleza se ha ensañado con nosotros”, afirmó el ejecutivo de la Fesucarusu, Cirilo Gonzales, con anterioridad. 

En varias partes del territorio nacional, las fuertes lluvias que se registran en las últimas semanas, están provocando estragos. Uno de los sectores más afectados por las torrenciales precipitaciones y granizadas son los campesinos alteños que desde la gestión pasada, peregrinaron por ayuda. 

“En los distritos nueve, 10, 11 hay productores de leche cuyos animales ya no tienen alimento. En el Distrito 13 tenemos productores de ganado que están muriendo de hambre y que con la Ley de Emergencia ahora podremos rescatar la producción”, ratificó.

En los próximos días, los campesinos se reunirán para trabajar en una estrategia destinada a reparar los daños que dejaron los distritos fenómenos naturales que dejaron a los trabajadores del agro serias consecuencias.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...