Pasar al contenido principal
Redacción Central

Santa Cruz se convierte en epicentro del dengue

Un hospital móvil fue habilitado este miércoles en Santa Cruz, para luchar contra el dengue con 40 camas de internación y 90 médicos, informó el presidente Luis Arce.

“¡Seguimos luchando contra el dengue! Desplegamos un hospital móvil para el triaje de casos con dengue; contamos con diagnóstico y tratamiento sintomático de esta enfermedad. El centro cuenta con 40 camas de internación y médicos para la atención integral de casos en Santa Cruz”, explicó en un mensaje en sus redes sociales.

Santa Cruz es el departamento con mayor cantidad de contagiados, 8.801, seguido de Beni con 955, Tarija 595, La Paz 226, Pando 64, Chuquisaca 166 y Cochabamba 102.

En el acto de inicio de operaciones, el director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, indicó que el hospital móvil reforzará la detección epidemiológica oportuna de la enfermedad y la atención a los pacientes con dengue.

La infraestructura cuenta con 40 camas de internación y dispone de 90 profesionales de salud, entre médicos generales, internistas y pediatras.

Esta moderna infraestructura tiene las condiciones de ventilación, conexión eléctrica, almacenamiento de medicinas y espacios para atender a los pacientes.

La atención será de 08.00 a 18.00 y personal de turno las 24 horas. Se tiene la capacidad de atender a 60 pacientes por hora.

“Es una acción más de la estrategia integral de control y lucha contra el denegué”, destacó Armijo.

En la lucha contra la enfermedad, el Gobierno nacional asignó 159 nuevos ítems de profesionales en salud, instaló 202 camas adicionales e impulsó una gran minga que recolectó casi 300 toneladas de inservibles y más de 5.000 llantas donde se acumulaba agua y proliferaba el mosquito transmisor del dengue.

“Necesitamos que todos nos unamos para seguir combatiendo el dengue, es la tarea principal”, convocó el director.

Datos del Ministerio de Salud dan cuenta que los casos acumulados de dengue en Bolivia llegaron a 8.909 hasta el martes. El total de fallecidos es de 29.

Armijo recomendó a la población acudir a los centros de salud al menor síntoma de fiebre, dolor de cabeza, dolor de estómago, diarrea o dolor de articulaciones para que se le realice un diagnóstico y se brinde la atención oportuna.

El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. Es una enfermedad que afecta a personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañada de dolor intenso de cabeza, detrás de los ojos, en músculos y articulaciones.

En Portada

  • “Arcistas” buscan a Evo para hallar soluciones
    “Públicamente estamos invitando al compañero Evo Morales para que el día domingo esté presente en la reunión que estamos organizando para dialogar y buscar soluciones al problema político que tenemos”, afirmó el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (...
  • Alertan que quieren "balcanizar" Bolivia
    El presidente Luis Arce denunció este jueves que un "país vecino" busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de excluir a Bolivia de "procesos estratégicos de comunicaciones" apunta a "balcanizarnos, federalizarnos o mostrarnos como un Estado fallido". La...
  • Evo Morales se va de viaja a Venezuela
    El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, viajó este jueves nuevamente a Venezuela, esta vez, a participar en un encuentro de líderes sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). De acuerdo a...
  • Senador Andrónico pide revisar la Ley 348
    Si bien reconoció que es un gran avance la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó este jueves que esa norma está mal aplicada y sugirió que sea revisada de manera integral. Señaló, por ejemplo, que con...
  • Ordenan paralizar la elección judicial
    La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de evaluación de méritos y exámenes a los 405 postulantes que aún quedan en carrera para ser candidatos para los más altos cargos del Órgano Judicial Plurinacional. La disposición legal, suscrita por los vocales David Valda y...