Pasar al contenido principal
Redacción Central

Epsas se propone perforar 11 pozos en la urbe alteña

La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) tiene proyectado perforar este año 11 pozos para captar agua subterránea y de esta forma beneficiar a las familias del municipio de El Alto, como parte de la política de abastecimiento del líquido elemento.

El segundo pozo comenzó el jueves a perforarse en la zona Puerto Rico del Distrito 3 (D-3). El gerente Técnico, Tomas Quisbert, explicó que las aguas captadas serán tratadas en la planta potabilizadora de Titala, para luego ser consumido. 

“Tenemos un plan para perforar varios pozos en El Alto, en esta gestión este es el segundo pozo que estamos perforando, es el Pozo Intermedio C-34. Vamos a perforar un pozo de 100 metros (de profundidad) y del cual extraeremos un caudal cerca de 15 litros por segundo para ser tratados en la Planta de Tilata”, declaró a la prensa.

En Tilata serán al menos 220 mil personas quienes se beneficiarán con el líquido vital. “Buscamos mejorar la seguridad hídrica, ampliar la oferta de agua para la ciudad de El Alto que siempre va creciendo en demanda, cada vez hay más población, también hay que equilibrar esa demanda con mayor oferta” indicó.

Inicialmente, dijo, se pretende perforar tres pozos para sacar entre 45 a 50 litros por segundo (adicionales) para lo que se invertirán más de 1.9 millón de bolivianos. Explicó que gracias a un estudio geofísico e hidrológico se logró determinar la estructura del subsuelo, con lo que se decide el punto a perforar.       

ACUÍFERO

El Alto cuenta con un acuífero (Pura Purani), que es una formación geológica que está constituida por una o más capas de rocas, capaz de almacenar y ceder el agua. Se sitúa en el suelo, en la zona denominada “zona saturada”.

“Los acuíferos se caracterizan por poseer una permeabilidad y una porosidad determinada, los cuales son parámetros que definen las características hidráulicas del acuífero, es decir, el movimiento del agua depende del tipo de rocas del suelo”, según expertos.

Los acuíferos se forman gracias a las aguas pluviales que se infiltran en el suelo hasta llegar a estratos impermeables que impidan el paso del agua y se deposite entre las rocas subterráneas. Las aguas pluviales que se infiltran en el suelo permiten recargar de agua las rocas porosas de los acuíferos.

En el caso del municipio alteño, el acuífero Pura Purani se extiende a otras jurisdicciones más, por lo que tiene una ventaja para captar agua dulce, que necesariamente debe ser tratada para su consumo. “Pura Purani abarca varios municipios: El Alto, Laja, Pucarani, es un acuífero del cual también aprovechamos las aguas subterráneas”, remarcó Quisbert. 

GARANTIZADO

Epsas garantiza el suministro de agua para El Alto, más aún con los trabajos de perforación de pozos, además se cuenta con almacenamiento en dos represas (Milluni y el Tuni). “En El Alto estamos en la actualidad con tres pozos de perforación, pretendemos perforar cinco pozos más con un costo de 9 millones de bolivianos, un tendido de tubería para poder fortalecer la planta de Tilata”, destacó anteriormente el gerente Interventor, Bladimir Iraizos.

Según la Epsas, El Alto tiene el 35% de agua potable proveniente de pozos y el restante 65% es suministrado desde las represas de Milluni y Tuni Condoriri; en ese contexto, el líquido vital está garantizado para los vecinos alteños.

Tenemos un plan para perforar varios pozos en El Alto, en esta gestión este es el segundo pozo que estamos perforando”.

Tomas Quisbert Epsas

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...