Pasar al contenido principal
Redacción Central

Epsas se propone perforar 11 pozos en la urbe alteña

La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) tiene proyectado perforar este año 11 pozos para captar agua subterránea y de esta forma beneficiar a las familias del municipio de El Alto, como parte de la política de abastecimiento del líquido elemento.

El segundo pozo comenzó el jueves a perforarse en la zona Puerto Rico del Distrito 3 (D-3). El gerente Técnico, Tomas Quisbert, explicó que las aguas captadas serán tratadas en la planta potabilizadora de Titala, para luego ser consumido. 

“Tenemos un plan para perforar varios pozos en El Alto, en esta gestión este es el segundo pozo que estamos perforando, es el Pozo Intermedio C-34. Vamos a perforar un pozo de 100 metros (de profundidad) y del cual extraeremos un caudal cerca de 15 litros por segundo para ser tratados en la Planta de Tilata”, declaró a la prensa.

En Tilata serán al menos 220 mil personas quienes se beneficiarán con el líquido vital. “Buscamos mejorar la seguridad hídrica, ampliar la oferta de agua para la ciudad de El Alto que siempre va creciendo en demanda, cada vez hay más población, también hay que equilibrar esa demanda con mayor oferta” indicó.

Inicialmente, dijo, se pretende perforar tres pozos para sacar entre 45 a 50 litros por segundo (adicionales) para lo que se invertirán más de 1.9 millón de bolivianos. Explicó que gracias a un estudio geofísico e hidrológico se logró determinar la estructura del subsuelo, con lo que se decide el punto a perforar.       

ACUÍFERO

El Alto cuenta con un acuífero (Pura Purani), que es una formación geológica que está constituida por una o más capas de rocas, capaz de almacenar y ceder el agua. Se sitúa en el suelo, en la zona denominada “zona saturada”.

“Los acuíferos se caracterizan por poseer una permeabilidad y una porosidad determinada, los cuales son parámetros que definen las características hidráulicas del acuífero, es decir, el movimiento del agua depende del tipo de rocas del suelo”, según expertos.

Los acuíferos se forman gracias a las aguas pluviales que se infiltran en el suelo hasta llegar a estratos impermeables que impidan el paso del agua y se deposite entre las rocas subterráneas. Las aguas pluviales que se infiltran en el suelo permiten recargar de agua las rocas porosas de los acuíferos.

En el caso del municipio alteño, el acuífero Pura Purani se extiende a otras jurisdicciones más, por lo que tiene una ventaja para captar agua dulce, que necesariamente debe ser tratada para su consumo. “Pura Purani abarca varios municipios: El Alto, Laja, Pucarani, es un acuífero del cual también aprovechamos las aguas subterráneas”, remarcó Quisbert. 

GARANTIZADO

Epsas garantiza el suministro de agua para El Alto, más aún con los trabajos de perforación de pozos, además se cuenta con almacenamiento en dos represas (Milluni y el Tuni). “En El Alto estamos en la actualidad con tres pozos de perforación, pretendemos perforar cinco pozos más con un costo de 9 millones de bolivianos, un tendido de tubería para poder fortalecer la planta de Tilata”, destacó anteriormente el gerente Interventor, Bladimir Iraizos.

Según la Epsas, El Alto tiene el 35% de agua potable proveniente de pozos y el restante 65% es suministrado desde las represas de Milluni y Tuni Condoriri; en ese contexto, el líquido vital está garantizado para los vecinos alteños.

Tenemos un plan para perforar varios pozos en El Alto, en esta gestión este es el segundo pozo que estamos perforando”.

Tomas Quisbert Epsas

En Portada

  • Calidad del aire alteño está en alerta amarilla
    El secretario municipal de Agua, Saneamiento y Riesgos de la Alcaldía de El Alto, Gabriel Pari, informó que la calidad del aire de esta urbe se encuentra en “alerta amarilla” y temen que suba a nivel rojo por los incendios y juegos artificiales que la gente acostumbra encender en estas fechas. “...
  • Las misses participaran de un preste alteño
    Las mujeres más bellas de Bolivia, hoy pisan suelo alteño y ya que llegarán a la Terminal Metropolitana, para luego recorrer los maravillosos cholets, los teleféricos, la represa de Milluni y hasta participar de un preste con música y folklore de El Alto. “Hoy vamos a recoger a las 26 candidatas...
  • Ocho vías alteñas lucen con imagen renovada
    Juan vivió su primera experiencia laboral nocturna, tomó el liderato de un grupo de funcionarios ediles y pintó cada centímetro de señalética y pasos de cebra en ocho vías principales. El compromiso de cientos de trabajadores ediles se plasmó en una imagen renovada de avenidas y calles de la urbe...
  • Visita de Jhonny Fernández incomoda a la Alcaldía alteña
    A un día del arribo a la ciudad de El Alto del alcalde del municipio de Santa Cruz, Jhonny Fernández, surgen las repercusiones, comenzando por la Alcaldía alteña que no ve con buenos ojos el hecho, porque considera que “representa a la derecha”, lo que incomoda, admitió. Así lo hizo conocer el...
  • El apoyo a Evo divide a San Andrés de Machaca
    El expresidente Evo Morales, que aspira volver al poder nuevamente, para unos es considerado como un dios y para otros es un “cadáver político”, en el municipio de San Andrés de Machaca de la provincia Ingavi del departamento de La Paz. Son algunos de los adultos mayores de esa jurisdicción que...