Pasar al contenido principal
Redacción Central

Campesinos recuperan sus tierras tras 30 años de lucha

Los campesinos de las 20 provincias del altiplano paceño lograr recuperar sus tierras luego de años de lucha ya que recientemente el Gobierno central les entregó sus títulos y certificados catastrales que les da la titularidad sobre sus parcelas.

“Lamentablemente, Evo Morales que decía ser presidente indígena nos quería despojar de nuestras tierras. Un indígena quería quitarles a los indígenas sus tierras originarias. Pero, gracias al presidente Luis Arce Catacora, sus ministros, autoridades municipales y departamentales hemos logrado recuperar las tierras de nuestros antepasados”, afirmó el dirigente del Consejo de Justicia Indígena Originario Campesino del Departamento de La Paz, Faustino Sea.

El propio director nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez Aramayo, llegó hasta la ciudad de El Alto a entregar en persona los documentos de propiedad a más de 300 indígenas del altiplano paceño, en un acto público.

“A partir de hoy se abre la puerta para que los hermanos de las 20 provincias vengan y hagan sus trámites y nosotros vamos a viabilizar. Los hermanos de las 20 provincias van a ser titulados y consolidar sus tierras con la ayuda de nuestro presidente hermano Lucho”, agradeció.    

Fueron más de 30 años, que los indígenas lucharon contra “viento y marea” para recuperar las tierras que les dejaron sus abuelos. El dirigente cuenta que a pesar que ellos tienen todos los documentos y el supuesto gobierno del “indígena” de Evo Morales, les puso trabas y supuestamente querían quitarles esas tierras. 

“Los peores verdugos del país nos han titulado como Hugo Banzer, Luis García Mesa, Jaime Paz Zamora, pero fue nuestro propio hermano Evo Morales, no nos quería escuchar, pese a que siempre tratamos de hablar con él, nunca nos atendió y siempre se hacía de la vista gorda”, recordó con indignación. 

Lamentó al explicar que un indígena se estaba convirtiendo en enemigo de los indígenas y ahora con sus nuevos títulos harán respetar sus tierras que estaba bajo la mira de un gobierno enemigo.

FUE UNA FIESTA

Con música folclórica, guirnaldas y alegría, el director del INRA, Eulogio Núñez Aramayo, fue recibido con los brazos abiertos por los dirigentes indígenas quienes resaltaron el apoyo que les da el Gobierno nacional. 

“Se ha aprobado el decreto 4719 que permite que el INRA, a los títulos ejecutoriales que ya tenían antecedentes ancestrales ahora se va a designar como consolidación. Incluso los títulos que ya salieron con adjudicación con este nuevo decreto se podrán actualizar en el catastro”, detalló la autoridad a tiempo de entregar los títulos de propiedad.

Evo Morales nos quería despojar de nuestras tierras. Es decir, un indígena quería quitarles sus tierras a los mismos indígenas”.

Faustino Sea Dirigente indígena

Los hermanos del altiplano han luchado por años y ahora, bajo el mandato del presidente Luis Arce tienen sus títulos”.

Eulogio Núñez Aramayo Director del INRA

En Portada

  • “Evistas pagan con la misma moneda”
    A juicio del activista político Juan Carlos Soraide, los “evistas” están comenzando a pagar con la misma moneda por las cosas que ellos hacían cuando estaban en el Poder, pero como en la vida “todo lo que se hace se paga” el karma persigue a los masistas en vida. “La hipocresía de los ´evistas´...
  • Exministro sale con detención domiciliaria
    El juez sexto anticorrupción de La Paz, Iván Córdova, determinó este martes la detención domiciliaria para el exgerente de Recursos Evaporíticos, Luis Alberto Echazú, por el caso de presuntas irregularidades en la construcción de piscinas de evaporación de la planta de carbonato de litio del Salar...
  • Comparan los líos de Evo y Goni Sánchez
    No es cualquier alteño, se trata de Edgar Ramos Andrade quien es de tendencia de izquierda, militó en el MTS, es investigador social y dice ser el primer rector de la UPEA, pero ayer sorprendió al comparar al expresidente Evo Morales Ayma con Gonzalo Sánchez de Lozada, porque para él, los dos...
  • Barajan nombres para presidente del Concejo
    La secretaria del Concejo Municipal de El Alto, Paola Quispe, anunció ayer que la bancada de “Renueva” realizará una reunión donde se barajearán nombres de los posibles aspirantes a la presidencia del Concejo Municipal.  “La verdad aún no nos hemos reunido como bancada, yo creo que todos los...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...