Pasar al contenido principal
Redacción Central

Campesinos recuperan sus tierras tras 30 años de lucha

Los campesinos de las 20 provincias del altiplano paceño lograr recuperar sus tierras luego de años de lucha ya que recientemente el Gobierno central les entregó sus títulos y certificados catastrales que les da la titularidad sobre sus parcelas.

“Lamentablemente, Evo Morales que decía ser presidente indígena nos quería despojar de nuestras tierras. Un indígena quería quitarles a los indígenas sus tierras originarias. Pero, gracias al presidente Luis Arce Catacora, sus ministros, autoridades municipales y departamentales hemos logrado recuperar las tierras de nuestros antepasados”, afirmó el dirigente del Consejo de Justicia Indígena Originario Campesino del Departamento de La Paz, Faustino Sea.

El propio director nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez Aramayo, llegó hasta la ciudad de El Alto a entregar en persona los documentos de propiedad a más de 300 indígenas del altiplano paceño, en un acto público.

“A partir de hoy se abre la puerta para que los hermanos de las 20 provincias vengan y hagan sus trámites y nosotros vamos a viabilizar. Los hermanos de las 20 provincias van a ser titulados y consolidar sus tierras con la ayuda de nuestro presidente hermano Lucho”, agradeció.    

Fueron más de 30 años, que los indígenas lucharon contra “viento y marea” para recuperar las tierras que les dejaron sus abuelos. El dirigente cuenta que a pesar que ellos tienen todos los documentos y el supuesto gobierno del “indígena” de Evo Morales, les puso trabas y supuestamente querían quitarles esas tierras. 

“Los peores verdugos del país nos han titulado como Hugo Banzer, Luis García Mesa, Jaime Paz Zamora, pero fue nuestro propio hermano Evo Morales, no nos quería escuchar, pese a que siempre tratamos de hablar con él, nunca nos atendió y siempre se hacía de la vista gorda”, recordó con indignación. 

Lamentó al explicar que un indígena se estaba convirtiendo en enemigo de los indígenas y ahora con sus nuevos títulos harán respetar sus tierras que estaba bajo la mira de un gobierno enemigo.

FUE UNA FIESTA

Con música folclórica, guirnaldas y alegría, el director del INRA, Eulogio Núñez Aramayo, fue recibido con los brazos abiertos por los dirigentes indígenas quienes resaltaron el apoyo que les da el Gobierno nacional. 

“Se ha aprobado el decreto 4719 que permite que el INRA, a los títulos ejecutoriales que ya tenían antecedentes ancestrales ahora se va a designar como consolidación. Incluso los títulos que ya salieron con adjudicación con este nuevo decreto se podrán actualizar en el catastro”, detalló la autoridad a tiempo de entregar los títulos de propiedad.

Evo Morales nos quería despojar de nuestras tierras. Es decir, un indígena quería quitarles sus tierras a los mismos indígenas”.

Faustino Sea Dirigente indígena

Los hermanos del altiplano han luchado por años y ahora, bajo el mandato del presidente Luis Arce tienen sus títulos”.

Eulogio Núñez Aramayo Director del INRA

En Portada

  • Gremiales descalifican marcha y ésta pierde fuerza
    El dirigente de un sector de los gremiales del municipio de El Alto, Toño Siñani, descalificó el jueves la marcha de otro grupo de gremiales que se dirige desde la localidad de Patacamaya hasta La Paz para que el gobierno del presidente Luis Arce atienda sus exigencias. “Solamente se ve cincuenta...
  • Contreras levanta huelga de hambre tras 9 días
    El concejal destituido del municipio de El Alto, Víctor Contreras, levantó el jueves la huelga de hambre a la que se sometió para ser restituido en el cargo. El ayuno voluntario concluyó tras nueve días de la radical medida y luego fue llevado a un centro de salud para recibir atención médica. En...
  • Crean aplicación para denunciar a los trameadores en El Alto
    Con un solo clic, la población de la ciudad de El Alto podrá identificar, sacar foto y denunciar a los choferes trameadores o que cometan cualquier abuso, usando una aplicación digital que mandará al número de WhatsApp 77221497 de la Alcaldía, donde se centralizan los datos de los infractores. “El...
  • Campaña de limpieza y podado llega al Distrito 10
    Desde profesionales, técnicos y obreros, personal de la Subalcaldía del Distrito 10 de la ciudad de El Alto, se puso manos a la obra con una retroexcavadora y una volqueta para limpiar, palear, pintar, podar y sobre todo embellecer las calles de la avenida Arica. “Son 500 metros que nos han tocado...
  • Amplían 15 minutos más el horario escolar por invierno
    Cada día el frío se vuelve más intenso en todo el país y por esta razón el director departamental de Educación de La Paz, Basilio Pérez, informó ayer que se determinó ampliar el horario de invierno en la sede de Gobierno, El Alto y las provincias del altiplano, por 15 minutos más. “Estamos...