Pasar al contenido principal
Redacción Central

El Alto se alista para la Noche de los Museos

La Larga Noche de Museos cubrirá este sábado un circuito de 13 locaciones fijas en la ciudad de El Alto, como el Museo de Arte Antonio Paredes Candia y el museo aeroespacial, según informó la Secretaria Municipal de Educación y Cultura de la Alcaldía.

La cita arrancará desde las 15.00 horas con la participación de 1.800 artistas, además de un grupo de amautas y una de las novedades para esta gestión será la exposición de réplicas de las obras de Leonardo Da Vinci en la Terminal Metropolitana.

“Queremos invitar para el sábado, recordando el Día Internacional del Museos. El sábado 20 de mayo; desde las tres de la tarde abrimos todos los espacios cultura. Tendremos música, bailes, vamos a tener obras, lo que queremos resaltar es la actividad en la Terminal Metropolitana El Alto; vamos a tener la exhibición de réplicas de las obras del anatomista Leonardo Da Vinci. Queremos que El Alto cambie, que El Alto tenga más cultura”, indicó durante el acto de presentación del acto cultural, el miércoles, la secretaria municipal Nayda Veizaga.

CIRCUITO

Según Veizaga, la Alcaldía de El Alto elaboró un circuito de 13 locaciones en diferentes espacios culturales, plazas y museos. “La ruta va por el Planetario y Observatorio Ronal Muyzer, Museo de Arte Antonio Paredes Candia, estación de la línea amarilla de Mi Teleférico; estación Faro Murillo de la línea morada de Mi Teleférico y Ayllu K´alaqaya”, dijo.

Otros puntos están fijados en la Ruta Esotérica Amautas Faro Murillo, plaza Juana Azurduy, Ruta Esotérica Sagrado Corazón de Jesús; Teatro Raúl Salmón De La Barra, Multifuncional de la Ceja, Museo Aeroespacial FAB y el Espacio Waliki de la zona 16 de Julio.

“Serán 1.800 artistas independientes y de colectivos que estarán presentes en la jornada. Un grupo estará en la Terminal Metropolitana El Alto, donde expondrán réplicas del artista Leonardo Da Vinci”, remarcó la autoridad edil.

“Vamos a invitar a todas las unidades educativas, a universidades, que se hagan presentes el sábado”, acotó.

WALIKI

El Espacio Waliki será una de las ofertas para el recorrido sabatino y sus responsables anunciaron la exposición de 2.500 piezas históricas del municipio. “Estamos armando la feria de artes con música, con más de 16 artistas que van a mostrar murales, pintura y escultura”, afirmó Juan Carlos Calle, integrante del colectivo dedicado a la colección de objetos.

La Larga Noche de Museos nació con el propósito de difundir y promover los museos y el patrimonio artístico-cultural de una determinada ciudad, además de brindar a la población una alternativa de acceso a nuevos espacios donde se pueda disfrutar del arte en sus distintas expresiones.

En Bolivia, la decisión de organizar la primera noche de museos en La Paz fue de la entonces Oficialía Mayor de Culturas, en 2007. Ese año se contó con la participación de cuatro museos municipales. Debido al éxito alcanzado, los siguientes años se sumaron museos nacionales, galerías de arte y centros culturales, y se replicó en otros municipios como El Alto.

La actividad como tal nació en la ciudad alemana de Berlín, en 1997. Por su impacto, importancia y alcance, varias ciudades del mundo la replicaron.

En Portada

  • Gremiales descalifican marcha y ésta pierde fuerza
    El dirigente de un sector de los gremiales del municipio de El Alto, Toño Siñani, descalificó el jueves la marcha de otro grupo de gremiales que se dirige desde la localidad de Patacamaya hasta La Paz para que el gobierno del presidente Luis Arce atienda sus exigencias. “Solamente se ve cincuenta...
  • Contreras levanta huelga de hambre tras 9 días
    El concejal destituido del municipio de El Alto, Víctor Contreras, levantó el jueves la huelga de hambre a la que se sometió para ser restituido en el cargo. El ayuno voluntario concluyó tras nueve días de la radical medida y luego fue llevado a un centro de salud para recibir atención médica. En...
  • Crean aplicación para denunciar a los trameadores en El Alto
    Con un solo clic, la población de la ciudad de El Alto podrá identificar, sacar foto y denunciar a los choferes trameadores o que cometan cualquier abuso, usando una aplicación digital que mandará al número de WhatsApp 77221497 de la Alcaldía, donde se centralizan los datos de los infractores. “El...
  • Campaña de limpieza y podado llega al Distrito 10
    Desde profesionales, técnicos y obreros, personal de la Subalcaldía del Distrito 10 de la ciudad de El Alto, se puso manos a la obra con una retroexcavadora y una volqueta para limpiar, palear, pintar, podar y sobre todo embellecer las calles de la avenida Arica. “Son 500 metros que nos han tocado...
  • Amplían 15 minutos más el horario escolar por invierno
    Cada día el frío se vuelve más intenso en todo el país y por esta razón el director departamental de Educación de La Paz, Basilio Pérez, informó ayer que se determinó ampliar el horario de invierno en la sede de Gobierno, El Alto y las provincias del altiplano, por 15 minutos más. “Estamos...