Pasar al contenido principal
Redacción Central

Artesanos alteños listos para la Fexco

Ajetreados al interior de un taller, con las manos ocupadas y otros afinando su obra, así se encuentran los microempresarios y artesanos alteños para ir a la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco) que comenzará en dos semanas.

La veintena de representantes alteños fueron seleccionados del showroom de la semana pasada, que reunió a cerca de media centena de aspirantes. Las visitas comenzaron y para la Alcaldía es la oportunidad de ratificar la mano de obra calificada del municipio.

“Para promocionar a nivel nacional e internacional y exportar que es nuestra meta”, informó el secretario municipal de Desarrollo Económico, Bernaldo Huanca.

Milluni – Tejidos con Identidad es un emprendimiento comunitario de 37 mujeres de Alto Milluni, aprendieron el oficio en el Instituto Gregoria Apaza y consolidaron su negocio propio. Ofrecen chalinas, mantas, gorros, guantes y otras prendas de vestir hechos en base a lana de llama, alpaca y oveja.

En la jornada de visita, recibieron a los funcionarios municipales y al interior, algunas artesanas tejían, mientras otras escogían las piezas que llevarán a Cochabamba. Una de las integrantes, Estela Poma, expresó su emoción de ir a participar a una feria internacional.

Poma dijo que es una oportunidad de crecer como negocio y “convertirnos en una referencia en un futuro, para que podamos exportar nuestros productos”. En la salida había objetos sobre las mesas del taller, como pequeñas llamas y alpacas que tomaron forma con la técnica de grouche.

BIENVENIDA

El siguiente lugar que fue inspeccionado, fue la empresa Amakella Group, que funciona al interior de un tinglado, en el Distrito 2, donde Anacleto y Dani Guarachi explicaron los objetos metálicos que forjan cada día y el producto estrella que tienen es ‘Tunka boliviano’, de un metro de largo y 30 centímetros de ancho, capaz de soportar hasta 100 kilos de peso.

El negocio surgió en 2020 durante la pandemia. Ellos se dedican a la fabricación de juguetes y muebles metálicos; además de puertas de garaje, maniquíes y equipos de rehabilitación.

Cuenta con 14 trabajadores, con distintas tareas en la línea de producción y la jornada laboral se extiende hasta 12 horas. “Estamos preparados, con la maquinaria adecuada y mano de obra calificada. Incluso, si necesitamos triplicar nuestra producción semanalmente, lo haremos”, enfatizó Guarachi.

TRAYECTORIA

Famet-Inox es una microempresa que nació hace 20 años, ante la inquietud de fabricar muebles de calidad para el área de salud. Se especializa en la construcción y diseño de muebles de acero inoxidable y la línea de productos que presentarán en la feria internacional incluye carros de curación, cunas de transporte y muebles para equipamiento, entre otros.

Harol Tito es el propietario del emprendimiento en Villa Bolívar ‘D’ y explicó que apunta a exponer sus muestras a grandes compradores. “Queremos que sepan que aquí en El Alto podemos hacer este tipo de muebles”, dijo el empresario, mientras señalaba algunos de sus acabados industriales.

DOS HERMANOS

El último lugar de visita fue Gematexx, empresa que es administrada por dos hermanos. Uno de ellos, José Luis Gutiérrez, explicó que capacitan a sus clientes con la gama de oferta que cuentan en el negocio instalado en la Ceja. Decenas de botellas, latas, prensadoras, hasta máquinas se distinguen en sus ambientes, cuya proyección es expandir las instalaciones, por ahora funcionan en El Alto y La Paz.

“Queremos que la población cochabambina conozca las nuevas tendencias del mercado global, no solo Cochabamba, sino queremos tener presencia nacional”, aseguró.

En Portada

  • En El Alto no sienten la escasez del dólar
    “A los alteños no nos importa la escasez del dólar, porque los pobres estamos acostumbrados a hacer nuestras compras con moneditas”, así respondieron los dirigentes de las organizaciones sociales al ser consultados sobre la virtual desaparición de los billetes de Estados Unidos (EEUU). En tal...
  • Investigan vínculos de Arias con caso Loritas
    Víctimas de estafa en el caso “Las Loritas” y políticos han pedido que las investigaciones se amplíen contra el alcalde Iván Arias, por supuestamente haber favorecido al empresario Harold L., quien se encuentra aprehendido. En respuesta, el alcalde Arias reconoció que ha conocido al empresario,...
  • Revelan que el hijo de Zapata nació vivo
    Mediante la sentencia con que absolvió a Gabriela Zapata por el delito de trata y tráfico, el Tribunal de Sentencia Cuarto de La Paz estableció que, a la luz de las pruebas proporcionadas, el hijo que tuvo con Evo Morales ha nacido vivo y que no existen pruebas de que hubiese fallecido. “… de las...
  • Gabinete social levanta las restricciones
    El gabinete social del Gobierno determinó este martes levantar la restricción horaria para la venta de combustible en bidones y habilitó dos líneas telefónicas para recibir denuncias sobre la especulación en la venta de gasolina y diésel. Esas fueron algunas de las conclusiones que se arribaron...
  • Un deslizamiento deja cuatro heridos
    El deslizamiento de un talud en la zona Sur de la ciudad de La Paz, dejó el martes cuatro personas heridas después de que 40 toneladas de tierra cubrieron la vivienda donde vivían los ahora afectados. El hecho se registró muy temprano a las 06.00 de la mañana de ayer, a la altura de la Calle 23 de...