Pasar al contenido principal
Redacción Central

Artesanos llevarán a la Fexco los mejores tejidos

La familia Alí de El Alto que conserva el arte del tejido en telar de generación en generación se prepara para la feria internacional. Con la premisa de revalorizar la ancestral técnica, llevará sus mejores muestras a la Feria Exposición Internacional de Cochabamba (Fexco). En la misma ruta está ´Punto de costura’, que elabora prendas de animales y caricaturas.

Para la familia Ali, propietaria de Telares ITCA, todo empezó con el bisabuelo, quien comercializaba el peine y la hillagua que se hacía del hilado de la lana de oveja. Hace muchos años, los telares estaban construidos de manera rústica, con dos machones de adobe y campanillas, y con el paso de los años el longevo padre evolucionó la técnica.

Ahora, no sólo hacen tejidos, sino que fabrican una variedad de máquinas, según la necesidad de sus clientes, que van desde telares para hacer fajas, chalinas, mantillas, mantas dobles, camas, hasta alfombras. “Más que todo mi papá ha incursionado en esto para no dejar morir lo que es el tejido ancestral”, dijo Erika Ali, quien es la ejecutiva de ventas de la empresa.

Desde el taller que tienen en su domicilio, también capacitan a grupos interesados y a domicilio, para que no se pierdan los diseños que se plasman en ellos.

En estos telares se puede sacar diferentes diseños, entre bayeta, punto diagonal, ajedrez, entre otros. La felicidad en el rostro es lo que menos puede disimular Erika, al saber de la oportunidad en la Fexco, para enseñar todo lo que aprendió, “de qué nos sirve tener un conocimiento, sino lo transmitimos”, dijo.

Para el propietario de ‘Punto de Costura’, Erick Macuchapi, la pandemia obligó a incursionar en la costura y la ropa para las mascotas, fue lo primero que comenzó a hacer junto a su esposa. Luego ya innovaron chaquetas al estilo animé.

Entre sus productos hay prendas de stitch, pikachu, panda, conejo, dinosaurios entre otros. Los mamelucos o enterizos son otros de los productos que hacen bajo requerimiento. “Hoy en día estamos haciendo los ponchos por esta temporada, con diferentes animes”, dijo el emprendedor.

Por semana producen entre 5 y 6 docenas de estas prendas. En estos días aceleran su producción para participar en la Fexco donde esperan nuevos mercados.

CREATIVOS

Chuquiagoes es otro taller ubicado en Los Andes, en el Distrito 4. Al interior hay una cortadora de cueros y varios moldes de marroquinería. La propietaria, Miriam Huaycho, explicó que, en seis años de funcionamiento, actualmente, exporta sus productos a Francia y Portugal. Una de sus características es que parte de su personal está conformado por personas con discapacidad.

“Trabajamos hace 20 años, me gusta la artesanía, me gustaba reflejar siempre lo andino y ponerlos en nuestros productos y salir a otros países”. En la oferta que llevará a Cochabamba hay billeteras, carteras, mochilas y bolsones. La materia prima que utiliza es cuero de res y aguayo de lana de oveja.

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...