Pasar al contenido principal
Redacción Central

Perdonaban a los curas pederastas con 50 rezos

El sacerdote José Mario P., que el 2019 fue denunciado por violación a una seminarista supuestamente fue perdonado por los jerarcas de la iglesia y como castigo le mandaron a rezar “50 rosarios”. El 2020, se conoció un nuevo caso de “pederastia” en contra una niña de 10 y ambos casos presuntamente fueron encubiertos por el obispo de San Ignacio de Velazco, Robert F.,

“A un violador, le han impuesto una pena canónica de rezar 50 rosarios”, reveló con indignación el asesor legal de las víctimas de pederastia Juan De la Cruz Otalora quien informó el hecho a la máxima autoridad de la iglesia en Bolivia.

“Yo hablé con el cardenal Toribio Ticona, le pregunté sobre la violación a una seminarista. Él se comprometió en mayo del 2019, a hablar de ese tema en la Conferencia Episcopal. A su vuelta me dice ‘hablé con el hermano Robert y él me dice que escuchó al sacerdote Paz y la respuesta es que está muy arrepentido y nada más”.

Dos nuevos casos de “vejaciones” vuelven a salpicar las sotanas de la Santa Iglesia Católica. El primer caso tiene que ver con una joven seminarista que, en 2019, fue vejada por el sacerdote del Instituto Verbo Encarnado, José Mario P.

“El cardenal (Torivio) me dice que ‘si Dios ha perdonado, tú no eres quien para seguir molestando y usted se calla y le dice a la persona (seminarista víctima) que retire la denuncia’” contó el jurista de la Empresa Jurídica LCG, en la conferencia de prensa que se realizó el martes en la Contraloría General del Estado que tiene oficinas en El Alto.

Otalora contó a este medio que la joven denunció al sacerdote. Lamentablemente, el obispo de San Ignacio de Velasco, Robert F, puso todo su poder para lograr la liberación del religioso y amenazar a la víctima. También denunció que los “buenos” sacerdotes que ayudaron a la joven ahora son perseguidos por la Iglesia.

SEGUNDO CASO

También se conoció de un nuevo caso de “pederastia” cometido el 2020, por el padre Eulalio P., quien entró a la cárcel, pero sólo por tres años para luego salir con libertad, así lo denunció el director de la empresa Judicial LGC, Marvin Astorga.

“Una niña de 10 años fue agredida sexualmente por el padre Eulalio P., en la comunidad de Roboré, este hecho también fue de conocimiento del obispo de San Ignacio de Velazco, Robert Flock, que lamentablemente no hizo nada para ayudar a la víctima, pero sí al agresor”, informó Astorga.

Según detallan los juristas que representan a las víctimas, la niña acudió a sus clases de primera comunión y el párroco de la Iglesia de San Matías la violó y el examen forense confirmó esa agresión sexual del hombre que en ese entontes tenía 53 años.

La menor denunció el abuso a sus familiares, quienes a su vez denunciaron al religioso ante las autoridades de justicia. Lamentablemente, luego de solo tres años, el sacerdote Eulalio P., extrañamente fue liberado por “buena conducta” y hasta pudo volver a dar misas.

CÓDIGO PENAL

Determina que la violación de niño, niña o adolescente menor a los 14 años “será sancionado con privación de libertad de 15 a 20 años de cárcel”. Ambos casos supuestamente fueron encubiertos por el obispo de San Ignacio de Velazco.

Debe haber muchas víctimas que han callado por miedo, pedimos que tengan valor y los denuncien”.

Marcelo Mayta COR de El Alto

Como Derechos Humanos nosotros abrimos las puertas para atender a las víctimas y buscar justicia juntos”.

Virginia Ugarte DDHH El Alto

Hay que revisar convenios de unidades educativas y la Iglesia. Como padres estamos indignados”.

Jenny Arce Fedepaf El Alto

Esta no es una batalla contra la Iglesia, hay personas que hicieron daño a niños y tienen que ser identificados”.

Wilfredo Chávez Procurador del Estado

En Portada

  • Transporte pesado suspende paro y se declara en emergencia
    Tras reunirse durante varias horas, el Gobierno y la Cámara Boliviana de Transporte acordaron ayer por la tarde, suspender el bloqueo nacional de caminos que debía iniciar este lunes 17 de junio, con el compromiso de volver a reunirse en tres meses para resolver temas pendientes. El presidente de...
  • Después de 5 años surge  nuevo caso de Arenavirus
    A casi cinco años de detectarse el último caso de Arenavirus en el departamento de La Paz, fue trasladado desde Teoponte a la ciudad de El Alto, un joven de 25 años que se encuentra en cuarentena en el Hospital del Norte; el entorno cercano del enfermo y los médicos que lo atienden también reciben...
  • Rescatan a 3 niños en situación de vulnerabilidad
    Fue a través de una visita del personal de “Médico en tu Casa” que los galenos municipales encontraron a tres niños en alto grado de vulnerabilidad social en una vivienda situada en el barrio de Achumani del municipio de La Paz. A raíz del estado de abandono en el que se encontraban, la Defensoría...
  • ANH garantiza 35 millones de combustible y GLP
    El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó ayer que, el país tiene mil cisternas con 35 millones de litros de diésel y gasolina en territorio nacional, en el exterior y en las fronteras, listas para ser distribuidas; además, garantizó el despacho de 152.000...
  • Policía escapa de emboscada narco en el Chapare
    El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, confirmó ayer que el policía desaparecido en una emboscada de narcotraficantes, mientras realizaba un operativo en un laboratorio de droga en el Chapare-Cochabamba, logró sobrevivir y retornó con vida a su unidad en la Fuerza Especial de Lucha Contra...