Pasar al contenido principal
Redacción Central

Alerta: Se acaban los medicamentos del VIH

Trabajadores en salud y médicos del Centro Regional de Vigilancia y Referencia (CRVIR), se declararon ayer en estado de emergencia y advierten que los medicamentos contra el VIH-SIDA se acaban “poco a poco” en la en esa ciudad de El Alto.

“Estamos racionando los insumos, dentro de dos semanas ya no habrá más medicamentos para las personas con VIH. Eso nos preocupa, porque tenemos pacientes que necesitan ´sí o sí´ los insumos, porque sus vidas están en juego”, afirmó el responsable de CRVIR El Alto, Benjamín Cutipa.

La mañana de ayer los responsables del programa, realizaron un bloqueo a la altura del puente de la Ceja con pancartas y petardos exigieron mayor dotación de medicamentos y reactivos para personas con SIDA y cáncer, debido a que lo entregado por autoridades municipales y del Ministerio de Salud, solo alcanzará para dos semanas más.

“Estamos entre la espada y la pared. Estamos realizando estas medidas de presión, porque estamos desesperados, no estamos pidiendo medicamentos para nosotros, sino para nuestros pacientes de la ciudad de El Alto. Ellos necesitan los medicamentos para sobrevivir. Les pedimos a las autoridades que se pongan la mano al pecho”, exhortó.  

“No hay atención por falta de equipos y reactivos”, “estamos en emergencia”, “¡SEDES, GAMEA, Ministerio de Salud; dotación de insumo urgente!”, fueron algunos de los títulos de las pancartas que usaron los médicos en su protesta.

Cutipa aseguró que desde hace un año atrás no reciben la dotación de insumos para el Papanicolaou y menos reactivos para la detección de gonorrea que requieren las trabajadoras sexuales de esa urbe. 

“En cuanto al municipio de El Alto, no nos dota insumos de Papanicolaou e insumos, desde hace un año atrás. Estos medicamentos nos sirven para detectar gonorrea en las trabajadoras sexuales y Papanicolaou nos sirve para detectar cáncer de cuello uterino y SIDA”, explicó.

Denunció además que el lote de medicamentos que les entrega el Ministerio de Salud, también se les acaba y que el próximo mes, ya no podrán atender a los pacientes con VIH.  

“Del Ministerio de Salud no tenemos dotación de reactivos de carga viral que es fundamental para atender a personas con VIH. No podremos atender a más pacientes el próximo mes; además, no nos han contratado al personal de monitoreo desde marzo que es importante para monitorear a los pacientes”, alertó.

Otro aspecto por el cual el representante llamó la atención a las autoridades locales y nacionales es que, en 2015, se les prometió la ampliación del laboratorio que tienen, pero lamentablemente hasta la fecha, el mismo quedó “hacinado” y hasta con los vidrios están rotos, dificultando el trabajo de los profesionales.

“A todos los problemas que tenemos, le sumamos la infraestructura del laboratorio que está hacinado. En muy malas condiciones desde el 2015. Nos prometieron que iban a ampliar la sala de laboratorio, pero hasta ahora no se amplió, tenemos hasta las ventanas rotas, la puerta no cierra. No se puede trabajar, hasta cuándo tenemos que aguantar esas condiciones”, protestó a tiempo de advertir que continuarán con sus medidas de presión hasta ser escuchados.

En Portada

  • Aceleran la refacción de 100 escuelas de El Alto
    El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, por medio de la Secretaría de la Educación y Cultura, informó ayer que aprovechan la ampliación de las vacaciones escolares para intensificar los trabajos de refacción en más de 100 unidades educativas, donde se avanzó con la reparación de baterías de...
  • Confirman que la alcaldesa Copa será parte de la entrada de la 16
    Desde la Alcaldía de El Alto, se confirmó ayer que la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, será parte de la entrada Virgen del Carmen, del próximo 15 de julio, con la danza de la llamerada en conjunto con la Escuela Municipal de Danza (EMDA). “Sí, va estar presente la Alcaldesa en nuestra festividad de...
  • Exigen cámaras tras intento de robo 
    Los vecinos del Distrito 4 de El Alto, exigieron ayer la instalación de cámaras de vigilancia en el Centro de Salud de Villa Yunguyo, luego de que en el mismo se frustró un intento de robo, al interior de sus ambientes. “Pedimos que se instalen cámaras de vigilancia en el centro médico. Hay mucha...
  • Aprehenden a Contreras y Alanoca por uso indebido de influencias
    Los concejales del municipio de El Alto, por Jallalla, Víctor Contreras y Rosalía Alanoca, quedaron aprehendidos ayer, luego de haberse presentado a declarar voluntariamente ante la Fiscalía por una denuncia de uso indebido de influencias presentada por la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE)...
  • No todos desfilarán por el 16 de Julio
    Conmemorando la Revolución del 16 de Julio de 1809, en algunos distritos y las unidades educativas de El Alto, realizarán sus propios desfiles, mientras que otros no lo harán por las bajas temperaturas y resfriados, informaron los maestros alteños. “En el desfile de la zona 16 de Julio, vamos a...