Pasar al contenido principal
Redacción Central

Fejuve del Sur rechaza la nivelación de pasajes

Representantes de la Federación de Juntas Vecinales El Alto Sur – Distrito 8 (D-8) amenazaron el miércoles con el inicio de movilizaciones y el bloqueo de caminos a partir de la próxima semana, en caso de que la Alcaldía no pare el incremento de pasajes en el tramo corto de Bs1 a Bs1,50 y evite el “trameaje”.

Desde el lunes, la Federación Andina de Choferes anunció la aplicación de la tarifa única de Bs1,50 y según los dirigentes en el D-8, donde el pasaje llegaba a costar hasta dos y tres bolivianos a causa del “trameaje”, la situación ha empeorado para los vecinos.

“Que ponga autoridad la Alcaldía, que haga cumplir lo que la normativa dice, porque la (Federación) Andina ha definido el pasaje de forma ilegal. Vemos que no hay autoridad, estamos abandonados a nuestra suerte ni Tránsito, es una pena que no puedan hacer nada (contra el trameaje)”, declaró a la prensa el vicepresidente de la organización alteña, Eduardo Quispe. 

Tras un ampliado de los vecinos de ese sector se declararon en estado de emergencia e indicaron que los acuerdos con los choferes, el Municipio y los vecinos, en las mesas de trabajo para el ordenamiento vehicular, para terminan con el “trameaje”, no se concretan y al contrario los choferes se adelantaron en la “nivelación” con el incremento del pasaje en cincuenta centavos más.

“La Alcaldesa debe velar por el bienestar de la población, la integridad económica de todo el pueblo de El Alto y no vamos a permitir la ‘nivelación’ con el ‘trameaje”, dijo el presidente de federación, Nicanor Cochi.

EMERGENCIA

El titular de la Fejuve Sur remarcó que se encuentran en estado de emergencia y de no contar con una respuesta por parte de la Comuna alteña se verán obligados a movilizaciones, desde el lunes. Además explicó que están en contacto con la Federación de Gremiales El Alto Sur.

“El Pacto de Unidad ha determinado que rechazamos cualquier intento de nivelación o incremento de pasajes en toda la ciudad El Alto, vamos a hacer llegar la resolución, de lo contrario nos vemos obligados a movilizarnos a bloquear carreteras y el bloqueo de mil esquinas. Pedimos a las autoridades de turno que no jueguen con el bolcillo de la gente”, dijo por su parte el representante de los Gremiales Sur, Luis Paco.

Dijo que la economía de los alteños no está bien a consecuencia de la pandemia por el coronavirus. Mientras otro dirigente recodó que el Municipio elevó el costo de las tasas arancelarias a título de una “nivelación”, asimismo, que la Alcaldía quiere se incremente el costo de la patente en cinco bolivianos más. 

“Nos estamos especulando, hay que bajarse de la nube y ver la realidad de la ciudad de El Alto”, dijo Paco respecto al pedido de la alcaldesa Eva Copa al D-8 para dejar de especular. Sin embargo, la primera autoridad del municipio aseguró que no existe autorización para un incremento de los pasajes. 

Cuando desparezca el ‘trameaje’, tal vez nos podemos sentar para poder hablar de una futura y posible nivelación”.

Luis Paco Gremiales del Sur

Están abusando, el anterior comité ejecutivo ha permitido que suban las tasas y ahora como somos nuevos no vamos a permitir”.

Nicanor Cochi Presidente Fejuve Sur

En Portada

  • En El Alto elegirán al nuevo líder del MAS
    Más de 3.000 delegados de 107 organizaciones sociales confirmaron su asistencia al Congreso Nacional del MAS - IPSP que se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de mayo en el estadio municipal de la ciudad de El Alto y ahí elegirán a los nuevos dirigentes del partido azul según anunció el secretario...
  • Ultiman detalles para la Feria del Folclore
    La primera Feria del Folclore de la ciudad de El Alto fue lanzada la mañana del lunes para el 27 de abril y se desarrollará en la populosa zona 16 de Julio del Distrito 6 de esta urbe. La plaza Libertad será el lugar exactor de la actividad que se llevará adelante en su primera versión, como...
  • TSE pide modificar Ley Electoral
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para modificar el artículo 79 de la Ley 026 del Régimen Electoral, como ocurrió en las elecciones judiciales de 2017, y contar en la boleta de votación con una sola casilla para magistrados...
  • Personas con discapacidad entran gratis al Pipiripi
    El Espacio Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi abre sus puertas de miércoles a viernes desde las 09:30 hasta las 12:30 y de 15:00 a 18:20 y los sábados y domingos de 10:00 a 18:20 donde las personas con discapacidad, menores de tres años y adultos mayores ingresan gratis. El costo de la entrada...
  • Ordenan paralizar la elección judicial
    La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz ordenó paralizar el proceso de evaluación de méritos y exámenes a los 405 postulantes que aún quedan en carrera para ser candidatos para los más altos cargos del Órgano Judicial Plurinacional. La disposición legal, suscrita por los vocales David Valda y...