Pasar al contenido principal
Redacción Central

Melón tuna es la fruta que sorprende a los alteños

Es blanco por fuera y verde por dentro, muy dulce y jugosa. Se trata del melón tuna que recientemente llegó a los mercados de la ciudad de El Alto y las caseritas no pueden creer que se trate de otra variedad de melón al tradicional.

Es el fruto de temporada que será expuesto y ofertado en la segunda versión de la Feria del Cítrico, que se instalará este martes en la zona Santiago I y los productores se quedarán hasta el fin de semana.

“Es el melón tuna con diferentes propiedades y beneficios, especialmente para los riñones, eso van a encontrar en nuestra feria del cítrico. La pula es verde y bien dulce, las caseras nos dicen que está verde y que falta madurar, no es así, es el color de la pulpa”, dice la secretaria General de la Asociación de Comerciantes Viajeros en Frutas y Productores “10 de Mayo”, Marylu Valdez.

Según la representante serán más de 100 expositores que arribarán de las regiones de Alto Beni, el Trópico de Cochabamba, de Yapacaní de Santa Cruz de Los Yungas de La Paz. Además, se ofertará también una variedad de hortalizas traídas de las 20 provincias del departamento paceño.

VARIEDADES

En la feria también se podrá encontrar, además de una variedad de fruta, el melón tradicional ese que es de color naranja la pulpa y de cáscara áspera. “Cada fruta tiene su temporada, no siempre es año redondo, de acuerdo a la temporada ofrecemos (…)”, afirmó Valdez.

Para esta exposición, el melón tuno fue traído del de municipio de Omereque, Cochabamba, una zona productora de melones y sandias. Pero también existe el melón de pulpa blanca, con pula amarilla y el calameño, pero aún no son conocidos entre los consumidores y de a pocos se hace su incursión en el mercado alteño.

En la feria del cítrico el melón tuna podrá llegar a comercializarse en tres por 10 bolivianos; entre tres y cinco bolivianos la unidad. El consumo de melón en general aporta agua, vitaminas A, B, C y E, ácido fólico, fibra, además de minerales como calcio, hierro y potasio; todos estos componentes favorecen a mantener hidratado el cuerpo en días calurosos y es baja en calorías.

Somos muy ricos en producción de frutas, verduras, melón, Flor de Jamaica se producen en nuestras zonas tropicales”.

Marylu Valdez Dirigente

Invitamos a la gente a la Feria del Cítrico, vamos a vender al por mayor y menor y al alcance de todo bolsillo del pueblo”.

Juana Aduviri Comerciante

En Portada

  • Bolivia plantea invitar a Palestina al ALBA-TCP
    El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). El bloque integracionista...
  • Senado rechaza crédito para el teleférico
    El Senado ha rechazado este miércoles el crédito de 62 millones de dólares, que solicitó el Gobierno para la ampliación de la red de MI Teleférico en la ciudad de La Paz. En la votación en grande, el proyecto de ley sólo logró nueve votos a favor de 25 senadores presentes. El Gobierno había...
  • Héctor Arce se declara víctima de agresión
    El diputado Héctor Arce denunció que este miércoles ha sido víctima de agresiones físicas y verbales, junto a periodistas, durante una inspección en la Lotería Nacional. Formalizó el caso ante la Policía.  El parlamentario ingresó a los ambientes de Lotería, bajo el argumento de verificar una...
  • Paraguay aclama el arte de El Alto
    El Teatro Albor de El Alto cerró con broche de oro su participación en el Festival Internacional de Teatro FITEE 2024 (Festival Internacional de Teatro), con el público de pie, conmovido y brindando aplausos como muestra de cariño en la jornada de clausura del evento.  La destacada presentación...
  • Cursos y talleres de la EMDA en sábado
    Con el objetivo de ampliar la mirada sobre la diversidad en las expresiones artísticas, la Escuela Municipal de Artes (EMDA) prepara una serie de cursos y talleres que se desarrollarán los sábados con maestros de otras instituciones del ámbito. “Estamos abriendo otros cursos que serán los sábados...