Pasar al contenido principal
Redacción Central

En El Alto descartan hacer funcionar los Wayna Buses

Autoridades de la Alcaldía de El Alto descartan hacer funcionar los waynabuses porque no hay el presupuesto como para poner en marcha los vehículos municipales como están planteando algunos sectores.

El secretario Municipal de Movilidad Urbana, Reynaldo Cusi, dijo que está proyectado para que el servicio de transporte municipal opere por los alrededores de la urbe alteña y no así por el centro donde hay mucha congestión vehicular.

“No podrán funcionar este año, es mucho dinero lo que se requiere para que trabaje y su mantenimiento, que en la anterior gestión municipal no se ha hecho cargo y ahora hay procesos de por medio”, dijo la autoridad edil.

Los Wayna Buses dejaron de funcionar el año 2021 y ahora son más de 60 vehículos que están depositados en el parqueo municipal y que algunos sectores vecinales piden su uso por el anuncio de incremento de pasajes que se hizo desde la Federación Andina de Choferes.

“El tema del seguro de los Wayna Bus o Bus Municipal se pagaba por dos millones trecientos mil bolivianos, cada año, en esta gestión se ha logrado bajar cerca de un millón de bolivianos, es un tema de trámite obligatorio, por la posesión de estos activos fijos”, explicó por su parte el vocero Municipal, Elvin Linares.

PRESUPUESTO 

Según la autoridad edil se requiere 20 millones de bolivianos para el funcionamiento del Wayna Bus en una sola ruta, considerando que antes operaban en tres rutas (Ventilla, Circular y San Roque). Dijo que hay dirigentes vecinales que proponen sacar de los POAs (Plan Operativo Anual) el presupuesto y sobre todo, de aquellas urbanizaciones por donde pasará el transporte municipal.

“Se está analizando (su operación), el tema es de recursos, ya se tiene un estudio, ya se tiene el recorrido adecuado, la cantidad que se requiere, pero los recursos no han sido previstos por las anteriores gestiones y lo cual también está en procesos penales por incumplimiento de deberes”, afirmó.

De los 60 buses solo 12 podrían entrar en funcionamiento. “El resto está paralizado, hay que hacer una reactivación, pero eso también es un alto costo de inversión”, remarcó sin dar a conocer el monto que se llegaría a requerir.

“Nunca fue reditable el proyecto del Bus Municipal, el Wayna Bus, el Sariri, nunca fue reditable. El 70% es de subvención, solamente ganaba un 30% para su mantenimiento, el 70% se subvenciona a nivel del Municipio de otros recursos. Siempre ha tenido pérdida este proyecto del Bus Municipal”.

No podrán funcionar este año, es mucho dinero lo que se requiere para su mantenimiento y su operabilidad”.

Reynaldo Cusi Alcaldía

Se está analizando, el tema es de recursos, ya se tiene un estudio y hasta se tiene el recorrido adecuado”.

Elvin Linares Alcaldía

En Portada

  • La Policía y YPFB desmienten a Evo
    “Hasta la pregunta ofende”. Así el comandante de la Policía, general Álvaro Álvarez, negó que la Policía tenga la intención de sabotear el Congreso del MAS en Lauca Ñ, como lo denunció Evo Morales. “En ningún momento nosotros hacemos este tipo de actividades. Nosotros cumplimos la Constitución...
  • Una vocal intenta frenar el congreso del MAS
    Las disputas por el desarrollo del congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) alcanzó al Tribunal Supremo Electoral (TSE), La vocal Nancy Gutiérrez afirmó que su colega Dina Chuquimia solicitó que se deje sin efecto la supervisión a ese evento y llamó cobardes a Tahuichi Tahuichi y Yajaira San...
  • Anuncian juicio contra el ingeniero Villegas
    El diputado del ala “evista” Renán Cabezas presentó denuncia penal ante la Fiscalía contra el ingeniero de sistemas Édgar Villegas, quien en 2019  reveló irregularidades en el cómputo de votación que llevaron a sospechar de un fraude electoral. La denuncia escrita fue presentada por el tipo penal...
  • Choferes alteños se sienten discriminados
    El dirigente de la Federación Andina de Choferes Primero de Mayo de El Alto, Reinaldo Luna, lamentó ayer la discriminación de parte de algunos los choferes paceños y apuntó a la Dirección de Transporte de del Municipio de La Paz, de provocar la discordia entre transportistas de ambas ciudades. “...
  • En concejal preocupado por los choferes
    El concejal y representante de los choferes de El Alto, Rogelio Maldonado, lamentó la discriminación que hay por parte de los choferes de la ciudad de La Paz, contra los choferes alteños. “Nosotros como alteños no podemos permitir este tipo de discriminación al transportista de El Alto. Este es...