Pasar al contenido principal
Redacción Central

Campesinos reportan que no hay semillas

Las secuelas de la sequía del pasado año comienzan a sentirse en los sectores rurales del municipio de El Alto, pues los comuniarios reportan que no cuentan con semilla de papa para la siembra de este año, por lo que pidieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno que les doten las mismas.

“Pedimos a nuestras autoridades que nos donen semilla de papa, para seguir sembrando y también llevar esa papita a los mercados de la ciudad de El Alto y La Paz”, dijo el secretario Ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Agrarias de Radio Urbano y Suburbano (Fesucarusu), Cirilo Gonzales.

A esto se suma la falta de agua, como un persistente problema que no puede ser resuelto y peor, aseguraron, con solo compromisos de las autoridades municipales ya que la Ley Municipal de Emergencia aprobada y promulgada el pasado año por la alcaldesa Eva Copa no se cumple en las áreas rurales.     

“Seguimos sin agua, por eso hemos dicho a nuestras autoridades que nos proporcionen de agua a los distritos rurales; no hay agua, estamos en julio, agosto, septiembre, noviembre más que todo va ser seco, pedimos que nos ayuden más a los distritos rurales”, exhortó el dirigente. 

DAÑO

La sequía del pasado año y la helada registrada a inicios de la presente gestión, prácticamente arrasó con los cultivos de papa, oca, cebada y forraje para los ganados vacuno, camélido, ovino, entre otros animales de corral. En el Distrito 11 (D-11), la producción de leche y queso se vio disminuida, según representantes del lugar.

“Los distritos productivos 9, 10, 11 y 13 estamos afectados con el cambio climáticos, estamos preocupados. En el distrito 11 somos 500 familias afectadas; al cien por ciento se ha echado a perder la parte de lechería, ganado, papa, oca, ya no ha habido producción este año”, dijo César Condori, ejecutivo de la Federación Sindical de Comunidades Originarias del Nuevo Mileno (Fescom).

La carencia de alimento para los animales comienza a sentirse y se espera que el Municipio alteño ponga en marcha la Ley Municipal de Emergencia y entregue el afrecho comprometido para el ganado. “Los bofedales se han secados y no hay alimento para nuestros ganados (…) en el mes de agosto haremos la compra del afrecho para ayudar a los comunarios, porque lamentablemente no hay para comprar el afrecho, hay escases”, aseguró la autoridad originaria.

En el Distrito 13, las poblaciones rurales como Alto y Bajo Milluni, donde se cría llamas y alpacas por la falta de forraje se enseñó a los camélidos a comer afrecho. “El Gobierno Municipal tiene que dotarnos con 31 mil bolsas de afrecho, con un millón de bolivianos, para los cuatro distritos rurales; pero lamentablemente como ha sido la sequía a nivel nacional, Emapa no tiene un stock,  por tanto, hasta el 20 y 25 agosto nos harán la entrega correspondiente”, anunció el líder de la región, Andrés Uraquini.

Mientras desde el Gobierno nacional se prevé la entrega de una bolsa de afrecho por animal afectado, tras la sequía. “El Distrito 13 es potencial en la crianza de llamas, en la producción de hortalizas, papa, oca, cebada”, añadió la autoridad originaria.

En Portada

  • Aceleran la refacción de 100 escuelas de El Alto
    El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, por medio de la Secretaría de la Educación y Cultura, informó ayer que aprovechan la ampliación de las vacaciones escolares para intensificar los trabajos de refacción en más de 100 unidades educativas, donde se avanzó con la reparación de baterías de...
  • Confirman que la alcaldesa Copa será parte de la entrada de la 16
    Desde la Alcaldía de El Alto, se confirmó ayer que la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, será parte de la entrada Virgen del Carmen, del próximo 15 de julio, con la danza de la llamerada en conjunto con la Escuela Municipal de Danza (EMDA). “Sí, va estar presente la Alcaldesa en nuestra festividad de...
  • Exigen cámaras tras intento de robo 
    Los vecinos del Distrito 4 de El Alto, exigieron ayer la instalación de cámaras de vigilancia en el Centro de Salud de Villa Yunguyo, luego de que en el mismo se frustró un intento de robo, al interior de sus ambientes. “Pedimos que se instalen cámaras de vigilancia en el centro médico. Hay mucha...
  • Aprehenden a Contreras y Alanoca por uso indebido de influencias
    Los concejales del municipio de El Alto, por Jallalla, Víctor Contreras y Rosalía Alanoca, quedaron aprehendidos ayer, luego de haberse presentado a declarar voluntariamente ante la Fiscalía por una denuncia de uso indebido de influencias presentada por la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE)...
  • No todos desfilarán por el 16 de Julio
    Conmemorando la Revolución del 16 de Julio de 1809, en algunos distritos y las unidades educativas de El Alto, realizarán sus propios desfiles, mientras que otros no lo harán por las bajas temperaturas y resfriados, informaron los maestros alteños. “En el desfile de la zona 16 de Julio, vamos a...