Pasar al contenido principal
Redacción Central

Centro Nuclear de El Alto cumple con las normas

Una inspección del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y de la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN) mostró que el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) de El Alto cumple con las normas internacionales.

La inspección se llevó a cabo el pasado mes en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la infraestructura regulatoria en seguridad radiológica y nuclear”, que es parte de un curso que imparte el OIEA para coadyuvar con el trabajo de la autoridad regulatoria nuclear en Bolivia, la AETN.

“Los resultados muestran un flujo de trabajo correcto, con personal cualificado y registros ordenados y completos”, informó el director del CMNyR El Alto, Alberto Alarcón, según un reporte institucional.

Por su parte, el físico médico Carlos Prieto, del Hospital Universitario de la princesa de Madrid España, señaló que “lo más importante del CMNyR de El Alto es la voluntad de cumplir con las normas e ir mejorando día a día”.

La inspección se dividió en dos partes: primero se hizo una revisión a los documentos de los tratamientos de los pacientes, las prescripciones, los protocolos médicos y de simulación de posicionamiento. Asimismo, se examinaron los elementos de controles de calidad de máquinas (los diarios semanales, mensuales, anuales).

En la segunda parte, que es más funcional, los inspectores preguntaron a los usuarios, tecnólogos, físicos y médicos cómo es el flujo de atención del paciente y si esto va de acuerdo con los procedimientos que se tiene.

Luego de la inspección, el resultado fue positivo para el trabajo que se lleva a cabo en el CMNyR El Alto. “Se verificó que todo estaba en orden”, afirmó Alarcón.

Enfatizó que el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de la urbe alteña “es de los pocos que cumple las exigencias internacionales, por ello es tan importante la labor que viene realizando”.

“El centro ha sido verificado por personal internacional de España, Colombia y Cuba. El criterio unánime fue que la documentación está correcta, que el personal sabe exactamente su rol y qué es lo que tiene hacer”, resaltó.

OTRO CENTRO

La construcción del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de Achumani, en la ciudad de La Paz, está concluida, sólo falta detalles para su inauguración, reveló este sábado el director del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de El Alto y responsable de ese nuevo nosocomio, Alberto Alarcón.

“La construcción está terminada, el equipamiento está ya colocado y solo quedan algunos detalles, principalmente, de construcción de la entrada para hacer su próxima inauguración”, informó la autoridad en entrevista con ATB Radio.

Alarcón indicó que este nuevo nosocomio forma parte de una moderna red de centros de medicina nuclear, a cargo de la estatal Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN). “Este es el tercer centro de una red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia (…) están enfocados en patologías oncológicas, hacer un diagnóstico temprano, la confirmación de algún tipo de cáncer y generar el tratamiento ambulatorio ya sea por radioterapia u oncología clínica conocida como quimioterapia”, explicó.

El centro de Achumani cuenta con las áreas de Medicina Nuclear, Radioterapia, Braquiterapia y Oncológica Clínica.

En Portada

  • Le llaman ch´ach´ona a una concejal del MAS
    La escudera principal de la alcaldesa de El Alto, Beatriz Zegarrundo, le llamó ayer a la concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Wilma Alanoca. “ch´ach´ona” que traducido al español quiere decir “campeona en faltarse” porque supuestamente no asiste a las sesiones del Concejo Municipal y le...
  • Logran unir dos federaciones de gremiales
    El dirigente gremial de El Alto, Oscar Elías, informó ayer que se han unido dos federaciones de comerciantes, para crear una sola, que represente a la Familia Gremial en esa ciudad y convocó a otras organizaciones del sector a que se sumen.  “Nos hemos dado cita para dar a conocer a toda la...
  • Desmienten la captura del exministro López
    Luego de que el Gobierno boliviano informó de la captura del exministro de Defensa, Luis Fernando López Julio, en Paraguay, las autoridades de Interpol aclararon que no se detuvo a la exautoridad del Gobierno de Jeanine Áñez, porque se encuentra en calidad de refugiado en el país vecino. “Cabe...
  • En El Alto es un éxito las “ferias de la vida”
    Califican de éxito las “ferias vida” promovidas por la Secretaría Municipal de Salud y Deporte de la Alcaldía de El Alto que hasta ahora se realizaron en los distritos 3 y 7. La población a recibe prestaciones de salud en medicina preventiva, odontológica y otros. La consigna fue, “cuida tu salud...
  • Confirma sarampión en Bermejo
    La ministra de Salud, María Renée Castro, confirmó este miércoles el primer caso de sarampión en el municipio de Bermejo, Tarija, e informó que se inició el bloqueo vacunal en la zona de residencia, fronteriza con Argentina, donde en pasados días se reportó la presencia de la enfermedad. Se trata...