Pasar al contenido principal
Redacción Central

En el Titicaca está en riesgo al pez Karachi

Su cabeza es ancha, tiene ojos saltones, su cuerpo es tono amarillento cubierto con infinidad de escamas oscuras como la noche y puede llegar a medir entre 16 y 25 centímetros de largo. Es bastante espinoso, pero su carne es muy cotizada por su alto valor proteínico, para el milenario Wallake.

Es el Karachi amarillo, especie que fue engendrada por la madre naturaleza en las aguas dulces del lago Titicaca, el más alto del mundo, ubicado a 3.800 metros sobre el nivel del mar, rodeado de las montañas de la cordillera de Los Andes.

Actualmente, este pez y otras especies nativas únicas en el mundo, como el Karachi negro, el Mauri y el Ispi, están en peligro de extinción (al margen de la Boga y el Umanto), porque las aguas de lago están golpeadas por la contaminación, el cambio climático y la sobrepesca.

En febrero de este año, el director de la Institución Pública Desconcentrada de Pesca y Acuicultura (IPD-PACU), del Ministerio de Desarrollo Rural, Grover García, reveló que en el Titicaca el 85% de especies nativas está desapareciendo a causa de esas tres consecuencias.

“A la fecha, las especies ícticas nativas en nuestro lago Titicaca, como el Karachi negro y el Karachi amarillo, están en peligro de extinción (…). Esto se debe a una pesca indiscriminada y a la contaminación del lago”, alertó en una entrevista con la ABI.

Según la ictióloga e investigadora boliviana, Soraya Barrera, tanto el Karachi amarillo, como el negro, abundaron en el Titicaca en la década de los '80 y, de acuerdo con el IPD-PACU, ahora esta especie es escasa en el lago.

Ya en la edición 2009 del Libro Rojo de la Fauna Silvestre de los Vertebrados de Bolivia, del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, se situó en la categoría “En Peligro” al Karachi amarillo (orestias albus), y en estado “Vulnerable” al Karachi negro (orestias agassii) y al Mauri (trichomycterus rivulatus).

En tanto, se declaró “Extinto” (el último individuo murió) al Umanto (orestias cuvieri) y en “Peligro Crítico” a la Boga (orestias pentlandii). Sin embargo, la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) reportó en 2016 que éste último pez desapareció.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) más de 5.000 especies de animales están en peligro de extinción en el mundo. De esa cantidad, el 34% son peces, el 25% anfibios y mamíferos, el 20% reptiles y el 11% aves a causa de la destrucción y fragmentación de sus hábitats, el cambio climático, la caza y tráfico ilegal, y la introducción de especies exóticas.

De acuerdo con García, con base en esos datos y otras investigaciones, el IPD-PACU puso en marcha este año un plan de repoblamiento de especies nativas, como el Karachi y el Mauri, principalmente, en los lagos Titicaca y Uru Uru, este segundo en el departamento de Oruro.

El plan ese ejecutado por el IPD-PACU y el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), en coordinación con la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó, Salar de Coipasa (ALT), representado por Bolivia y Perú, países que comparten las aguas del lago sagrado.

ALEVINES

La primera siembra de 1,2 millones alevines de Karachi amarillo y negro, a orillas del lago Titicaca, exactamente, en el municipio lacustre Chua Cocani, estuvo a cargo del presidente boliviano Luis Arce y autoridades nacionales y locales, el 27 de diciembre de 2022. “Tenemos un enorme potencial en nuestro lago y por eso debemos ponernos manos a la obra para incrementar la producción de peces, como Gobierno apoyaremos en ese objetivo”, aseguró el mandatario aquella vez.

EL PEDIDO

El Jefe de Estado demandó a los pesqueros dejar reproducirse a los alevines para hacer sostenible la actividad y afianzar la potencialidad pesquera de Bolivia con la producción a gran escala de especies nativas. “Hay que dejarlos reproducir, hermanos. Por favor, hay que dejarlos reproducir”, exhortó. La reproducción artificial de especies ícticas nativas implica un riguroso trabajo, desde investigación y preparación, “no es sólo ir pescar y hacer el desove”.

En Portada

  • Le llaman ch´ach´ona a una concejal del MAS
    La escudera principal de la alcaldesa de El Alto, Beatriz Zegarrundo, le llamó ayer a la concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Wilma Alanoca. “ch´ach´ona” que traducido al español quiere decir “campeona en faltarse” porque supuestamente no asiste a las sesiones del Concejo Municipal y le...
  • Logran unir dos federaciones de gremiales
    El dirigente gremial de El Alto, Oscar Elías, informó ayer que se han unido dos federaciones de comerciantes, para crear una sola, que represente a la Familia Gremial en esa ciudad y convocó a otras organizaciones del sector a que se sumen.  “Nos hemos dado cita para dar a conocer a toda la...
  • Desmienten la captura del exministro López
    Luego de que el Gobierno boliviano informó de la captura del exministro de Defensa, Luis Fernando López Julio, en Paraguay, las autoridades de Interpol aclararon que no se detuvo a la exautoridad del Gobierno de Jeanine Áñez, porque se encuentra en calidad de refugiado en el país vecino. “Cabe...
  • En El Alto es un éxito las “ferias de la vida”
    Califican de éxito las “ferias vida” promovidas por la Secretaría Municipal de Salud y Deporte de la Alcaldía de El Alto que hasta ahora se realizaron en los distritos 3 y 7. La población a recibe prestaciones de salud en medicina preventiva, odontológica y otros. La consigna fue, “cuida tu salud...
  • Confirma sarampión en Bermejo
    La ministra de Salud, María Renée Castro, confirmó este miércoles el primer caso de sarampión en el municipio de Bermejo, Tarija, e informó que se inició el bloqueo vacunal en la zona de residencia, fronteriza con Argentina, donde en pasados días se reportó la presencia de la enfermedad. Se trata...