Pasar al contenido principal
Redacción central

Gobierno reporta 100 casos de rabia canina

El Ministerio de Salud registró hasta la fecha, 100 casos de rabia canina en distintas regiones del país, informó este lunes Gróver Paredes, responsable del Programa Nacional de Enfermedades Zoonóticas, Ofidios y Ponzoñosos.

“Con este último caso que se ha dado en La Paz, tenemos 100 casos reportados. Cochabamba tiene 34 casos; La Paz, 11; Potosí, 13 casos; Chuquisaca, 28; Tarija, 12; y Santa Cruz, 2”, explicó el funcionario.

El pasado fin de semana se conoció que, después de casi un mes de hospitalización, murió la niña que fue mordida por un perro con mal de rabia en el municipio de Viacha, del departamento de La Paz.

“Entonces, (estos datos) nos llevan a planificar una campaña (de vacunación) con una buena distribución de brigadas  (…) y así vacunar gratuitamente en septiembre para controlar esta enfermedad”, agregó Paredes.

De hecho, la propia ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, se trasladó este lunes hasta el municipio de Arbieto, en Cochabamba, para empezar a distribuir las vacunas antirrábicas a los nueve departamentos del país.

“Estamos hablando de más de 3 millones de dosis que se van a repartir para nuestras mascotas, tanto perros como gatos, con una inversión de más de 7 millones de bolivianos. Llamamos a la población (…) para que puedan sacar a sus mascotas a vacunar este 9 y 10 de septiembre”, dijo.

 

LEY MUNICIPAL

Paredes también instó a los gobiernos municipales del país a “aplicar o fortalecer” leyes municipales de tenencia responsable de mascotas.

Hay un “descuido de la población que tiene a sus perros fuera de su casa y donde lastimosamente ocasionan este tipo de lesiones de mordeduras a transeúntes, (por eso) aquí llamamos a todos los municipios para que puedan aplicar o fortalecer su ley municipal sobre la tenencia responsable de mascotas; hay una ley contra biocidio, pero nos falta una ley municipal para regular a aquellas personas que sacan a sus perros y los dejan en la calle”, enfatizó. Pues, “a nivel nacional, 10 personas van a un centro de salud cada día a reportar una mordedura, ya sea dentro de su casa o fuera de su casa”, añadió.

EMERGENCIA

El Programa Departamental de Zoonosis dependiente del SEDES (Servicio Departamental de Salud) La Paz, trabaja en la vigilancia de los casos de rabia canina en los municipios de La Paz, El Alto y Viacha. Y según un reporte los casos se habrían incrementado.

Gabriela Mamani, jefe Unidad de Epidemiologia e Investigación, informó que en la semana epidemiológica 31 se registraron 11 casos de rabia canina y uno de rabia felina realizando el bloqueo de foco en los lugares identificados.

El último caso detectado de rabia canina se presentó en un perro de 11 meses de edad, quien fue encontrado por inmediaciones de la Avenida Mariscal Santa Cruz por tres efectivos policiales y tres transeúntes que habrían ayudado al rescate de este can.

“Debido a que el cachorro tuvo contacto directo con las personas que ayudaron en su rescate, dos fueron contactadas y trasladadas al C.S. Asistencia Pública para su valoración y atención correspondiente, por ser un caso positivo de rabia, continuamos en busca de la tercera persona”, manifestó Erasmo Cordero, responsable del Programa Departamental de Zoonosis.

En Portada