Pasar al contenido principal
Redacción central

Militantes del MAS bloquean a concejales

Seis concejales de La Paz salieron caminando poco antes de las 14:00 de este sábado de la población paceña de Buenos Aires de Zongo, después que un grupo de choque afín al Movimiento Al Socialismo bloqueara la principal vía con promontorios de piedra y arena. Los munícipes se trasladaron hasta esta localidad tropical para sesionar y aprobar normas en favor de ese sector del municipio de La Paz.

“Es lamentable que los concejales, en vez de promover el diálogo, en vez de promover la concertación, en vez de venir a discutir sobre proyectos productivos, movilicen a partidarios porque no eran comunarios ni de Zongo ni de la comunidad Buenos Aires, y tampoco eran de comunidades de Guanay, eran grupos de choque del Movimiento Al Socialismo que han sido movilizados para amedrentarnos, para incitar la violencia, para tratar de tomarnos por la fuerza y hacernos daño”, sostuvo el concejal de Por el Bien Común Somos Pueblo, Óscar Sogliano.

Los concejales que asistieron a la sesión en Buenos Aires de Zongo de Por el Bien Común Somos Pueblo, son: Lourdes Chambilla, Óscar Sogliano, Lucio Quispe y Lucía Mamani; del MAS, Eliana Paco y Joselinne Pinto.

Sogliano explicó que el grupo de choque afín al Movimiento Al Socialismo tenía la intención de mostrar que los comunarios de Buenos Aires de Zongo eran los responsables del bloqueo vial.

“Quiero también hacer pública la denuncia de que había entre el grupo de choque gente que estaba totalmente ebria, haciendo ver que eran los comunarios (de Buenos Aires eran) los que estaban bloqueándonos o que nos querían tomar de rehenes, algo totalmente falso. Eran grupos de choque del MAS para amedrentarnos, y ese no es el camino, el camino es el diálogo, el camino es trabajar en proyectos conjuntos”, aseguró.

El subalcalde de Zongo, Carlos Mollinedo, informó que el grupo de choque afín al MAS arribó a Buenos Aires de Zongo, para azuzar a un grupo de vecinos de Guanay, en vehículos particulares. Con ayuda de maquinaria pesada y una volqueta de una empresa que también es afín al masismo colocó piedras y arena a la principal vía de salida hacia Caranavi, mientras los concejales sesionaban.

Mollinedo, que estuvo en el lugar, precisó que los vehículos de la Subalcaldía de Zongo estaban bloqueados y no así los motorizados de los concejales porque cuando se colocaban piedras a la vía, los conductores los alejaron de los promontorios de áridos en dirección de Caranavi.

Explicó que los concejales sesionaron entre las 10:00 y pasado el mediodía. Luego no pudieron salir del lugar. Mientras el grupo de choque gritaba e insultaba a los comunarios de Buenos Aires de Zongo, los munícipes salieron caminando hasta dar encuentro a los vehículos que los llevaron.

El concejal Sogliano informó que sus colegas se trasladaron a Buenos Aires de Zongo para tratar leyes, proyectos y actividades importantes para el macrodistrito de Zongo. Abordaron temas de educación, salud, desarrollo agropecuario y productivo.

En Portada

  • Gremiales descalifican marcha y ésta pierde fuerza
    El dirigente de un sector de los gremiales del municipio de El Alto, Toño Siñani, descalificó el jueves la marcha de otro grupo de gremiales que se dirige desde la localidad de Patacamaya hasta La Paz para que el gobierno del presidente Luis Arce atienda sus exigencias. “Solamente se ve cincuenta...
  • Contreras levanta huelga de hambre tras 9 días
    El concejal destituido del municipio de El Alto, Víctor Contreras, levantó el jueves la huelga de hambre a la que se sometió para ser restituido en el cargo. El ayuno voluntario concluyó tras nueve días de la radical medida y luego fue llevado a un centro de salud para recibir atención médica. En...
  • Crean aplicación para denunciar a los trameadores en El Alto
    Con un solo clic, la población de la ciudad de El Alto podrá identificar, sacar foto y denunciar a los choferes trameadores o que cometan cualquier abuso, usando una aplicación digital que mandará al número de WhatsApp 77221497 de la Alcaldía, donde se centralizan los datos de los infractores. “El...
  • Campaña de limpieza y podado llega al Distrito 10
    Desde profesionales, técnicos y obreros, personal de la Subalcaldía del Distrito 10 de la ciudad de El Alto, se puso manos a la obra con una retroexcavadora y una volqueta para limpiar, palear, pintar, podar y sobre todo embellecer las calles de la avenida Arica. “Son 500 metros que nos han tocado...
  • Amplían 15 minutos más el horario escolar por invierno
    Cada día el frío se vuelve más intenso en todo el país y por esta razón el director departamental de Educación de La Paz, Basilio Pérez, informó ayer que se determinó ampliar el horario de invierno en la sede de Gobierno, El Alto y las provincias del altiplano, por 15 minutos más. “Estamos...