Pasar al contenido principal
Redacción Central

Los chinos “piratean” a los orfebres alteños

Hace más de cuatro años que los orfebres y relojeros de la ciudad de El Alto, sufren el plagio de sus creaciones por productos chinos que se insertan en el mercado de forma ilegal para competir con los artesanos de esta urbe.

“Nos compran joyas y lo mismo hacen hacer en China, pero ya son de plástico y a nosotros nos quitan la venta, no hay respeto al derecho de autor”, lamentó el secretario Ejecutivo  de la Federación Regional de Artesanos Orfebres y Relojeros (Fraor), Sergio Limachi.

Los afiliados a la organización alteña empezaron a sentir en su economía las consecuencias de la “competencia desleal” china, pues una joya de plástico o imitación tiene un costo menor a las que están hechas de oro y plata.

“Esos productos no tienen autorización para ingresar al país, nos roban nuestra identidad, están en las ferias ilegales de El Alto. Nuestra mano de obra terminada la replican los chinos, nos compran la gente y hacen traer desde China lo mismo”, afirmó.

CREACIÓN

La Fraor fue creada en 2015 con 300 asociados. El sector creció con 50 afiliados más, pero hace cuatro años que están seriamente afectados por la imitación de sus joyas. “Estamos batallando, ya no hay ganancia y el Gobierno debería controlar los productos que se traen de China.

Justamente, para impulsar y visibilizar a los orfebres alteños es que junto con la Alcaldía de El Alto este sábado 18 de noviembre, 40 artesanos en joyas participarán en la “1ra Feria de Artesanía en Metales Preciosos”.

“Estamos con todos los hermanos que se dedican a la construcción en joyería tan exquisita, la calidad de la mano de obra de El Alto que será expuesta desde las 9 de la mañana, hasta las 6 de la tarde en la calle 2, de la Ceja”, informó el secretario Municipal del Desarrollo Económico Elvin Linares.  

El evento se desarrollará en la calle 2, de la avenida 6 de Marzo y avenida Kilómetro 7 (Frente al Campo Ferial), en el casco viejo de El Alto, específicamente en la Ceja.

MERCADO

Linares adelantó que para la semana siguiente se prevé una rueda de negocios, junto con la Cámara Americana de Industriales, con el objetivo de hacer contacto con clientes en los Estados Unidos y mostrar las joyas que se hacen en El Alto.

Mientras en el evento del fin de semana, la población podrá ver la elaboración las diferentes joyas y adquirir diversas piezas de bisutería, como anillos, aretes, topos, prendedores, entre otros. También podrá encontrar las últimas tendencias en joyería para la mujer de pollera.

La invitación se extiende también a las fraternidades de conjuntos folclóricos, quienes lucen diferentes tipos de joyería, para que visiten la feria y establezcan contactos comerciales con los joyeros, quienes también realizan joyas a pedido.

En Portada

  • Después de 5 años surge  nuevo caso de Arenavirus
    A casi cinco años de detectarse el último caso de Arenavirus en el departamento de La Paz, fue trasladado desde Teoponte a la ciudad de El Alto, un joven de 25 años que se encuentra en cuarentena en el Hospital del Norte; el entorno cercano del enfermo y los médicos que lo atienden también reciben...
  • Envían equipo a Caranavi y Teoponte para investigar casos
    Tras confirmar el primer caso de Arenavirus, el Ministerio de Salud y Deportes envió inmediatamente un equipo a los municipios de Caranavi y Teoponte, ambos ubicados en el norte paceño, para la toma de análisis y descartar o confirmar más posibles casos, informó el responsable del Programa Nacional...
  • Ven manejo demagógico en lucha contra la violencia
    El movimiento feminista Mujeres Creando volvió a observar el “mal servicio” que presta la Alcaldía de El Alto en casos de violencia contra niños y mujeres de la ciudad a través del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) y la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia (DNA). Pero también la...
  • Rescatan a 3 niños en situación de vulnerabilidad
    Fue a través de una visita del personal de “Médico en tu Casa” que los galenos municipales encontraron a tres niños en alto grado de vulnerabilidad social en una vivienda situada en el barrio de Achumani del municipio de La Paz. A raíz del estado de abandono en el que se encontraban, la Defensoría...
  • Competencia atlética “Guerreros de Altura 2.0” reúne a autoridades
    El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, participó ayer de la segunda carrera policial de alto rendimiento denominada “Guerreros de Altura 2.0” que se efectuó en inmediaciones de la avenida Cívica de la ciudad de El Alto. “Esta es una gran actividad organizada por la Policía. Participar y...